Site icon Trafico Visual

COLECCIÓN VI | Centro de Arte Dos de Mayo – Madrid

7 nov 2012 — 27 ene 2013
CA2M
Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid

Colección VI presenta una selección de obras que nos proponen reflexionar y cuestionar el presente a partir de la historia, así como interrogar al mundo por su ordenamiento y contradicciones. Muchas de las piezas incluidas en esta exposición proponen viajes de ida y vuelta por sucesos que ocurrieron hace tiempo, que quedan enlazados con muchos de los cambios a los que está sometida una realidad que parece evolucionar cada vez a mayor velocidad. Todos equilibran este estudio con referencias a emociones, tanto individuales como colectivas, insistiendo en la dimensión sensible del arte. Estos trabajos frecuentemente apelan a la memoria de cada visitante y a su propia construcción de una visión de la realidad a través de elementos que provienen tanto de la cultura formal como de la popular.

Algunas obras apelan directamente al estudio del pasado como forma de entender el mundo en que vivimos. Joachim Koester nos propone un recorrido a través del legado de Immanuel Kant, uno de los filósofos que posiblemente más influyeron en el pensamiento europeo y, por tanto, el devenir de su historia en los últimos doscientos años. Rehaciendo el paseo que invariablemente cada día llevaba a cabo el filósofo, Joachim Koester se encuentra con paisajes aparentemente intrascendentes, pero que muestran la compleja historia europea y las bases de su ordenamiento político. De similar manera, la pareja de artistas Bleda y Rosa nos muestra dos imágenes de bucólicos rincones de la geografía española. Lo que los hace únicos es que, en esos campos, se libraron terribles confrontaciones armadas que forjaron el pasado y el presente de nuestro país. David Maljkovic vuelve al pasado de su desaparecido país, Yugoslavia, para revisitar la utopía incumplida de una convivencia en tensiones. A través de observar rastros del diseño urbano y el papel del propio arte en su desarrollo, nos habla de la Modernidad y de sus quimeras.

Similar revisita al pasado se da en algunas obras que viajan por nuestra memoria colectiva de imágenes e ideas. Juan Hidalgo, uno de los fundadores del grupo ZAJ, genera en la obra presente en la exposición una tensión entre dos iconos perfectamente reconocibles, los gráficos colores de las banderas y algunos de esos triviales tópicos nacionales que, con o sin motivo, perduran durante décadas. Siguiendo un mecanismo heredero del dadaísmo, alerta ante el riego de actuar de forma acrítica. Juan Arce apela a la imagen de Francisco de Goya de los fusilamientos del tres de mayo, dentro de unos sucesos que dos siglos después han dado nombre al propio CA2M, para cuestionarse el papel de la capacidad del arte para seguir abriendo interrogantes.

 
Las referencias a las ciudades, en directa alusión a la vida en sociedad, se encuentran en otras obras de la exposición. Botto y Bruno muestran en sus trabajos cómo los paisajes urbanos son escenarios en los que se entrelazan multitud de historias personales y colectivas. Al combinar a partes iguales una cierta melancolía con la dureza de algunos rincones a veces descuidados de las ciudades occidentales, nos invitan a pensar en que la violencia social a veces es evidente, pero en otras ocasiones discurre oculta en todos los aspectos de nuestra vida. Alexander Apóstol se fija en un olvidado capítulo de la historia reciente de la ciudad de Los Angeles, la cancelación de un proyecto de vivienda social. Nuevamente, se propone una tensión entre aquello que pudo ocurrir y lo que finalmente aconteció dejando tras de sí una estela de sueños rotos.

Otras obras juegan con el lenguaje como forma de generar sugerentes tensiones. Fernando Sánchez Castillo ha convertido frases destinadas al olvido en obras para ser instaladas en el espacio público, cargándose así de sentido. En el caso de Rich cat dies of a heart attack in Chicago, creada para la Bienal de São Paulo, rescató un oscuro pasaje de la historia brasileña, el golpe de estado de 1968, que, al limitar la libertad de prensa, obligó a muchos periódicos a contar historias inverosímiles como forma de denunciar la censura. El grupo de artistas indio RAQS Media Collective crea un poema jugando con la indeterminación de ciertas palabras e imágenes. Articulando un “latento”, que ellos definen como lo opuesto a un “manifesto”, proponen una reflexión sobre la economía del deseo y del gasto, contradiciendo algunas de las normas que damos por asumidas en nuestra experiencia cotidiana.

La exposición se completa con una pequeña galería de retratos que nos permite reflexionar sobre la función de la propia imagen fotográfica al presentarnos a algunas personalidades. A lo largo de su larga carrera Annie Leibovitz ha tenido la oportunidad de retratar a cientos de reconocidos actores, músicos, políticos y gobernantes. Aquí nos muestra estudiadas imágenes de dos jefes de estado herederos de largas tradiciones de la más alta representatividad, la Reina de Inglaterra y el Presidente de los Estados Unidos. Gyenes, un fotógrafo húngaro instalado en Madrid desde la década de 1940, trabajó en un campo análogo al de Leibovitz en España. En la fotografía de 1976 de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que tuvo uso oficial, se puede intuir la voluntad de usar una imagen como símbolo de un país en transición. Similar intención de plasmar un cambio se detecta en el trabajo del fotógrafo sudafricano David Goldblatt. En esta serie, retrata una generación entera de nuevos responsables municipales sudafricanos, la primera a la que pudieron optar todos los ciudadanos del país tras el fin del apartheid.

ARTISTAS

Alexander Apóstol, Antonio Alcaraz, Javier Arce, Bleda y Rosa, Bruno & Botto, Gyenes, David Goldblatt, Juan Hidalgo, Joachin Koester, Marcel Dzama, Annie Leibovitz, David Maljkovic, Raqs Media, Fernando Sánchez Castillo.

El CA2M organiza desde su apertura exposiciones rotatorias de sus fondos con la intención de dar a conocer su colección de arte
contemporáneo, que en la actualidad cuenta con más de 1500 piezas. Una colección, por otra parte, en constante crecimiento y que supone un recorrido por la evolución del arte desde la década de 1980 hasta la actualidad, con especial atención al contexto madrileño y español. A través de estas exposiciones rotatorias de su colección, el CA2M genera distintas lecturas de sus fondos, nuevas narrativas que dan pie a nuevas reflexiones y que invitan al espectador a generar sus propias interpretaciones.

Fuente: www.ca2m.org

Exit mobile version