Site icon Trafico Visual

Emilia Azcárate: Liminal | Henrique Faria Fine Art

Emilia Azcárate: Liminal

Curaduría: Cecilia Fajardo-Hill

Inauguración: jueves 13 de febrero, de 6:00 a 9:00 pm

Duración de la muestra: del 13 de febrero al 22 de marzo

Horario de la galería: jueves a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm

Henrique Faria Fine Art
35 East 67th Street 4th Floor
New York, NY

 

Untitled, 2013, from the series Postales. Ink on paper. 4 1/8 x 6 in. (10.5 x 15.5 cm.) Imagen: Henrique Faria Fine Arts

 

Henrique Faria Fine Art se complace en presentar Liminal, exposición debut de Emilia Azcárate tanto en nuestra galería como en la ciudad de Nueva York. Sus obras en papel, lienzo y madera presentan formas únicas de conceptualizar y materializar su enfoque en lo espiritual. Las instalaciones exhibidas en los espacios de la galería harán énfasis en el color, las composiciones concéntricas y ciertos tipos de caligrafía. Las disciplinas de su práctica de meditación la guían por su proceso creativo, proveyendo una estructura que permite difuminar la reflexión interna y la participación en la acción frenética de nuestra sociedad contemporánea.

 

Untitled (Bogotá), 2013. Bottle caps on wall. 98 3/8 in. (250 cm.) diameter

 

Los mandalas de Azcárate son ejemplo de esto; el mandala ha sido usado durante miles de años por las iconografías hindú y budista, como medio para centrar a sus practicantes, asistiéndoles en la concentración y la meditación. Los patrones geométricos que estos contienen representan un microcosmos en el universo y buscan trascender los límites finitos del espacio y la vida al significar la carencia de dichos límites entre la mente y el cosmos. Los mandalas creados por Azcárate están compuestos por chapas de botellas desechables recolectadas en las calles de las ciudades que ha visitado. De esta forma los mandalas llevan los nombres de las ciudades donde fueron generados y son microcosmos contemporáneos que representan las múltiples inclinaciones de los habitantes de dichas ciudades.

 

Untitled, 2013, from the series Gohonzon. 39 3/8 x 31 1/2 in. (100 x 80 cm.)

 

El Gohonzon se usa en el budismo Nichiren y toma la forma de un pergamino que contiene caracteres japoneses y del sánscrito, los cuales encarnan los principios del Nam-Myoho-Rengue-Kyo, que es el estado vital de budeidad inherente en todas las personas. Sus series Gohonzon (2013-presente) se construyen, a partir de las formas circulares del pergamino, en una abstracción que superpone láminas monocromáticas y patrones concéntricos. Con el Gohonzon ocupando un lugar de gran importancia en la meditación del budismo Nichiren, estas obras ofrecen una mirada introspectiva a la interpretación espiritual, estética y conceptual que hace la artista de este complejo objeto de devoción y a la importancia que tiene en su práctica budista. La serie Practicables (2012-presente) también se estructura en torno a la prominencia del círculo, pero está dedicada a los actos físicos de la continua práctica espiritual y las diversas emociones y gestos que estos comprenden. Este sentido de compromiso, establecido por Azcárate, se completa con el requisito de interacción que Practicables demanda del espectador. Colocadas sobre una superficie -y no colgadas de un muro- las pinturas individuales pueden reordenarse y ser manipuladas para crear nuevas composiciones, lo cual permite a los espectadores involucrarse con las obras a un nivel personal.

 

Untitled, 2012, from the series Practicables. Watercolor on wood. 4 x 4 x 1 in. (10 x 10 x 2.5 cm.) Imagen: Henrique Faria Fine Arts

 

En Liminal puede apreciarse cómo Azcárate ha integrado la espiritualidad y el arte a su vida cotidiana.  A través de sus Postales, una serie continua de arte por correspondencia enviada a la galería desde su estudio en Madrid; sus mandalas, que involucran las prácticas meditativas en el ambiente urbano; así como sus series Practicables y Gohonzon, que invitan al espectador a participar en sus formas creativas y conceptuales de materializar su práctica espiritual, Azcárate demuestra  su capacidad de establecer puentes entre estos mundos bien diferentes. A través de estas conexiones también podemos apreciar las sutilezas entre lo interno y lo externo, lo material y lo espiritual.

Paralelamente con esta exposición, Turner ha publicado su libro Liminal, un estudio sobre la obra de Emilia Azcárate con ensayos de Cecilia Fajardo-Hill, Pablo León y Chus Martínez.

 

Emilia Azcárate (Caracas, 1964).

Durante la década de los ochenta estudió artes en la Central Saint Martins School de Londres. Participó en el Taller de Artistas Internacionales La llama, en Venezuela, y en el programa de residencias para artistas CCA7, en Trinidad. Ganó la primera edición del Salón Nacional de Artes Visuales Arturo Michelena en 1999, y en 2006 recibió la beca de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO). Emilia Azcárate vive y trabaja en Madrid.

La artista ha tenido muestras individuales en la galería Distrito 4 y Casa de América, en Madrid; en Caracas en la Galería Faría+Fábregas, en el Periférico Caracas, en la Sala Mendoza y en el Museo Alejandro Otero; y en el Caribbean Contemporary Arts 7, Puerto España.

También ha participado en varias muestras colectivas y bienales en instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes (Havana); Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria); Americas Society (Nueva York); Museo de Arte Moderno Cuenca (Ecuador); Sao Paulo Biennale; Prague Biennale y la Bienal de la Havana.

Sus obra está representada en varias colecciones que incluyen las de Sayago y Pardon (Los Ángeles); Colección Cisneros Fontanals (Miami); Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York); Museo Alejandro Otero (Caracas); Colección Berezdivin (Puerto Rico); Museo de Arte Contemporáneo,  Colección de Fundación Banesco (Caracas) y la Colección del Banco de España y de la Fundación Coca Cola (Madrid).

Para más información de prensa por favor contactar a Eugenia Sucre, directora-gerente, a través del correo: eugenia@henriquefaria.com

 

Exit mobile version