El Museo Experimental El Eco inaugura exposición con obras del artista mexicano Abraham Cruzvillegas y del brasileño Vitor Cesar

Del 28 de febrero al 26 de mayo el Museo Experimental El Eco exhibirá Autodestrucción 2, ejercicio escultórico de Abraham Cruzvillegas llevado a cabo dentro de la sala principal y que consta de la reutilización constructiva del material que extrajo de una casa habitación en remodelación donde habitará con su familia en próximas fechas. También se presenta Os efeitos da obra deste artista são de sua responsabilidade [Los efectos de la obra de este artista son de su responsabilidad], 2013, obra realizada por el artista sudamericano Vitor Cesar para la fachada de El Eco.

Autodestrucción 2 forma parte de un proyecto más amplio iniciado en 2009; está constituido por la película Autoconstrucción, en la que habla sobre el proceso de edificación de la casa en que nació y vivió, y por Autoconstrucción 1, instalación en la que a partir de objetos varios se narra la historia de un músico, familiar del artista, quien tras una travesía por Europa y Estados Unidos regresa a México. Este ejercicio aborda como eje central la identidad inmutable de los individuos.

Abraham Cruzvillegas, Autorretratos recientes, 2012.

Al igual que otros proyectos realizados por Cruzvillegas, éste tiene que ver propiamente con entender al museo como un espacio de taller de aprendizaje, donde la presentación de uno o varios objetos terminados es menos importante que generar reflexión y conocimiento a partir de la necesidad del hacer.

En este caso, la alteración de la arquitectura modernista del museo a partir de vigas de madera, trozos de concreto, fragmentos de ventana, varilla y cascajo, se percibe como una gran re-significación del material en estado de desecho, mediante el cambio de su sentido de uso para la ampliación de su vida útil, que en otras circunstancias no tendría más provecho. Dicha condición de aprovechamiento recurre a la capacidad creativa del ciudadano común que modifica un objeto cualquiera para realizar un acto trascendental, guiado siempre por la necesidad y la urgencia.

Después de inaugurar al público la etapa constructiva del proyecto, lo que se podrá ver en el lugar es una edificación provisional y emergente dentro de la arquitectura emocional de Mathias Goeritz, que servirá como ágora para una serie de diálogos públicos que Cruzvillegas llevará a cabo con miembros de su familia más cercana, con la intención de aprender de ellos sobre lo que hacen individualmente; esto, como experiencia educativa a fortiori, en un acto congruente con el sentido inicial del proyecto.

Semblanza

Abraham Cruzvillegas (ciudad de México, 1968) ha desarrollado un lenguaje en torno a la práctica escultórica. Vinculando la experiencia estética del espacio urbano con diversos modelos de producción material —desde el ejercicio artesanal hasta la codificación y adaptación de técnicas y materiales provenientes del oficio de la construcción— amplía el concepto del objeto artístico. Su obra puede manifestarse como arte, pero también como pedagogía, historia del arte, o autoconstrucción. Entre sus exposiciones individuales y colectivas más recientes se encuentran: Autoconstrucción 1, Regen Projects, Los Angeles (2012); Atelier Autoconstrucción, Gwangju Biennale, Corea del Sur (2012); Nuestra imagen actual: Autorretratos recientes, Kurimanzutto, ciudad de México (2012); Autoconstrucción: Antoni Castro, Abraham Cruzvillegas & Antonio Fernández Ros, Tate Modern, Londres (2012); When Attitudes Became Form Become Attitudes, CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco; City Within the City, Gertrude Contemporary, Melbourne; dOCUMENTA (13), Kassel.

Vitor Cesar y la activación del espacio

La obra del artista Vitor Cesar (Fortaleza, Brasil, 1978) invita a pensar el uso del lenguaje de forma más expandida: desde las capacidades de la obra de arte. Su trabajo se desarrolla mayormente en el ámbito de lo público, de “estar en público” para ser más específicos. Una buena parte de sus proyectos pueden entenderse como modos de activación de un espacio que parten de las dinámicas sociales y espaciales de la vida cotidiana. Entre los dispositivos y medios que utiliza se encuentran carteles, letreros, charlas, radio y elementos ya existentes en un sitio como puede ser, por ejemplo, el caso de un interfono que al ser dislocado de un predio a un poste en la calle adquiere una nueva función convirtiéndose en un experimento de interacción en la ciudad.

