Site icon Trafico Visual

30 × Bienal – Transformaciones en el arte brasileño de la 1ª a la 30ª edición

Del 21 de septiembre al 8 de diciembre la Fundación Bienal de São Paulo acoge la Bienal × 30 – Las transformaciones en el arte brasileño de la primera a la 30 ª edición. Comisariada por Paulo Venancio Filho, de la exposición, con una selección de cerca de 111 artistas y 250 obras, incluye la representación brasileña en las bienales de Sao Paulo de la primera, que tuvo lugar en 1951 a la última en 2012.

 

La historia de las exposiciones de arte es una herramienta esencial para la comprensión de la historia del arte. La Bienal de Sao Paulo es un caso significativamente particular, fue la primera bienal procedente de un país periférico en el hemisferio sur, lo que llevó, a partir de 1951, una dinámica local particual. La muestra 30 × Bienal – Transformaciones en el arte brasileño de la primera a la 30 ª edición pretende verificar las conexiones, los contextos, las relaciones y los procesos que los artistas y las obras establecidas como momentos decisivos en la historia de la Bienal, el arte brasileño y también a nivel internacional. De hecho, sin la Bienal ininterrumpida de rutina, sería muy poco probable la formación de la tradición moderna y contemporánea, ya que lo hizo sólo en contacto el arte brasileño y la confrontación con las tendencias extranjeras – y que llegó a construir la historia de la exposición . La Bienal fue siempre, cada edición, una muestra de la producción artística brasileña de hoy. Inevitable, por lo tanto, hacer frente a las posiciones, relaciones y enfoques. Fue el caso de que se rompió con el aislamiento cultural de las artes y amplió su proyección más allá del círculo de iniciados. Por lo tanto, a través de dos de las obras y los artistas de la exposición, así como la compilación crítica del catálogo, 30 × Bienal pretende presentar las transformaciones del arte brasileño que se produjeron en treinta ediciones – de la controversia sobre el arte abstracto que dominó la década de 1950, a través de la nueva figuración, el experimentalismo y la llegada del arte pop en la década de 1960, la atmósfera conceptual en la década de 1970, el retorno a la pintura en la década de 1980 y las llamadas prácticas contemporáneas que se manifiestan desde el siglo 20. Es el “efecto” Bienal lo visto en su totalidad: un proceso de transformación.

Paulo Venancio Filho
Curador

 

Según Venancio Filho, en estos 30 años, han participado en más de 5.000 artistas locales y de la propia Bienal, con el tiempo, uno de los elementos estructurales del arte brasileño de la segunda mitad del siglo XX. “Así que no puede haber otro, creo, pero vis a vis la relación entre la historia del arte brasileño y la trayectoria de la Bienal el factor decisivo en la elección de los artistas y las obras”, explica el comisario.

También se incorporan a la exposición la amplia colección del Archivo Histórico Wanda Svevo – a través expográficos y registros documentales. ” Esta es una oportunidad para que el público tenga acceso a un material poco común que pertenece a la Fundación dela Bienal , que tiene entre sus tareas principales preservar y continuar con este valioso archivo , ” dice el presidente Luis Terepins . El Archivo de la Bienal es el fondo documental latinoamericano más importante con respecto al arte moderno y contemporáneo. Creado en 1955, fue catalogado por Condephaat en 1993 , su colección incluye 780 metros lineales de documentos como catálogos de arte , libros , revistas, carteles , registros históricos , dossieres artistas , videos y fotos. Está abierto a estudiantes e investigadores de Brasil y en el extranjero.

El pensamiento curatorial de  curatoriales para tratar de determinar la presencia actual de esta tradición histórica que la Bienal de São Paulo – la segunda , que surgió después de la Bienal de Venecia – es una parte fundamental. ” Por lo tanto nuestra intención de proponer una orientación no cronológico y flexible , que puede superar el tiempo y el espacio, sin embargo, dejar de observar la continuidad histórica de seis décadas “, dijo Venancio Filho.

Bienal Educativa

Curada por Stela Barbieri, la Bienal de la Educación con motivo de 30 x Bienal tiene programado acciones especiales  que remontan a la evolución del proceso educativo más extenso de las últimas décadas dedicada a los programas de 30 × bienal. Entre el 24 de abril y el 28 de septiembre, la Bienal Educativa promueve un ciclo de nueve encuentros sobre arte contemporáneo brasileño Bienal de Salón , con la propuesta de reflexionar sobre los conceptos, los artistas y las obras de la exposición. El curso también contará con 30 horas Acciones Poética y está diseñado para profesores y educadores .

