El Premio Nacional de Crítica invita al lanzamiento de la publicación de su octava versión.
Martes 22 de octubre, 2013
5:30 pm
Programa
5:30 – Diálogo de Justo Pastor Mellado y Ana María Lozano en torno a los ensayos ganadores del Premio Nacional de Crítica 2012.
6:30 – Copa de vino y entrega de las publicaciones.
Auditorio C, Edificio Mario Laserna, Universidad de los Andes.
No pierda esta oportunidad de recibir las publicaciones
Mapa para llegar aquí
***
Ensayos Versión VIII
ensayo largo
– La sustracción, Pablo Batelli, el artista como transcriptor —la trastienda del espacio del arte— | Claudia Díaz*
– Caligrafía de las sombras. Sobre la serie silencios de Bojayá de Juan Manuel Echavarría | Juan Diego Pérez Moreno
– Monumento y registro | Julia Buenaventura
– Contemplación radical | Mónica Gontovnik
– Memo-ría de un viejo payaso | Guillermo Alfonso Forero
ensayo breve
– Dos comentarios a la exposición el territorio no está en venta, de María Buenaventura | Julia Buenaventura*
– Figuritas en el suelo | Santiago Rueda
– Las pirañas: vanguardia tropical | Germán Serventi
– El vértigo numérico, ruido y embriaguez en la obra de Ryoji Ikeda | Elkin Rubiano
– Carlos Motta: entre el arte y el museo | Michael Andrés Forero Parra
*ensayos ganadores
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El premio funciona en dos plataformas, un libro impreso que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año. La presentación de propuestas se puede hacer a nombre propio o bajo la modalidad de seudónimo.
Desde el año 2010, el Premio Nacional de Crítica cuenta con dos categorías de participación: texto largo y texto breve. Una es para textos que tienen más de 10.000 caracteres con espacios de extensión y la otra para aquellos cuya extensión es inferior a esa cifra. Esta es una una invitación a todos aquellos que tienen críticas de arte para que se aventuren a escribirlas en un formato extenso o en uno corto. Se esperan textos agudos, bien puntuados, afinadas cajitas de música que además de responder con vigor y precisión ante una obra, una historia o una situación, tomen partido por un tono narrativo e ironicen la corrección política; textos que, antes de seguir un manual de estilo, se lancen al abismo de encontrar una voz propia.
Fuente: premionalcritica.uniandes.edu.co