Permission To Be Global/Prácticas Globales
Art Basel Miami Beach (4-8 diciembre 2013)
Fundación Cisneros Fontanals Art (CIFO) (Miami) | 4 de diciembre hasta el 23 de febrero, 2014
Museum of Fine Arts, Boston (MFA) | 19 de marzo hasta el 13 de julio, 2014.
La Fundación Cisneros Fontanals Art (CIFO) y el Museum of Fine Arts, Boston (MFA), unen sus fuerzas en Permission To Be Global/Prácticas Globales: Latin American Art de Ella Fontanals-Cisneros Collection, una muestra que reúne obras contemporáneas de artistas de toda América Latina.
Piezas escogidas de la colección de Ella Fontanals-Cisneros, fundadora y presidenta de CIFO, la exposición se inaugura durante Art Basel Miami Beach (4-8 diciembre 2013) y luego viaja a la MFA en marzo del 2014. Incorporando escultura, pintura, fotografía, video, instalación y performance desde 1960 hasta la actualidad, Permission To Be Global/Prácticas Globales reúne a 61 artistas de Centroamérica, América del Sur y el Caribe. Junto a sus obras exploran lo que significa “ser global”, cuando los intercambios culturales libres e iguales son todavía limitados por las dinámicas del poder de la globalización. Después de años de ausencia de representación en el país y en el extranjero, muchos de estos artistas están ahora liderando el discurso sobre el alcance del arte contemporáneo a través de fronteras internacionales y al mismo tiempo reflejan los problemas sociales y políticos de sus respectivos países. En CIFO, la exposición contará con más de 80 obras, mientras que los visitantes del Museum of Fine Arts, que por primera vez presenta una exposición dedicada al arte contemporáneo latinoamericano, contará con la presencia de 60 piezas de la colección.
Permission To Be Global/Prácticas Globales presenta un grupo de artistas nunca antes vistos en Nueva Inglaterra, junto con las nuevas instalaciones y performances inspiradas en la Colección de Ella Fontanals-Cisneros. La muestra está curada por parte del equipo del MFA: Jen Mergel, Robert L. Beal, Enid L. Beal y Bruce A. Beal, curador de arte contemporáneo, junto a Liz Munsell, curadora asistente, en alianza con Jesús Fuenmayor, director y curador principal de CIFO. La muestra estará exhibida en los espacios de CIFO (Miami) hasta el 23 de febrero del 2014 y en el Museum of Fine Arts (Boston), desde el 19 de marzo hasta el 13 de julio del 2014.
“La MFA agradece a Ella Fontanals-Cisneros por compartir obras de su renombrada colección con nuestras audiencias, ella es una mujer extraordinaria cuya fundación ha establecido alianzas entre el público en los EE.UU y Europa con el arte de toda América Latina, durante más de una década”, dice Malcolm Rogers, director de la MFA. “Este es un momento emocionante, pues ha aumentado la atención sobre el arte contemporáneo internacional, un estimulante para artistas y académicos. Esperamos que a partir de esta colaboración, el MFA pueda representar las diversas influencias del arte latinoamericano”.
Permission To Be Global/Prácticas Globales se centra, no sólo en la creación del arte latinoamericano, sino también en su recepción, a nivel local e internacional. A principios de 1960, el trabajo de muchos artistas latinoamericanos fue dirigido a causas sociales, pues existían climas de gran hostilidad y represión por parte de los gobiernos militares que marcaron a la región durante la segunda mitad del siglo XX. Y a medida que la guerra fría se libró a nivel mundial, los EE.UU. y la Unión Soviética competían por la influencia y el poder sobre América Latina. Sin embargo, con la caída del muro de Berlín en 1989, disminuyó la lucha entre las dos potencias mundiales, mientras que el capitalismo neoliberal se afianzó. Las décadas siguientes estuvieron marcadas por la extrema aceleración de la globalización y los artistas contemporáneos –incluyendo a los latinoamericanos- crearon una nueva marca artística que reaccionó a las dinámicas de poder internacional, exhibiendo problemáticas que no habían sido mostradas en escenarios internacionales.
“Desde su fundación hace más de diez años, CIFO ha mostrado el arte latinoamericano con sus exposiciones anuales, promoviendo y representando a artistas de la región”, dice Ella Fontanals-Cisneros, fundador y presidente de CIFO. “Este año estamos muy contentos de poder colaborar con el MFA en una exposición y en la presentación, más adelante, de estas obras en Boston, llevando el arte latinoamericano a un nuevo público más amplio.”
León Ferrari ilustra la naturaleza global de la exposición con su obra La Jaula (1979), que realizó desde el exilio, debido al régimen opresivo en su natal Argentina. La jaula imaginada de Ferrari funciona como una celda, una metafórica cárcel para los oficiales militares que torturaron y ejecutaron a miles de personas, incluyendo a su hijo, durante la “Guerra Sucia” de Argentina en la década de 1970. El uso de la abstracción en la obra de Ferrari para hablar sobre temas políticos, ha sido muy influyente para las próximas generaciones de creadores.
El artista emergente cubano Wilfredo Prieto, hace una parodia de la “pequeñez” del mundo globalizado en Sin título (Globo del Mundo) (2002), donde pinta a los siete continentes en un pequeño guisante seco, un gesto que reduce la idea masiva de la globalización en un alimento que muchos cubanos se han cansado de comer. En su escultura Diálogo con Él (1998), la artista argentina Liliana Porter muestra una figura familiar de Mickey Mouse cara a cara con José Gregorio Hernández, el legendario médico venezolano inmortalizado en los monumentos públicos, recordado por sus santos poderes curativos. Ambas figuras son símbolos de sistemas de creencias diferentes que conviven en un mundo globalizado.
Como muchos artistas formaban parte de una inmensa red global, muchos no se sentían capaces de identificarse con su cultura -esto dejó a muchos preguntando lo que significa ser latinoamericano. La leyenda del arte brasileño Nelson Leirner ilustra esta idea a través de su obra Assim é… se lhe parece… (Right You Are if You Think You Are, 2003). Leirner utiliza caricaturas para interrogar las relaciones entre el Norte y el Sur de América uniendo a dos mapas de los continentes con calcomanías referentes al Día de los Muertos (fiesta tradicional mexicana), esqueletos bailarines y Mickey y Minnie Mouse. La acumulación de esqueletos evocan a la muerte, y tal vez a las víctimas “desaparecidas” de la represión de América Latina, mientras que los personajes sonrientes de Disney amenazan con la inminente homogeneización de la cultura. La artista de origen cubano Ana Mendiata presenta un autorretrato Sin título (1975), donde transforma su imagen humana en una abstracción de un recuerdo de la infancia, antes de salida de Cuba, en 1961, como parte de la Operación Peter Pan que llevó a los niños cubanos a los EE.UU. Cuando ya no pudo desplazarse físicamente a su tierra natal, la geometría de sus grabaciones permite revisitar sus raíces.
“Desde mediados del siglo XX hasta ahora, ha habido un creciente interés en el arte latinoamericano, pero ha sido sólo en los últimos 10 años que la presencia de artistas de América Latina se ha generalizado en importantes eventos internacionales como bienales, colecciones en museos y colecciones privadas, revistas y galerías”, dijo Jesús Fuenmayor, Director CIFO y curador principal. “Para CIFO, éste es nuestro más ambicioso proyecto de exposición hasta la fecha, contribuyendo a la promoción y el conocimiento del arte de esta región.
Permission To Be Global/Prácticas Globales está organizada en cuatro secciones: “Power Parodied” (Parodias de Potencias), “Borders Redefined” (Fronteras redefinidas), “Occupied Geometries” (Geometrías ocupadas), “Absence Accumulated” (Ausencia acumulada). A través de estos temas, la muestra considera a las distintas estrategias creadas por los artistas para la comunicación tanto en contextos locales como internacionales. Sus distintivos lenguajes visuales socavan el status quo, desafían las fronteras, humanizan las abstracciones del arte y revisitan historias olvidadas. En conjunto, ofrecen una comprensión alternativa de lo que significa “ser global” en la actualidad.
“Power Parodied” (Parodias de Potencias)
“Power Parodied” explora cómo los artistas centran su atención al tema de la injusticia en la realidad social a través de escalas exageradas, repeticiones extremas, referencias irónicas a la situación actual, planteando ideas extravagantes para escapar de los males sociales. El artista cubano Yoan Capote presenta el video Afterwords/Epílogo (2011), un absurdo aunque poético comentario en una historia sin nombre. La imagen –un hombre joven y otro de avanzada edad, ambos con émbolos de aguas residuales en los oídos- sugiere cómo cierta información bloquea la audición (o el pensamiento) y debe ser extraída. El argentino Sergio Vega y su pieza Estudio de Pobreza (Papa, Cebolla, Ajo) (2002) recrea chozas de modelo a escala natural hechas de papa, cebolla y ajo (alimentos principales de América) sobre pedestales de alturas variadas evocando las barras de gráficos económicos que miden los niveles de pobreza. Priscilla Monge de Costa Rica, plantea un instituido mandato de detención y la repetición forzada de una lección en su pizarra de dibujo: No Debo Perder la cordura (1999).
Borders Redefined (Fronteras redefinidas)
“Borders Redefined” investiga cómo los artistas utilizan marcos, superficies y fronteras físicas -como los barrotes de una cerca o de una cárcel- para resaltar formas de interrumpir las divisiones y categorías. La pieza del artista venezolano Daniel Medina Reja Naranja de la serie Dispositivo Cinético Social (2012) se hace eco de las abstracciones lineales realizadas por generaciones de creadores venezolanos, pero también cuenta con una puerta de seguridad, articulada en la pared de la galería, señalando una exclusiva barrera a la propiedad privada. El artista mexicano Mathias Goeritz interrumpe las superficies metálicas de sus esculturas atravesándolas con clavos, como se ve en Mensaje: Decoración Mural (1970). Goeritz ha expresado que los espacios construidos deberían provocar una respuesta de los organismos que los experimentan. La Jaula de León Ferrari (1979) simultáneamente rígida y porosa, también trata sobre el tema de la redefinición de fronteras.
“Occupied Geometries” ilustra cómo los artistas generan imágenes para activar los organismos en el espacio público o bien, objetos que propicien la participación del espectador. Tal es el caso de la instalación del artista brasileño Ernesto Neto, O Tempo Oco (El tiempo vacío, 2004), en la cual suspende formas geométricas y orgánicas suaves, creadas con telas de color carne, simulando partes del cuerpo humano; formas que invitan a los espectadores a interactuar con la obra con un sentido suspendido del tiempo. En el video animado de Magdalena Fernández 1pm006 (Ara Ararauna), de la serie Pinturas Móviles, 2006, los espectadores aprecian el estiramiento y la tensión de rectángulos coloreados a la par de los graznidos de una guacamaya azul y amarilla –un sonido común en su Venezuela natal.
Absence Accumulated (Ausencia acumulada)
“Absence Accumulated” demuestra cómo muchos artistas latinoamericanos se han negado a permitir que se borre su historia. A través de la acumulación de material y la estratificación de las ideas, los creadores se detienen sobre los acontecimientos más allá del limitado enfoque que brinda la historia oficial. En Argentina, en la pieza de Horacio Zabala Revisar/Censurar (1974), las estampillas/sellos oficiales de los burócratas del estado culminan con el último bloqueo de la expresión, ilustrando cómo la historia es revisada cuando innumerables hechos fueron redactados. Eugenio Dittborn de Chile difunde eventos históricos como mensajes codificados sobre el presente en su pintura Neo Transand Correo Aéreo N º 41 (1985). Dittborn combina la poesía, la fotografía militar y un dibujo de un niño indígena sacrificado en tiempos antiguos como una metáfora de jóvenes vidas perdidas a la dictadura de Augusto Pinochet. En Sedimentaciones (2011), el artista colombiano Oscar Muñoz demuestra cómo una mano solitaria da forma a la historia, mientras muestra secuencias fotográficas de eventos y personalidades mundiales. Se trata de cómo la memoria personal o colectiva, contrasta con las narrativas predominantes impuestas por los medios de comunicación o la historia nacional “oficial”. Regina José Galindo comemora la víctimas de la guerra civil de Guatemala (1960-1996) en su performance y video ¿Quién puede borrar Las huellas? (2003). Sumergiendo sus pies desnudos en una cuenca de sangre humana y caminando desde la Corte Constitucional de Guatemala hasta el Palacio Nacional, la artista imprime un símbolo visceral de la violencia masiva en la capital. La distribución a nivel internacional del video, aumentó la conciencia mundial de la historia casi olvidada de este país. Ella presentará un nuevo performance en Boston en el marco de la exposición.
**Cortesía de: www.cifo.org/es/programas/exposiciones/exposiciones-actuales
Para más información visita:
www.cifo.org
www.mfa.org