El trabajo de 17 artistas contemporáneos venezolanos se presentará en la próxima edición de Arco Madrid, una de las ferias de arte más importantes a nivel mundial. El proyecto organizado por la curadora independiente Isabela Villanueva, es una iniciativa de la coleccionista venezolana Solita Cohen y cuenta con el apoyo de la Fundación Otazu y la Fundación ATT.
La muestra busca darle visibilidad y una plataforma internacional a la producción artística venezolana ya que durante las últimas dos décadas han existido poca iniciativas o oportunidades para exhibir el arte producido por creadores contemporáneos de Venezuela fuera del país.
Deconstrucción: Arte Contemporáneo Venezolano incluirá obras recientes de Ana Alenso, Luis Arroyo, Alessandro Balteo-Yazbeck, Magdalena Fernández, Dulce Gómez, Arturo Herrera, Juan Iribarren, Suwon Lee, Esperanza Mayobre, Esmelyn Miranda, Luis Molina Pantin, Jorge Pedro Núñez, Juan José Olavarría, Oscar Abraham Pabon, Lucia Pizzani, Luis Romero y Christian Vinck.
De acuerdo a la propuesta curatorial de Isabela Villanueva, las obras de arte exhibidas tienen como hilo conductor el concepto de deconstrucción desarrollado por Jacques Derrida, y buscan analizar, integrar y recontextualizar las bases aceptadas de significados. Los trabajos rechazan la autoridad imperante, y buscan el cuestionamiento continuo que mantiene nuestras mentes abiertas a la idea de que puede haber puntos de vista y entendimientos alternativos.
La muestra incluye artistas ya reconocidos a nivel internacional como Arturo Herrera o Magdalena Fernández junto a jóvenes con trayectorias más cortas, así mismo se incluyen artistas que aún residen en el país latinoamericano como Dulce Gómez o Esmelyn Miranda junto con los que tuvieron o decidieron emigrar y residen afuera de Venezuela.
Lucía Pizzani
Apunta Villanueva: “Venezuela es un país muy afortunado en las artes visuales: desde la modernidad cuando grandes figuras como Alejandro Otero, Gego o Jesús Soto entre otros realizaron investigaciones y trabajos que son hoy en día reconocidos por su contribución a la historia del Arte Universal; así como durante las siguientes décadas cuando importantes artistas como el colectivo del Techo de la Ballena, Yeni & Nan, o Roberto Obregón continuaron con investigaciones vanguardistas y crearon obras potentes y relevantes que actualmente pertenecen a las colecciones de grandes Museos como el MoMA de Nueva York, el Reina Sofía en Madrid o el Pompidou en París”. La curadora de la colectiva afirma que “debido a la situación política que azota al país desde hace dos décadas, la ausencia de fondos para apoyar la cultura y el “secuestro” de los museos e instituciones culturales en Venezuela no se han organizado ni dentro ni fuera del país proyectos, exhibiciones o publicaciones para dar a conocer entre comisarios, académicos, coleccionistas o el público en general el arte contemporáneo venezolano”.
Esmelyn Miranda
La exhibición será complementada con una publicación que editará Villanueva y que buscará presentar un panorama más amplio y completo de la producción artística contemporánea venezolana.
Adicionalmente la Fundación Otazu ha creado una beca de producción que apoyará a un artista que reside en Venezuela y que le brindará fondos para producir una obra nueva. El ganador de la beca será anunciado en la apertura de la muestra en Arco.
Deconstrucción: Arte Contemporáneo Venezolano se presentará en la Sala 37 de Arco Madrid del Miércoles 21 al Domingo 25 de Febrero.
Fuente: Isabela Villanueva