 

Vitor Cesar, Sem título (Modern Architecture), 2011.

Os efeitos da obra deste artista são de sua responsabilidade [Los efectos de la obra de este artista son de su responsabilidad], 2013, es una obra realizada por el artista para la fachada del Museo Experimental El Eco. Resultado de una primera visita a la ciudad de México en otoño pasado, la pieza está hecha a la manera de los letreros de herrería que nombran algunos edificios, especialmente iglesias, escuelas, edificios residenciales, bares, restaurantes. Este tipo de identificaciones son aún comunes en la ciudad, en particular en edificios de los años cincuenta del siglo pasado: “Edificio Rosa”, “Condominio Zacatecas”, “Bar Negresco”, “Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”. La frase articulada por el artista no es una identificación en este sentido (“museo”), y sin embargo funciona como tal dentro del marco de la institución museística, o mejor dicho de adentro hacia fuera de este marco, y de vuelta.

Paola Santoscoy, directora de El Eco, señala que la obra evade de forma directa el lenguaje espectacular, como podría serlo el de la publicidad, y en cambio construye una frase que remite más a la teoría de arte que a un letrero con el que podemos toparnos en la calle. De este modo se dirige a quienes leemos la frase y nos coloca dentro de ésta por medio de la apelación, y lo mismo apela a la obra de Goeritz, a la arquitectura que alberga otras obras de arte, y a esas otras obras de arte. Los efectos son de “su” responsabilidad; una responsabilidad compartida, pues en las distintas interpretaciones circula una cierta corresponsabilidad, complicidad y co-afectividad.

Una segunda obra en exhibición que se encuentra en la Sala Mont del museo, Sem título (Modern Architecture) [Sin título (Arquitectura Moderna)], 2011, lanza una pregunta aguda sobre el peso de la arquitectura moderna. Una caja de cartón que alguna vez contuvo varios ejemplares del libro titulado Modern Architecture, de la famosa editorial de arte Taschen, está aquí dispuesta sobre un terreno de pasto artificial a la manera de una trampa rudimentaria. La caja está siendo sostenida por una pequeña columna de mármol atada a un hilo largo que sale de la demarcación del pasto artificial como una incitación al espectador, pues si éste se aventurara a traspasar este límite, la caja caerá. A una escala muy distinta que la intervención en la fachada, esta pieza crea una tensión entre la modernidad y el presente, una tensión que se localiza al interior del museo y de los discursos del arte, pero que podemos pensar se extiende geográficamente también tendiendo un puente entre Brasil y México en cuanto a su relación con la modernidad.

 

Semblanza

Por medio de exhibiciones, trabajos gráficos, debates y otros proyectos, Vitor Cesar desenvuelve propuestas artísticas que procuran constituir nociones de público a través de dinámicas de la vida cotidiana. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidade Federal do Ceará, de Fortaleza y participó del grupo de estudios Alpendre también en esta ciudad. Realizó su disertación de estudios de maestría en Artes Visuales por la Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (São Paulo, 2009) con una investigación sobre las propiedades críticas de la constitución de esferas públicas. Co-organizó el proyecto Arte y esfera pública en el 2008 en São Paulo. Desde 2005 trabaja en el proyecto Basemóvel en colaboración con diversos artistas. Recientemente participó en las siguientes exposiciones: Boletim, Galeria Millan (São Paulo, 2013); Da próxima vez eu fazia tudo diferente; Pivô (São paulo, 2012); 8 Bienal de Mercosur (Porto Alegre, 2011); Os dez primeiros anos, Instituto Tomie Ohtake (São Paulo, 2011); Caos e Efeito, Instituto Itaucultural (São Paulo, 2011); Em direto, Oficina Cultural Oswald de Andrade (São Paulo, 2011).

Autodestrucción 2 y Os efeitos da obra deste artista são de sua responsabilidade [Los efectos de la obra de este artista son de su responsabilidad], se inauguran el jueves 28 de febrero a las 20:00 horas. Su periodo de exhibición concluye el 26 de mayo.

Museo Experimental El Eco. Sullivan 43, col. San Rafael. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada Libre. Teléfono: 55-35-51-86; Fax: 55-35-43-51. E-mail: eleco@prodigy.net.mx.

 

Autor/Redactor: Difusión MUAC

Editor: Manuel Zavala y Alonso

*Noticia original de http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=27022013162926

 

 

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