Site icon Trafico Visual

El artista Oscar Muñoz (Colombia) galardonado con el Premio de la Fundación Príncipe Claus

Óscar Muñoz (Popoyán, 1951) es un artista visual que utiliza técnicas muy poco habituales y que posee una sutil sensibilidad artística para crear obras de arte impactantes que cuestionan las paradojas de la imagen humanas y la frágil y efímera naturaleza de la percepción, la identidad y la memoria. En más de 30 años ha creado una obra impresionante que es local y al mismo tiempo universal. Dentro del contexto colombiano, la obra de Muñoz cuestiona el papel de la producción y consumo de imágenes a través de los medios de comunicación públicos en la creación de una realidad política la cual acepta la violencia permanente y la guerra como si se tratara de algo que formara parte de la rutina diaria.

Óscar Muñoz experimenta continuamente con los procesos, los medios y con la forma de presentarlos. En Aliento (1996-2002) el espectador echa el aliento sobre lo que parecen espejos en blanco para que aparezcan retratos de personas difuntas y momentáneamente se recupere su presencia. El video Re/trato (2004) muestra cómo el artista se esfuerza en dibujar un autorretrato en el agua sobre losa caliente, y donde las líneas trazadas acaban evaporándose antes de que se pueda terminar la imagen. En otros trabajos, unos rostros que están realizados en cenizas sobre agua, poco a poco se van desdibujando hasta desaparecer a medida que el agua se va por el desagüe; o, por el contrario, utilizando el video, las caras están invertidas y vuelven a dibujarse en un bucle sin fin.

Muñoz es una persona inspiradora dentro de la escena artística colombiana y es asimismo cofundador (2006) y director artístico de Lugar a dudas en Cali, que ha tenido un papel relevante en la revitalización de la cultura local. Su espacio de acceso libre que incluye un archivo, una biblioteca, residencias para artistas y un laboratorio para la investigación y el análisis crítico, representa un núcleo para la cultura local.

Se premia a Óscar Muñoz por su muy original, profunda y poética obra de arte que trata sobre la naturaleza transitoria de la existencia, de la memoria y de la historia humanas; por su entregado compromiso en crear más conciencia pública acerca del poder y de la fragilidad de la imagen dentro de un contexto marcado por la violencia y las desapariciones; por traspasar las fronteras de las artes visuales en su búsqueda de maneras accesibles y engañosamente simples que tienen como finalidad transmitir ideas complejas; y por su generosidad como intelectual que ejerce influencia sobre las jóvenes generaciones y da apoyo al desarrollo de la cultura contemporánea.

 

Sobre la Fundación Príncipe Claus para el Desarrollo y la Cultura

Partiendo del principio de que la cultura es una necesidad básica, la Fundación Príncipe Claus tiene como misón buscar de anera activa la colaboración cultural basada en la igualdad y la confianza, con socios de excelencia, en lugares donde los recursos y las oportunidades de expresión cultural, la producción creativa y la investigación son limitados y donde el patrimonio cultural se ve amenazado.

La Fundación Príncipe Claus tien su sede en Amsterdam y recibe apoyo del Ministerio de Suntos exteriores y de Lotería del Código Postal Holandesa

 

Fuente: princeclausfund.org

 

 

Exit mobile version