GOING BLIND FAITH exposición individual de Eugenio Espinoza en Nueva York
trafico visual
GOING BLIND FAITH. Eugenio Espinoza
Del 3 de noviembre al 22 de diciembre de 2013
29C Ludlow Street Nueva York, NY 10002
Foto: blackstongallery.com
Blackston se complace en presentar Going Blind Faith, la primera exposición individual de Eugenio Espinoza en Nueva York. Una recepción para el artista tendrá lugar el domingo 3 de noviembre de 6 a 8 pm.
En esta exposición Espinoza presenta obras escultóricas recientes que encarnan su interés en el uso de medios sencillos para construir un sistema basado en contingencias que hacen hincapié en la disonancia y el equilibrio. Las piezas en la pared de la galería emplean láminas de aluminio pintadas y manipuladas en capas y equilibradas, al parecer precariamente, en soportes de estantes de hogares de diferentes tamaños. Las demás pinturas de aceite sobre aluminio funcionan apoyándose en las paredes de la galería – equilibrándose en un solo punto o en contra de la longitud de una pared. Los seis cubos metálicos grises en el centro de la galería son testimonios esparcidos de un enfoque en la repetición y en el espacio en la práctica del artista.
Pinceladas monocromáticas pintadas y patrones en forma de cuadrícula ponen de relieve la hibridación de la pintura y la escultura. Sin embargo, cada superficie sigue siendo un tanto inacabada, bruta, y carente de una factura sin costura. Estas obras escultóricas confirman su existencia como objetos pero que todavía rechazan la aceptación pura y simple de su condición estética o de conjunto intacto. La elección de los soportes asalta la aparente sencillez de las piezas – y, posiblemente, su apelación directa. Cada obra de la exposición ofrece su propio contrapunto a la resolución, y en esta tensión se crea una nueva dinámica. Como resultado, las cualidades experienciales de las obras surgen tanto para mejorar como para rechazar su simplicidad engañosa, colapsando las nociones estéticas y evidenciando la práctica considerada del artista.
En la parte posterior de la galería una pintura estilo minimal en blanco y negro que hace referencia del linaje de la práctica de Espinoza: iteraciones de las pinturas geométricas en blanco y negro del artista han aparecido continuamente en su canon desde su obra seminal “Impenetrable” – un suelo de rejilla de tela pintada en blanco y negro, suspendida paralelamente al piso de una sala entera en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, en 1972.
El “Impenetrable” (en la colección permanente de la Tate Modern, Londres) fue la respuesta de Espinoza a una fuerte ortodoxia en la abstracción geométrica frecuente en Venezuela en ese momento y es celebrada como una pieza conceptual innovadora y radical, llevando el orden de la forma geométrica al territorio salvaje de la experiencia.
Desde finales de la década de 1960, Espinoza ha desafiado constantemente, explorado y aceptado las convenciones históricas del arte en su prodigiosa producción de instalaciones, fotografías, pinturas, dibujos y esculturas. La práctica de Espinoza evidencia una profunda y rigurosa exploración conceptual de las tradiciones modernistas (Minimalismo, Arte Povera, Abstracción Geométrica) y una igualmente poderosa reelaboración conceptual y física de su propia obra y su estética desafiante.
Junto con esta exposición, un catálogo ha sido elaborado con ensayos de Gean Moreno y Jesús Fuenmayor, Director y Curador de la Fundación Cisneros Fontanals Art.
Eugenio Espinoza nació en 1950 en San Juan de los Morros, Venezuela y vive en Archer, Florida. Ha realizado numerosas exposiciones en los Estados Unidos e internacionalmente en museos y galerías. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes de la Tate Modern, Londres, Reino Unido, el Museo de Bellas Artes de Houston, TX, el Museo de Arte de Miami, Miami, FL, el Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, CA, Museo de Arte Moderna de Sao Paulo, Brasil, Museo de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia ; Fundacion Gego; el Cisneros Collection, Nueva York, Nueva York y la Fundación Cisneros Fontanals Art, Miami, FL, entre otros. Recibió una beca de la Fundación Pollack-Krasner en 2011.
Traducción Helwing Villamizar
Tierra Negra 2012. Eugenio Espinoza. Foto: blackstongallery.com
The Problem. 2013. Eugenio Espinoza. Foto: blackstongallery.com
Out of Focus 2013. Eugenio Espinoza. Foto: blackstongallery.com