Tras el éxito de los dos primeros ciclos de charlas de la serie Discusiones, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) de la Fundación Cisneros (FC), comprometida con la promoción y difusión del arte latinoamericano, presenta el 12 y 13 de febrero, su tercera temporada bajo el título Discusiones III, El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres.
Los conversatorios Discusiones iniciaron su recorrido en la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana en noviembre de 2013, para continuar en Caracas los días 12 y 13 de febrero en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. De allí, proseguirán su itinerario por diversas regiones del país, entre ellas Porlamar, Valencia y Mérida
En este conjunto de conferencias, dirigidas a estudiantes y a todo público, Discusiones concibe un espacio para acceder a temas y problemas relativos a las artes plásticas, arquitectura, música, literatura, diseño y cine. Mediante alianzas con universidades e instituciones culturales venezolanas y un fructífero diálogo con especialistas del área, la FC/CPPC busca ampliar y enriquecer conocimientos adquiridos en la materia por los asistentes, así como despertar su capacidad crítica y la aptitud necesaria para una aproximación al arte desde múltiples perspectivas.
En esta tercera edición Discusiones se enfoca en el arte venezolano, dando continuidad al estudio de las diferentes manifestaciones de lo moderno, iniciado durante las primeras fases. Discusiones I, Vanguardias del Siglo XX (2010-2012),ofreció un panorama general de las corrientes plásticas que precedieron nuestro tiempo y Discusiones II, Declinaciones americanas de lo moderno (2011-2013), se aproximó al arte moderno en Latinoamérica. Este paseo histórico, de lo general a lo particular, ha sido la antesala para llegar al arte del país en Discusiones III, El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres.
Bajo la coordinación académica de María Elena Ramos, este tercer ciclo examina diversos temas con un enfoque integral: ¿de qué maneras se dio la modernidad en Venezuela en su relación con las distintas manifestaciones artísticas?¿Cómo los ismos de las vanguardias internacionales fueron fuente de inspiración para los artistas venezolanos?, ¿Cómo creadores nacionales hicieron aportes al arte universal de su tiempo?¿Cuál fue la relevancia de individuos como Reverón, Soto, Cruz-Diez, Otero, Gego, Villanueva, y de grupos como El Círculo de Bellas Artes, Los Disidentes, Sardio, Techo de la Ballena, entre otros?; ¿Cómo el arte de la postmodernidad reinterpreta y revisa obras y postulados de las vanguardias modernas?; ¿Cómo actúan algunas nuevas tendencias en el arte del país?, entre otras interrogantes.
Durante dos días, estos y otros temas serán abordados por los especialistas en artes visuales María Elena Ramos, Ariel Jiménez, Gerardo Zavarce y Félix Suazo, el arquitecto Rafael Pereira, la diseñadora gráfica Carmen Alicia Di Pasquale, el escritor Rafael Castillo Zapata, la compositora Diana Arismendi y el crítico de cine Rodolfo Izaguirre. Estas charlas constituirán un aporte a la comprensión del arte venezolano de los siglos XX y XXI.
La entrada a Discusiones III,El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres será libre y se otorgará certificado de asistencia.
Discusiones III, El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres.
Fecha: 12 y 13 de febrero de 2014.
Lugar: Auditorio-de la .Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela
Dirección: Ciudad Universitaria, Los Chaguaramos, Caracas – Venezuela.
Entrada: Libre.
www.coleccioncisneros.org
Programa
Miércoles 12 de febrero de 2014
8:00 – 8:45a.m. Acreditación
8:50 – 9:00 a.m. Bienvenida
9:00-10:00 a.m./Venezuela, un país más geográfico que histórico / María Elena Ramos
10:05-11:05 a.m. /La abstracción en Venezuela y el proyecto moderno / Ariel Jiménez
11:10-12:10p.m./Transmutaciones. Confluencias de la literatura y las artes plásticas en la modernidad postdictatorial venezolana (1960-1980) / Rafael Castillo Zapata
Intercambio con el público 12:15 – 1:00 p.m.
2:30 – 3:30 p.m./Figurar la realidad / Gerardo Zavarce
3:35– 4:35 p.m./Prácticas conceptuales en el arte venezolano, desde 1970 hasta el presente / Félix Suazo
Intercambio con el público 4:40 – 5:25 p.m.
Jueves13 de febrero de 2014
9:00 – 10:00 a.m. /La relación arte-arquitectura como valor cultural en Venezuela a partir de su modernidad / Rafael Pereira Escalona
10:05 – 11:05 a.m./Diseño gráfico: ¿conformación de una modernidad visual o de una visualidad moderna? (¿representación o discurso?) / Carmen Alicia Di Pasquale
Intercambio con el público 11:10 a.m. – 12:00 p.m.
2:30 – 3:30 p.m. /Una revisión de la modernidad y la posmodernidad en la música venezolana / Diana Arismendi
3:35 – 4:35 p.m./Cine y modernidad / Rodolfo Izaguirre
Intercambio con el público 4:40 – 5:25 p.m.
Acerca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros
Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, especificidad y aportes del arte de América Latina, así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos
etnográficos hasta arte contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, conferencias, seminarios, becas para la investigación y la producción artística, además de otras iniciativas innovadoras especialmente diseñadas con el propósito de crear comunidades de discusión y reflexión.
Facebook.com/cisneroscollection
Twiter.com/cppcisneros
Acerca de la Escuela de Artes. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela
Luego de 35 años de actividad ininterrumpida, y con más de 1500 egresados en cinco áreas artísticas (Artes cinematográficas, Artes escénicas, Artes plásticas, Música y Promoción cultural), la Escuela de Artes de la UCV se ha constituido en un centro de referencia en la investigación y la crítica dentro del campo del arte venezolano y latinoamericano. Su cuerpo profesoral, integrado por reconocidos investigadores, y un currículo humanístico, de proyección fundamentalmente teórica, la ha convertido en una institución única en su género y permiten al egresado comprender la relación del arte con su entorno y con otras disciplinas del saber.www.ucv.ve
Fuente: Colección Patricia Phelps de Cisneros