Site icon Trafico Visual

La Colección Orinoco de la Fundación Cisneros se presenta por primera vez en España

 

La prestigiosa Colección Orinoco de la Fundación Cisneros, una de las muestras más representativas del mundo etnográfico latinoamericano, se exhibe en el Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela, Galicia, desde el pasado 27 de mayo hasta enero de 2014. La muestra llega por primera vez a España tras un exitoso recorrido por las instituciones culturales más prestigiosas de Alemania, Francia, Suiza, República Checa, Finlandia, Rusia, Dinamarca y Eslovenia.

Bajo el título “Orinoco. Viaje a un mundo perdido”, la exposición, organizada en forma conjunta entre la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros (FC/CPPC) y la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, presentará al público aproximadamente 1.500 piezas de las doce etnias que habitan en la cuenca del río Orinoco, Yanomami, Ye’kuana (Makiritare), De’áruwa (Piaroa), Híwi (Guahibo), Hoti, Bare (Baré), Warekena (Guarequena), Tsase (Piapoco), E’ñepa (Panare), Wakuenai (Curripaco), Baniwa (Baniva), Puinave.

La exposición invita a los visitantes a adentrarse en una de las regiones más inaccesibles y mágicas del planeta, presentándoles máscaras, cestería, adornos corporales, instrumentos musicales, plumarios, canoas, remos e instrumentos de pesca, objetos de uso cotidiano y mágico-religiosos, que están construidos con materiales de la selva, partes de animales, plantas y minerales, y que han sido organizados en tres ambientes: creencias y rituales, naturaleza y vida cotidiana, para mostrarle así al espectador el hábitat y la forma de vida de estos grupos indígenas.

La muestra incluye dos colecciones fotográficas: las imágenes de González Niño y las de Charles Brewer Carías, que permiten ampliar la visión de los espectadores sobre el mundo expresado por la Colección Orinoco. Además de la proyección de documentales está prevista una sección multimedia que podrán consultar los interesados en www.orinoco.org, la cual ofrecerá importantes recursos didácticos. También habrá un espacio para la exhibición de piezas procedentes de instituciones y museos de Galicia vinculadas a la realidad fluvial gallega, centradas en la descripción de la pesca y de la navegación, con interesantes piezas como embarcaciones o artes de pesca, y otras.

Durante más de 30 años, la Fundación Cisneros recopiló muestras de la artesanía, los utensilios y otros artefactos de la vida diaria de estas poblaciones indígenas. A este sustancial esfuerzo se sumó la adquisición de las colecciones del etnógrafo Edgardo González Niño y, posteriormente, de Walter Coppens. Todo ello es el resultado de la misión que la Colección Orinoco ha establecido como su marco de actuación: además de proteger y preservar objetos que arrojan luz sobre la vida de las tribus indígenas, se propone despertar la conciencia internacional sobre pueblos y culturas cuya existencia están en situación de riesgo.

 

Fuente: Fundación Cisneros

Exit mobile version