Site icon Trafico Visual

El Museo de Arte Moderno de São Paulo, Brasil y el Museo Jumex de la Ciudad de México, presentarán BAJO EL MISMO SOL: ARTE DE LATINOAMERICA HOY

Jonathas de Andrade
Posters for the museum of the northeast man (Cartazes para o Museu do Homem do Nordeste), 2013
Cortesía del artista y Galería Vermelho, São Paulo. Foto: Jonathas de Andrade

 

Pablo León de la Barra curador de la exposición, investiga las artes plásticas contemporáneas de Latinoamérica en esta presentación con artistas provenientes de 16 países

Milú Villela, Presidente del Museu de Arte Moderna de São Paulo, afirmó: “Nos sentimos honrados de recibir una nueva colección de arte latinoamericano del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, que ofrecerá una reflexión contemporánea sobre nuestra cultura regional al público brasileño. Colaborar con una institución de tal relevancia global como el Solomon R. Guggenheim Foundation and Museum también aportará perspectivas nuevas acerca de las actividades educativas en los museos, un aspecto fundamental de nuestra misión”

 

Alfredo Jaar. A Logo for America, 1987. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Foto: cortesía del artista

 

Patrick Charpenel, Director del Museo Jumex, comentó: “Para la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, es particularmente importante presentar un proyecto relacionado con el arte latinoamericano en el Museo Jumex. Bajo la dirección del Solomon R. Guggenheim Foundation and Museum y de la amplia visión de Pablo León de la Barra, Curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, la iniciativa MAP lanzará un programa de actividades que promoverá el diálogo entre los representantes cultural es en Centro y Sudamérica”.

Para cada una de las presentaciones en el MAM y en el Museo Jumex, Pablo León de la Barra y el equipo del Guggenheim colaborarán con el personal del museo para personalizar la exposición de acuerdo al público local. Asimismo, los directores educativos de cada institución trabajarán juntos para redactar materiales personalizados para el público y los estudiantes, tanto en el museo como en línea.

 

Regina José Galindo. Blind Spot (Punto Ciego), 2010. Cortesía del artista y prometeogallery di Ida Pisani, Milan/Lucca, Italia

 

En Nueva York

Del 13 de junio al 1 de octubre de 2014, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York presentará la exposición Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy, marcando la segunda fase de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global).

Organizada por Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, la exposición exhibe la obra contemporánea de 37 artistas y dúos colaborativos de 16 países, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico (Estados Unidos), Uruguay y Venezuela. Tras su presentación en Nueva York, Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy viajará a otras dos sedes.

Con una selección de casi 50 obras, que incluyen instalaciones, obras en técnica mixta, pinturas, fotografías, esculturas, vídeos y obras en papel, Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy presenta las artes plásticas contemporáneas más importantes de Latinoamérica en la actualidad. Esta presentación es la segunda de tres exposiciones para la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global). Las obras de arte de la exposición, junto con las que fueron adquiridas como parte de la iniciativa, pasarán a integrar la colección permanente del Guggenheim bajo los auspicios del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund (Fondo de Adquisiciones).

 

Federico Herrero. Pan de azucar, 2014. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Cortesía del artista. Foto: Isaac Martinez

 

 

Richard Armstrong, Director del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, manifestó: “El Guggenheim tiene una larga trayectoria de compromiso con el arte latinoamericano, que comenzó con The Emergent Decade: Latin American Painters and Painting in the 1960s, una exposición organizada por el exdirector del Guggenheim, Thomas Messer, en 1964. Con

Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy, la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global) se suma a nuestra creciente colección de arte latinoamericano contemporáneo y permite a los visitantes tener la oportunidad de participar en un diálogo significativo sobre las múltiples variaciones de identidad y cultura que existen en Latinoamérica”.

Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy está organizada por Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica. Nancy Spector, Subdirectora y Jennifer y David Stockman Curadora Principal de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, y Joan Young, Directora de Asuntos Curatoriales del Solomon R. Guggenheim Museum, realizan la supervisión curatorial de toda la iniciativa.

