Mayo 28 – Junio 11, 2014 Bogotá, Colombia
La academia internacional de verano EXPERIMENTA SUR abre un foro de trabajo y discusión para formatos experimentales de gestión cultural en la sociedad. Este invita a reunirse en Bogotá a artistas e investigadores de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Comprender al arte y a la cultura como una fuerza y expresión de cambio social; este es el corazón de la iniciativa de la fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut en Bogotá y el grupo colombiano Mapa Teatro junto con instituciones locales. Al proveer becas en el contexto de una iniciativa por la excelencia del Goethe-Institut, resulta posible para artistas emergentes alrededor de Latinoamérica participar de esta.
Sobre el espacio de tres semanas, artistas e investigadores darán a luz diferentes aspectos sobre cambios sociales en workshops, laboratorios de artistas, conferencias, así como performances en vivo. Bajo el título “Dramaturgias Expandidas”, formas interdisciplinarias de colaboración y búsquedas de nuevos contextos de presentación serán dirigidas a un público general. Impulsos hacia la discusión vienen desde Nueva York con el escultor y poeta Kenneth Goldsmith. Con UbuWeb él ha creado una fuente clave de arte experimental en Internet. Su laboratorio se concentra en la escritura increativa. “Porque creatividad es ahora un cliché. Todos quieren ser creativos, lo que significa que la nocion de creatividad se ha convertido en extrema increatividad. El modelo entero se ha volcado. Por qué entonces nombrar la increatividad como nueva creatividad?” dice Goldsmith tomando el giro digital también en terminos del texto prosaico.
Cómo descubrir nuevas formas de describir lo que cambios cruciales en la sociedad involucran? El teatro documental de Jens Dietrich presenta en un laboratorio los métodos de investigación en el contexto transcultural así como el enfoque a situaciones específicas o extremas en la vida como guión dramatúrgico.Técnicas, métodos y problemáticas en la escritura para y sobre eventos efímeros son presentados por el curador y autor británico Adrian Heathfield. El desarrollo de nuevas tecnologías trae así mismo cambios en las formas narrativas acústicas del investigador de medios canadiense Éric Létourneau. Junto a un grupo de jóvenes artistas, él trabajará en la producción de una pieza de audio, para experimentar aquí con formatos de intervención y acción. En otro laboratorio, Adriana Urrea examinará correspondencias entre éticas y estéticas, artes y políticas.
El programa teatral de la academia se dirige a artistas y grupos encontrando una sorprendente forma para el material trabajado, en general luego de largos meses de investigación: En “Hate Radio” Milo Rau reflexiona el genocidio en Ruanda. En su re-activación, Rau deja a la Radio estación RTLM – que prepare la destrucción de la minoría Tutsi como si se tratase de una campana publicitaria – retransmitiendo en vivo los sucesos originales de ese entonces. Sobre el escenario vemos sobrevivientes del genocidio. Este trabajo teatral da voz a contradicciones sociales, traumas e utopías. En Colombia la obra se presenta en un espacio público, tambien para la participación de transeúntes.
El grupo teatral británico-alemán Gob Squad se ha impuesto no menos que la tarea de retratar la sociedad occidental del siglo XXI. Iniciado en 1994 por estudiantes de Nottingham y Gießen, Gob Squad es hoy uno de los más renombrados grupos teatrales de Europa. Su último trabajo “Western Society” es acto de balance entre guión, video instalación, filme interactivo e improvisación, así como re-activación: un video corto encontrado en YouTube es recreado por los actores, para lo cual piden a miembros del público asistirles. El performance es una nueva escenificación y una vista imaginaria de lo que pudiese conectar a las personas dentro de este video casero visto en internet. Este contruye una vista hacia lo que contiene todo aquello que nos mantiene juntos – o que nos separa – como sociedad. Mientras “Hate Radio” hace perceptible aquellas imágenes invisibles en las que Ruanda estuvo atrapada, “Western Society” nos demuestra como la sociedad occidental está construida por imágenes, muchas veces por patrones y plantillas.
El tiro final del programa es la última producción de Mapa Teatro de Colombia, “Los Incontados”. En una mixtura de material de archivo y testimonios, documentos y ficciones, el tríptico focaliza tres faces de la violencia en Colombia: la del paramilitarismos, del narcotráfico y de la guerrilla. El despliegue de densidad de significado de tales drásticos eventos de deshumanización y violencia en la actualidad hace del teatro una micro-política y medio poético de figuración.
Desde el 2010, la fundación Siemens Stiftung ha involucrado con academias anuales en temas relevantes dentro del campo de las artes performáticas en Latinoamérica. La fundación , junto a la THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano, el Goethe-Institut y una serie de organizaciones locales en tres diferentes países, ha producido una creciente red de plataformas de gestión en Argentina (PANORAMA SUR, desde 2010), Chile (MOVIMIENTO SUR desde 2012) y Colombia (EXPERIMENTA SUR desde 2013).
Para mayor información:
www.experimentasur.com
http://www.siemens-stiftung.org/en/projects/experimenta-sur
www.goethe.de/ins/co/de/bog.html