Luis Pérez-Oramas será el curador del evento que arranca el 7 de septiembre.
Ocho artistas venezolanos participarán en la edición número 30 de la Bienal de Sao Paulo que se realizará entre el 7 de septiembre y el 9 de diciembre de 2012. El evento artístico, cuyo curador será el venezolano Luis Pérez-Oramas, reunirá un total de 110 creadores de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia, Colombia, Argentina, México, Perú, Reino Unido, Chile, Canadá, España, Holanda, Islandia, Italia, Israel, Uruguay, Turquía, Angola, Suecia, Portugal, Australia, Irlanda, Suecia, Chipre, Taiwán, China, Japón y Venezuela.
Para la Bienal, que tiene como lema La inminencia de las poéticas, fueron seleccionados las obras de los artistas venezolanos Alfredo Cortina, Christian Vinck, Eduardo Gil, Juan Iribarren, Juan Nascimento & Daniela Lovera, Gertrud Goldschmidt (Gego) y Roberto Obregón.
El equipo curatorial, liderado por Pérez-Oramas y que cuenta con André Severo y Tobi Maier, como curadores asociados, e Isabela Villanueva, como asistente, trató de no repetir en esta edición los nombres de aquellos artistas que ya hubiesen participado en la muestra internacional.
“Más que una Bienal de obras individuales y de artistas singulares, será un evento para producir constelaciones de obras y artistas que dialogan entre sí, inclusive más allá de sus razones programáticas: una plataforma para que la vecindad entre obras y artistas sea un dispositivo eficaz de renovación y de producción de sentido y significado”, reseña el texto curatorial.
En la lista de artistas se decidió sumar a creadores consagrados ya desaparecidos como el norteamericano Robert Smithson, los brasileños Arthur Bispo do Rosario y Waldemar Cordeiro, el fotógrafo alemán August Sander o la venezolana Gego, cuyo centenario se ha celebrado durante todo el año con una serie de exposiciones en el país.
Para abordar el tema poético, el equipo de la Bienal de Sao Paulo dividió el Pabellón Ciccillo Matarazzo en cuatro zonas curatoriales: Supervivencias poéticas; Alter-formas o alteraciones poéticas; Voces poéticas, y Derivas poéticas.
Fuente: El Universal