Obra Abierta en América Latina, Nueva York y más allá: El Conceptualismo Reconsiderado, 1967-1978
Diego Barboza, Artur Barrio, Luis Benedit, Mel Bochner, Donald Burgy, Luis Camnitzer, Sigfredo Chacón, Eduardo Costa, Jaime Davidovich, Iole de Freitas, Antonio Dias, Juan Downey, Felipe Ehrenberg, Rafael Ferrer, Anna Bella Geiger, Rubens Gerchman, Víctor Grippo, Leandro Katz, Joseph Kosuth, David Lamelas, Sol LeWitt, Lucy Lippard, Cildo Meireles, Ana Mendieta, Marta Minujín, Hélio Oiticica, Clemente Padín, Claudio Perna, John Perreault, Liliana Porter, Alejandro Puente, Carlos Rojas, Ed Ruscha, Bernardo Salcedo, Lawrence Weiner, Horacio Zabala.
El concepto de Eco de la Obra Abierta, una obra que no podía llevarse a cabo sin la participación del espectador, era muy útil para los conceptualistas latinoamericanos desde la década de 1960 a la de 1970 debido a que nombraba el énfasis colaborativo y performático de sus obras de arte. Obra Abierta en América Latina, Nueva York y más allá: El Conceptualismo Reconsiderado, 1967-1978 muestra la naturaleza de gran capacidad del conceptualismo al exhibir 91 libros, vídeo, sonido, grabados, dibujos, instalaciones y fotografías de 36 artistas que trabajan en Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York, Londres, Los Ángeles, Montevideo y Caracas. Aunque no es un estudio histórico, la muestra presenta un deseo colectivo de utilizar el cuerpo para desestabilizar los sistemas de representación compartidos por los artistas de América Latina que trabajan en los modos conceptuales desde 1967 hasta 1978.
Traducción: Helwing Villamizar