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Ciclo de conferencias sobre “Discursos de América Latina” ofrecerán Ricardo Piglia, Juan Duchesne y Luis Duno-Gottberg

Desde el 5 hasta el 7 de junio de 2013

Centro de  Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos

(CELARG), Caracas

 

(Prensa Celarg, 30/5/2013). Una programación especial de conferencias titulada “Los discursos de América Latina”, ofrecerán los integrantes del Jurado de la XVIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Ricardo Piglia (Argentina), Juan Duchesne (Puerto Rico) y Luis Duno-Gottberg (Venezuela), desde el miércoles 5 hasta el viernes 7 de junio de 2013, en la cual serán acompañados por Miguel Ángel Contreras, investigador de la Fundación Celarg y Gabriel Jiménez Emán, director de la Revista Imagen.

El ciclo lo inicia el escritor argentino Ricardo Piglia. Su intervención “¿Qué será la literatura? se realizará en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg, el miércoles 5, a partir de las 6:00 p.m. El autor de “Blanco nocturno”, obra ganadora de la anterior edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos que otorga el Ministerio del Poder Popular para la cultura a través de la Fundación Celarg, propone discutir acerca del futuro de la literatura y su relación con las nuevas tecnologías a partir de su propia experiencia, es decir a partir de la experiencia de un escritor latinoamericano.

El jueves 6 de junio habrá dos intervenciones en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg desde las 6:00 p.m. Luis Duno disertará sobre “Soberanía Lumpen y pánico moral: Los imaginarios fóbicos de la Venezuela Bolivariana”. Seguidamente Miguel Ángel Contreras expondra “Nihilismo, despolitización y teología política. Sobre los nuevos signos de la política actual”.

Luis Duno-Gottberg adelanta que su ponencia podría entenderse como una invitación a reconsiderar el “locus de la soberanía”, incluyendo, formas marginadas de lo popular. “Propongo otorgar así un papel relevante a nuevos sujetos sociales que emergieron como resultado de las transformaciones estructurales de los años ochenta y que han sido descritos como un sector lumpérico y desechable de la sociedad venezolana actual, ajeno a la civilidad y a la política. A partir de allí deseo desplazar el pánico moral que ignora una posible redefinición de la soberanía popular. Ésta reside, también, ahora en aquellos que reclaman el derecho a la ciudad, mientras luchan contra la precariedad del trabajo y la exclusión, navegando entre la economía informal y la ilegalidad. Para centrarse, luego, en los modos en que la ciudad letrada venezolana reacciona a tales reacomodos de la ciudad real. Para ser más preciso, me interesa estudiar el imaginario que producen algunos intelectuales a partir del advenimiento de estos nuevos sujetos sociales que invaden el espacio público. En la ponencia procederé a acotar un cuerpo general de textos y problemas mediante la lectura de tres viñetas, concentrándome luego un análisis muy puntual (un close reading) de un poemario de Yolanda Pantin que creo recoge una serie de percepciones más o menos difundidas entre cierta intelectualidad nacional, pero desde un ángulo complejo e incluso, auto-crítico”.

Miguel Ángel Contreras por su parte señala que su trabajo se inscribe en la imperiosa necesidad de impensar los signos fundamentales de las grandes transformaciones políticas de la actualidad. Atendiendo, principalmente, al retorno de los huéspedes inquietantes de la modernidad euroccidental. Para ello, se propone continuar la investigación iniciada en el texto de su autoría Una geopolítica del espíritu, mediante una analítica de autores como Carl Schmitt y Martin Heidegger. “Las profundas transformaciones políticas y espirituales de la actualidad, la crisis de sentido y la búsqueda de nuevos horizontes de expectativas se perfilan como los ámbitos centrales de la ciencia, teoría y filosofía política de nuestro tiempo. Inscritos, en estas mudanzas subterráneas de la política, el propósito de la investigación es contribuir a clarificar horizontes de sentido para la región. En atención a la revitalización política de América Latina”, señaló Contreras.

El viernes 6 de junio, también a las 6:00 p.m. en la Sala Frida Kahlo, el escritor borinqueño Juan Duchesne propondrá “una breve invitación a reexplorar el concepto de realismo en la novela, a la luz de nociones como el realismo de mercado, presentada hace años por Tariq Ali y la de realismo capitalista, presentada más recientemente por Mark Fisher. “El concepto de realismo es, por supuesto, muy inestable en nuestros días, lo que lo vuelve a hacer interesante una vez más”, indicó.

A continuación Gabriel Jiménez Emán, presentará su ponencia titulada “El libro, el objeto misterioso”. Ahí plantea que “El libro contiene elementos cifrados en palabras, en símbolos de pensamiento y en símbolos mentales engendradores de todo tipo de situaciones que convocan las presuposiciones de la filosofía, los ritmos de la poesía, los relatos de la tradición, el tejido de las costumbres, la historia de las ideas. Y éstas pueden dar origen al análisis de la investigación científica, a los documentos comentados que constituyen la historia y a los distintos ideales del arte. Todas estas pretensiones tiene el libro, el cual no es más que un objeto frágil que apenas atrapa una parte ínfima de la vida humana, mucho menos importante que el sencillo acto de existir y de pensar; incluso de pensar sobre él, sobre el libro”.

 

Sobre el certamen de novela y el jurado

El jurado de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos deliberará en Caracas, desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de junio de 2013, para decidir la obra ganadora del certamen sobre un universo de doscientos libros participantes, provenientes de diecisiete países. El veredicto lo darán a conocer en acto público y rueda de prensa que se realizará en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, el jueves 6 de junio de 2013, a las 10:00 a.m. Entrada libre.

Juan R. Duchesne Winter cuenta con estudios de Literatura Comparativa realizados en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Es magister en Lenguas Romances por la University of London, King’s College, y Ph.D. en Lengua y Literatura Hispana en la State University of New York. Actualmente se desempeña como profesor jefe del Departamento de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido profesor en el Departamento de Español en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, San Juan Campus. Entre sus obras más recientes se encuentran La guerrilla narrada: acción, acontecimiento, sujeto (2010); Comunismo literario y teorías deseantes: inscripciones latinoamericanas (2009); Del príncipe moderno al señor barroco: la república de la amistad en Paradiso, de José Lezama Lima (2008) y Gotcha (2008).

Luis Duno-Gottberg es venezolano, egresado de la Escuela de Letras de la UCV. Ha sido profesor del postgrado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y dirigió el programa de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en Florida Atlantic University. Es profesor de estudios caribeños y cine en Rice University (Houston), donde se desempeña como director del Duncan College. Es autor de Solventar las diferencias: La ideología del mestizaje en Cuba (2003), y de Albert Camus: naturaleza, patria y exilio (1994). Ha participado con entradas en Oxford Bibliographies y en el Hispanic American Literature Volume, The Encyclopedia of American Ethnic Literature.
Ricardo Piglia (Argentina) es profesor de literatura latinoamericana en Princeton University (EE.UU.). Esconsiderado un autor clásico de la literatura argentina actual. Ha publicado en anagrama sus cuatro novelas Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno; los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua, los textos de Crítica y ficción, Formas breves (galardonado con el primer Premio Bartolomé March a la Crítica) y El último lector. Su novela Blanco nocturno fue la obra ganadora de la XVII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, la cual fue reeditada conjuntamente en Caracas por la Fundación Celarg y Monte Ávila Editores Latinoamericana.

 

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