Dulce Gómez nos muestra la liberación de las formas en “Inventario” exposición individual en Carmen Araujo Arte

Inauguración: Domingo, 15 de junio, 2014

Clausura: Domingo, 20 de julio, 2014

Carmen Araujo

 

urbanización sorocaima

calle rafael rangel Sur

secadero No. 2. hacienda la trinidad parque cultural

 

 

Carmen Araujo Arte, se complace en presentar Inventario, individual de Dulce Gómez, curada por Sandra Pinardi, en los espacios de la galería.

Sandra Pinardi explica en el texto curatorial, que las obras de Dulce Gómez reflexionan sobre el hacer –y el acontecer- de lo pictórico, sobre sus procesos y operaciones, sobre sus diversos modos de decir y sus medios de constituirse.

En ellas, las formas son ideas encarnadas y dinámicas, que se encuentran y crecen, que dialogan y se enfrentan, constituyendo una suerte de relato –una escritura- en el que las imágenes mismas registran y develan –descubren- su propia marcha, sus transformaciones y variaciones, su devenir.

“En este sentido, la exposición Inventario es, a la vez, el apunte y el examen –el sumario- de un trabajo prolongado en y con la imagen, en el que tanto los hallazgos, como las fugas y aperturas, dan cuenta del vigor, de la potencia, de un hacer que se libera continuamente a sí misma en sus líneas y colores, y que tiene la virtud de convertir las eventualidades en lugares de expresión y comprensión. Este Inventario, compuesto de cuatro “familias” de obras, se trama entre dos claves, el “doble marco” que hace de la imagen una escena intersticial –una medialidad-, y el “collage” que obliga a esa escena medial a reinscribirse permanentemente en lo real –en sus lugares de comparecencia-, reafirmando por ello, de forma enfática, el poder recreador de las imágenes, su capacidad de expansión e incidencia en el mundo”, escribe Pinardi.

Por su parte, Dulce Gómez comenta que esta serie de pinturas realizadas en papel y lienzo las ha trabajado “a partir una visión previa de la imagen a pintar, en contraste con el proceso de ejecución de la misma”. “Parto de un marco invisible –sensaciones, visiones e intuiciones– que se configura en mi forma de trabajar y de disponer los elementos de la creación: el azar, las formas simples como líneas y círculos que se interrelacionan en el soporte. Cada una de las obras es el resultado de una lealtad a la forma imaginada que antecede al acto de pintar, esta es atemporal y se cristaliza durante la sesión de trabajo”, explica la artista.

Dulce Gómez (Caracas, 1967) vive y trabaja en Caracas, Venezuela. Inicia su formación en Artes Visuales en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas y posteriormente estudia en Artes Plásticas, Mención Pintura, en la Universidad Experimental de las Artes. Asimismo, en el 2009, realizó una residencia internacional en The Bronx Museum of the Arts (Nueva York, EUA). Entre sus exposiciones individuales destacan: Land (e) scape, Sala Alternativa(Caracas, 1994); La caída de la imagen: circulación caída y mudanza, La Carnicería (Caracas, 2007); Temprano en la mañana, Galería Fernando Zubillaga (Caracas, 2008); Agujero Pasante, 3V Los Palos Grandes (Caracas, 2010). Entre los reconocimientos obtenidos por la artista destacan: Premio Casa de la Cultura, XVI Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, Mario Abreu (1993) y Mención de Honor, II Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, MACCSI (Caracas, 1995). Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Europa, Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. Sus trabajos se encuentran en importantes colecciones nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

Todas las imégens son de las obras de Dulce Gómez para la exposición Inventario, 2014 en Carmen Araujo Arte.

 

Fuente: Carmen Araujo Arte

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual