Proyecto curatorial a cargo de Inti Guerrero, Director artístico asociado de TEOR/ética
“Ante un fusilamiento”
Del 13 de junio al 14 de septiembre de 2013
300 m. Norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica
Artistas: Rabih Mroué (Líbano), Frank Pineda (Nicaragua), Naufus Ramirez-Figueroa (Guatemala), Edwin Sánchez (Colombia), Habacuc Guillermo Vargas (Costa Rica)
Inserciones de la Colección Virginia Pérez-Ratton:
Rolando Castellón (Nicaragua/Costa Rica), César Maurel (Costa Rica), Manuela Ribadeneira (Ecuador), Habacuc Guillermo Vargas (Costa Rica)
En el Lado V de TEOR/éTica, a partir del 22 de junio:
Ernesto Salmerón (Nicaragua)
Emilia Villegas (Costa Rica)
En una era de satisfacción de veracidad ante imágenes-pobres y la sobre-población de iconografía virtual, ¿cómo podemos detener nuestras miradas para no banalizar imágenes que representan situaciones de violencia? ¿Podría el arte ser el último lugar para este detenimiento?
La violencia es un tema complejo de abordar, aún más en Centroamérica y el resto de América Latina, donde los conflictos, tanto los actuales como los del pasado, son un fenómeno constante. Esta exposición explora este fenómeno a través de obras que buscan colocar al espectador como testigo. Se trata de piezas que, individualmente, crean una ética propia de representación ante el delito, el terrorismo ideológico, la tortura, las masacres, las desapariciones y el abuso de poder. Cada artista propone un lenguaje estético interesado en las políticas de la imagen violenta, en la posibilidad de crear otro tipo de imágenes, no mediatizadas, que realmente logren dislocar la perspectiva del visitante ante la complejidad de la violencia, sus representaciones y las subjetividades de aquellos involucrados.
Como manera de ampliar las discusiones en torno a este tema, se han incluido algunas piezas de la Colección Virginia Pérez-Ratton, albergada habitualmente en el Lado-V de TEOR/éTica. Las piezas seleccionadas abordan la violencia desde la especificidad de un contexto y época, hasta planteamientos más analíticos en torno a la forma e imagen de un gesto violento.
Fuente: teoretica.org