Para León de la Barra “la Guggenheim UBS MAP Initiative nos da la oportunidad de redefinir los mapas culturales y artísticos, eliminar fronteras y crear nuevas relaciones entre los diferentes centros artísticos. El término periferias ya no es válido; hemos aprendido a reconocer que lo que está pasando en otro lugar es tan importante como lo que está pasando en lo que solían ser los centros. Cuanto más atentos estemos y mayor sea el diálogo que sostengamos con lo que está pasando, más aprenderemos como artistas, como personas y como comunidades, y mayor será nuestra capacidad para crear nuevas formas de pensamiento”

 

Amalia Pica
A ∩ B ∩ C, 2013
Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Guggenheim UBS MAP Purchase Fund
Cortesía del artista y Marc Foxx Gallery, Los Angeles. Foto: Daniela Uribe, cortesía del artista y Museo Tamayo Arte Contemporáneo

 

Acerca de la exposición

La exposición analiza la diversidad de respuestas creativas que actualmente se dan ante la complejidad de las realidades compartidas, influidas por historias de la época colonial y moderna, gobiernos represivos, crisis económicas y desigualdad social, así como períodos concurrentes de prosperidad económica, desarrollo y progreso a nivel regional. A pesar del crecimiento económico y una mayor estabilidad en la mayor parte del continente frente a la década anterior, sigue dividido por diferencias sociales y étnicas, y marcado por cambios políticos y económicos. La exposición de León de la Barra presenta respuestas artísticas al pasado y al presente dentro de estos contextos, y explora la posibilidad de construir futuros alternativos.

 

Javier Téllez
One Flew over the Void (Bala perdida), 2005
Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Cortesía del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zurich

 

Los artistas que participan en la exposición son:

•Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla (nac. 1974, Filadelfia/nac. 1971, La Habana; viven y trabajan en San Juan, Puerto Rico)

• Carlos Amorales (nac. 1970, Ciudad de México; vive y trabaja en Ciudad de México)
• Armando Andrade Tudela (nac. 1975, Lima; vive y trabaja en St. Etienne, Francia)

•Alexander Apóstol (nac. 1969, Caracas; vive y en Madrid)•Tania Bruguera (nac. 1968, La Habana; vive y trabaja en Nueva York)

•Luis Camnitzer (nac. 1937, Lübeck, Alemania; vive y trabaja en Nueva York)

•Mariana Castillo Deball (nac. 1975, Ciudad de México; vive y trabaja en Berlín)

•Alejandro Cesarco (nac. 1975, Montevideo; vive y trabaja en Nueva York)

•Donna Conlon y Jonathan Harker (nac. 1966, Atlanta, Georgia/nac. 1975, Quito, Ecuador; viven y trabajan en Ciudad de Panamá)

•Adriano Costa (nac. 1975, San Pablo; vive y trabaja en San Pablo)

•Minerva Cuevas (nac. 1975, Ciudad de México; vive y trabaja en Ciudad de México)

•Jonathas de Andrade (nac. 1982, Maceió, Brasil; vive y trabaja en Recife, Brasil)

•Wilson Díaz (nac. 1963, Pitalito, Colombia; vive y trabaja en Cali, Colombia)

•Juan Downey (nac. 1940, Santiago, Chile; fall. 1993, Nueva York)

•Rafael Ferrer (nac. 1933, San Juan, Puerto Rico; vive y trabaja en Long Island, Nueva York  y Vieques, Puerto Rico)

•Regina José Galindo (nac. 1974, Ciudad de Guatemala; vive y trabaja en Antigua, Guatemala)

•Mario García Torres (nac. 1975, Monclova, México; vive y trabaja en Ciudad de México)

•Dominique González-Foerster (nac. 1965, Estrasburgo, Francia; vive y trabaja en París y Río de Janeiro)

•Tamar Guimarães (nac. 1967, Belo Horizonte, Brasil; vive y trabaja en Copenhague)

•Federico Herrero (nac. 1978, San José, Costa Rica; vive y trabaja en San José, Costa Rica)

•Alfredo Jaar (nac. 1956, Santiago, Chile; vive y trabaja en Nueva York)

•Claudia Joskowicz (nac. 1968, Santa Cruz, Bolivia; vive y trabaja en Nueva York y Santa Cruz, Bolivia)

•Runo Lagomarsino (n. 1977, Malmö, Suecia; vive y trabaja en San Pablo)

•David Lamelas (nac. 1946, Buenos Aires; vive y trabaja en Los Ángeles, Buenos Aires y París)

•Gilda Mantilla y Raimond Chaves (nac. 1967, Los Ángeles/nac. 1963, