*Tomado de http://www.mincultura.gob.ve/mppc/index.php/11-prensaweb/noticias/1048-se-anuncian-galardones-para-trayectoria-de-capacidades-creativas
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, detalló en una rueda de prensa realizada en la Casa del Artista, quienes serán premiados el próximo 23 de agosto; ellos son: Audio Cepeda, en Fotografía; Carlos Paolillo, en Danza; Carmen Bohórquez, en Humanidades; Domingo Álvarez, en Arquitectura; Francois Massiani, en Literatura; José Alirio Rojas, en Cine; José Antonio Dávila, en Artes Plásticas; José Elías Villarroel, en Cultura Popular; Néstor Martínez, en Teatro y Simón Díaz, en Música.
Agregó: “Este es un Premio histórico con muchas décadas de desarrollo en el país, un espacio estelar del reconocimiento que hace el pueblo de Venezuela a sus creadores y a sus cultores. Estamos empeñados en incluir a quienes históricamente fueron excluidos de los espacios y reconocimientos culturales”, enfatizó.
El Ministro comentó que hasta el mes pasado las personas que habían sido reconocidas con los Premios Nacionales de Cultura recibían mensualmente una asignación vitalicia por el orden de mil 130 bolívares, pero se mejoró esa cantidad a 2 mil 250 bolívares mensuales, a partir de julio de este año.
Lisett Torres, presidenta de la Casa del Artista -ente organizador de este reconocimiento- subrayó que “este es el único premio del país que otorga una asignación vitalicia, además de lo concerniente a la seguridad social y atención médica de los ganadores”.
En el acto de premiación, los ganadores recibirán 30 mil bolívares, una medalla, un diploma y la asignación mensual de por vida.
Voz de los ganadores
José Antonio Dávila, ganador de la categoría Artes Plásticas, recordó que su trayectoria siempre ha estado vinculada a los Premios Nacionales de Cultura, ya que desde los 23 años se ha postulado en este certamen. “Luego de 51 años, por fin llegó el momento de recibirlo. Esto para mi es un reafirmación y un compromiso muy grande con todos ustedes. Ahora me voy a dedicar con más ahínco a la creación que es para todo el pueblo de Venezuela”.
Este creador ha dedicado más de 50 años de permanente desarrollo a su pintura, con un dominio importante de la técnica, expresada a través de una prolífica obra pictórica.
Por su parte, José Alirio Rojas, agradeció que le hayan otorgado este premio, porque es la primera distinción que recibe en su vida. “Comencé recogiendo cables y hoy soy técnico de iluminación. Este es un reconocimiento a todos los técnicos que hacemos posible el cine nacional. Además, quiero agradecer al Ministerio, a la Casa del Artista y a la Villa del Cine que me han dado la oportunidad de seguir trabajando”, dijo.
Rojas ha trabajado en más de 70 películas, entre las que podemos mencionar: El pez que fuma, La epopeya de Bolívar, Cuando quiero llorar no lloro, La quema de Judas, Adiós Miami, y La planta insolente, que llegará próximamente a las salas de cine bajo la dirección de Román Chalbaud y la producción de la Villa del Cine.
Sugerencias
Algunos miembros del jurado sugirieron revisar las bases del concurso, ya que existen jóvenes con excelentes capacidades creadoras que perfectamente pudieran optar por este galardón. “Sabemos que hay muchos compatriotas que están en todas las disciplinas que son merecedores de tan alto premio nacional”, manifestó Lilia Vera en representación del jurado.
Además, se plateó la posibilidad de otorgar este reconocimiento anualmente debido a la gran cantidad de artistas, creadores y cultores que lo merecen.
T/Dubraska Moya