Site icon Trafico Visual

URB-URBIS reúne a los artistas venezolanos Federico Ovalles-Ar e Iván Candeo y al artista colombiano Widy Ortiz

URB-URBIS es una muestra en la que el concepto de lo urbano es el detonador primordial de experiencias del individuo como habitante y ciudadano. Estos ámbitos se relacionan con el progreso de lo colectivo y su bienestar a través de la construcción de lugares de ordenación urbana, identificados como signos de evolución de la civilización occidental.
La ciudad como tal es el resultado de un análisis del control del espacio, de ese espacio natural dominado y convertido en un ente urbano, con sus casas, edificios, calles y autopistas.

Federico Ovalles-Ar, Caracas -1972 (Venezuela)
Vive en Bogotá y trabaja entre Bogotá y Caracas
Realizo estudios en London College of Printing, Camberwell School of Art, 2005.

Su obra plástica utiliza la ciudad como entramado de arquitecturas, rastros y huellas visuales discursivas entre la imagen y la palabra, para él las estructuras son partes primordiales ligadas a la exploración del entorno urbano, a su fuerza visual rizomática de una arquitectura del caos. El núcleo de donde se desprenden todas sus propuestas inspiradas en el ordenamiento espontaneo de materiales como cartón, plástico y maderas (entre otros materiales), con ello permite que la crítica de la precariedad de estos conflictivos entornos, descienda desde la superficie contemplativa hacia la evidencia de la disolución de las fronteras entre los espacios formales e informales de la cuidad.

Iván Candeo, Caracas – 1983 (Venezuela)
Vive y trabaja en Caracas
Realizo estudios en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2008.

Su trabajo se establece en el centro de un interés por la política, el poder, la historia y la cultura en general (en la mayoría de los casos la de su país natal). Candeo muestra el paisaje actual de la urbanización 23 de Enero (Caracas), bamboleando al compás del andar de un caballo. Visto por quien monta un caballo, el panorama de este estandarte del urbanismo moderno venezolano, oscila al ritmo de los pasos del animal, en una acción que hace retroceder de manera abrupta la forma de mirar el proyecto arquitectónico ideado por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. El video logra evidenciar la temporalidad del paisaje como articulación corpórea y vehicular de relaciones espaciales.

Widy Ortiz, Ibagué – 1973 (Colombia)
Vive y trabaja en Bogotá
Realizo estudios en la Universidad Distrital, Facultad de Artes ASAB, 2011.

Desde una perspectiva que se puede denominar multidimensional, la serie Cambiante opera más allá de una mera inscripción visual, yendo más lejos de ser un registro documental de un lugar o de una casa, las variadas piezas maniobran desde un sentido opuesto a al registro tradicional, aquí las imágenes son entendidas desde la dinámica de segmentación del espacio urbano, a partir de la manipulación de las imágenes, sutil (en el caso de la imagen del basamento) y marcadas (en la de las casas), las cuales se les da un tratamiento y aspecto muy particular basado en una forma geométrica (la del hexágono), obviamente llevándolo a una carácter exagerado en las fotografías. En las proyecciones objetuales (maquetas) que se ubican sobre una mesa y repisa de pie, la imagen de lo urbano es trastocada a un nivel de dimensión perceptual de la misma a través de la distorsión de las estructuras formales de las casas.

Organizada por: Espacio Crudo para el Espacio Van Staseghem (Bogotá – Colombia)
Inauguración Mayo 17 – cierre Junio 12 del 2012

Fuente: Widy Ortíz

 

 

Exit mobile version