Site icon Trafico Visual

El espíritu colectivo y humanista de la comunidad convergen en la intervención artística de “La Ciudadela”

Continuando con el proyecto Fia Todo Terreno 2013, que este año contó con la participación de la Alcaldía de Baruta y la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos de América, el Programa Pedagogías Sensibles, ejecutado por la Feria Iberoamericana de Arte, continuó en esta oportunidad con la intervención mural de la artista y educadora estadounidense Michelle Angela Ortiz, la cual centra su trabajo en la utilización del arte como herramienta para el aprendizaje sensible y la transformación comunitaria.

Este Proyecto “representó una iniciativa pertinente para el desarrollo de una acción cultural en donde el estado final es diferente al estado inicial de las cosas, en el marco de la promoción de valores y espíritu colectivo humanista” nos comenta Gerardo Zavarce, coordinador y asesor curatorial del mural que se desarrolló en el parque La Ciudadela, de la Urbanización La Ciudadela del Municipio Baruta, Estado Miranda.

Como apoyo a esta intervención, se realizó un taller comunitario para la construcción colectiva de los contenidos del mural bajo la tutoría de la artista y el equipo de asistentes locales. La ejecución de este taller se llevó a cabo con la participación de los miembros de la comunidad de La Ciudadela y voluntarios.

Michelle Ortiz

 

Miembros de la comunidad de La Ciudadela y voluntarios

 

Adicionalmente se realizó un encuentro con la artista Michelle Ortiz en el contexto del campo cultural venezolano para propiciar el intercambio de experiencias y la conformación de redes de trabajo.

Esta intervención de Ortiz, de raíces hispanas, buscó promover los valores comunitarios de este sector interviniendo un espacio “ciego” que se transformó en un área para el dialogo. Un espacio que cuenta historias a través de la imaginería, la fuerza y el espíritu del trabajo comunitario.

El público podrá disfrutar de esta intervención/mural a partir del domingo 20 de octubre de este año, fecha en la cual será entregado a la comunidad en el parque La Ciudadela de Baruta, teniendo la expectativa de que sus usuarios puedan apreciarlo y preservarlo en el tiempo.

 

Fuente: Marisela Montes

Exit mobile version