Una recopilación que comienza con las primeras fotografías que beben de lo documental y termina con sus trabajos más recientes, en los que explora los límites de la fotografía tradicional
El Museo ICO recibe La fotografía como intervención, primera exposición dedicada a la obra fotográfica de Carlos Garaicoa, que forma parte de la sección temática oficial Desde aquí. Contexto e Internacionalización. Una recopilación del trabajo del artista cubano que comienza con sus primeras fotografías, que beben de lo documental, y termina con sus trabajos más recientes, en los que explora los límites de la fotografía tradicional.
La exposición, comisariada por Lillebit Fadraga, recoge parte de sus primeros trabajos fotográficos, obras de pequeño formato que muestran un interés inicial por la fotografía documental. También reúne una selección de fotografías a color de mayor tamaño con marcado interés en espacios arquitectónicos y urbanos de numerosas ciudades y se incluye la serie fotográfica desarrollada para el proyecto Memorias Íntimas: Marcas, que busca exorcizar los traumas de la guerra angolano-sudafricana en la que Cuba participó en las décadas de los 70 y 80. Por último, la muestra recorre trabajos recientes que exploran los límites de la fotografía tradicional: fotografías con dibujos en hilo, impresas sobre metal y estuco, intervenidas con láser o con impacto de balas, tapices que parten de fotografías digitales…
Más que captar la realidad tácitamente, Garaicoa intenta subvertirla, modificarla o al menos se permite soñar con el cambio. Más que sorprender al espectador su obra fotográfica busca implicarlo.
Es por eso que, en lugar de entes cerrados o completos, sus obras devienen largas series, procesos de investigación, documentos inacabados, alterados por la poesía y el deseo de escape. Son pequeñas intervenciones en el trazado urbano, en la historia de las ciudades que visita, en el imaginario colectivo.
La fotografía refleja siempre y únicamente el presente, por tanto, el objetivo de una retrospectiva como esta es ver ese presente en proyección, sentir que es a la vez pasado y que, en el caso particular de la obra de Garaicoa, nos ofrece también la perspectiva de futuro. Saber que el momento preciso no lo captura el obturador sino que queda libre para que podamos aprehenderlo y modificarlo a nuestro antojo.
Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) estudió ingeniería termodinámica y pintura en La Habana. Entre sus exposiciones individuales destacan Overlapping en el Irish Museum of Modern Art, Bienes Mostrencos en el Museo de Arte Moderno de Medellín, La enmienda que hay en mí en Grachip Studio de Tampa o El punto, la línea y el plano en la Galería East Central de Londres. Ha participado en grandes citas artísticas como la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, la Bienal de La Habana o la Bienal de São Paulo. Actualmente reside entre La Habana y Madrid.
Catálogo Carlos Garaicoa. La fotografía como intervención
La Fábrica Editorial. Fundación ICO
El catálogo de la muestra reúne, a manera de antología personal, su trabajo fotográfico en una selección minuciosa y en su mayor parte inédita de las imágenes de las ruinas arquitectónicas de su ciudad natal, La Habana, y también de ciudades que ha visitado a lo largo de su trayectoria. Un recorrido por edificios abandonados con el que no solo muestra la decadencia, sino que también pone en evidencia con fuerza expresiva y espíritu crítico la realidad de su país. Incluye textos de Antonio José Ponte y Lillebit Fadraga.
Video cortesía Caja de Burgos
Fuente: Photoespaña 2012