Para el mes de junio , está previsto celebrar un seminario en colaboración con el SESC -SP , que propone la reanudación de los servicios educativos de las treinta bienales a partir de conferencias a cargo de los educadores de la talla de Paulo Filho Portella e Ivo Mesquita. La exposición también cuenta con un curso para satisfacer al visitante en la exposición , y otras reuniones para profesores y educadores – respaldado por la producción de un nuevo material educativo , con una tirada de 5.000 ejemplares y se distribuye de forma gratuita.

30 × Bienal – Transformaciones en el arte brasileño del 1 al 30 edición

Fundação Bienal de São Paulo – Parque Ibirapuera · Entrada 3
Martes, jueves , sábados, domingos y festivos: 9h – 19h ( entrada hasta las 18h )
Miércoles, viernes : 9h – 22h ( entrada hasta las 21h )
Cerrado los lunes
entrada libre

Lista de Artistas 30 × bienal

1. Abraham Palatnik
2. Adriana Varejão
3. Alair Gomes
4. Alexandre da Cunha
5. Alexandre Wollner
6. Alfredo Volpi
7. Almir Mavignier
8. Aluísio Carvão
9. Amelia Toledo
10. Amilcar de Castro
11. Anatol Wladyslaw
12. Angelo Venosa
13. Anna Bella Geiger
14. Anna Maria Maiolino
15. Antônio Bandeira
16. Antonio Dias
17. Antonio Manuel
18. Artur Barrio
19. Arthur Piza
20. Beatriz Milhazes
21. Carlito Carvalhosa
22. Carlos Fajardo
23. Carlos Vergara
24. Carlos Zilio
25. Carmela Gross
26. Cildo Meireles
27. Cinthia Marcelle e Tiago Mata Machado
28. Claudia Andujar
29. Claudio Tozzi
30. Daniel Senise
31. Danilo Di Prete
32. Décio Vieira
33. Eduardo Sued
34. Eleonore Koch
35. Ernesto Neto
36. Fábio Miguez
37. Fayga Ostrower
38. Fernanda Gomes
39. Flavio-Shiró
40. Frans Krajcberg
41. Franz Weissmann
42. Geraldo de Barros
43. German Lorca
44. Hélio Oiticica
45. Hércules Barsotti
46. Hermelindo Fiaminghi
47. Iberê Camargo
48. Iole de Freitas
49. Ione Saldanha
50. Iran do Espírito Santo
51. Ivan Serpa
52. Ivens Machado
53. Jac Leirner
54. Jorge Guinle
55. José Damasceno
56. José Leonilson
57. José Resende
58. José Roberto Aguilar
59. Judith Lauand
60. Laura Lima
61. Leda Catunda
62. Lenora de Barros
63. Lívio Abramo
64. Lothar Charoux
65. Lucia Koch
66. Lucia Laguna
67. Luiz Paulo Baravelli
68. Luiz Sacilotto
69. Luiz Zerbini
70. Lygia Clark
71. Lygia Pape
72. Marcello Nitsche
73. Marcelo Grassmann
74. Marcius Galan
75. Maria Leontina
76. Maria Martins
77. Marilá Dardot
78. Mary Vieira
79. Maurício Nogueira Lima
80. Miguel Rio Branco
81. Milton Dacosta
82. Mira Schendel
83. Nelson Leirner
84. Nuno Ramos
85. Paulo Bruscky
86. Paulo Monteiro
87. Paulo Pasta
88. Raymundo Collares
89. Regina Silveira
90. Ricardo Basbaum
91. Rivane Neuenschwander
92. Roberto Magalhães
93. Rodrigo Andrade
94. Rodrigo Braga
95. Rosângela Rennó
96. Rubem Valentim
97. Rubem Ludolf
98. Rubens Gerchman
99. Rubens Mano
100. Sérgio Camargo
101. Sérgio Sister
102. Sé­­­rvulo Esmeraldo
103. Tatiana Blass
104. Tomie Ohtake
105. Tunga
106. Ubi Bava
107. Waldemar Cordeiro
108. Waltercio Caldas
109. Wesley Duke Lee
110. Willys de Castro
111. Yolanda Mohalyi

Fuente: 30xbienal.org.br

Exit mobile version