Por Mark Brown
La artista mexicana es la ganadora del quinto premio Artes Mundi cuya obra poderosa y emotiva ilumina la violencia absurda de los delitos relacionados con el crimen organizado de la droga en su país.
El premio internacional es otorgado cada dos años en Cardiff, premiando a los artistas de todo el mundo que se comprometen con la realidad social y la condición humana. Teresa Margolles ganó el premio por un trabajo que presenta el piso de baldosas ensangrentadas de un edificio en Guadalajara, donde uno de sus amigos, un joven artista con una carrera prometedora, Miguel Suro, fue asesinado, asimismo, el agua que se utilizó para limpiar los cuerpos en una morgue, goteando y silbando al caer en unas planchas calientes.
El presidente del jurado, curador y locutor Tim Marlow, dijo que habían sido particularmente interpelados por “el poder visceral y la urgencia” de Margolles “, así como la complejidad de su trabajo para enfrentar una tragedia humana que continua”.
La artista ganó £ 40.000 – el premio de arte más lucrativo en el Reino Unido – tras ser elegida de una lista de siete, todos ellos con obras expuestas en el Museo Nacional de Gales hasta el 13 de enero. Los otros artistas fueron Phil Collins (Reino Unido), Miriam Bäckström (Suecia), Tania Bruguera (Cuba), Apolonija Šušteršič (Eslovenia), Darius Mikšys (Lituania) y Sheela Gowda (India).
El premio fue creado hace 10 años, en parte como una manera de conseguir mostrar arte contemporáneo importante en Gales, y ha crecido en valor durante la década. La exposición de este año, que abrió sus puertas en octubre, ya ha tenido 30.000 visitantes.
Traducción: Helwing Villamizar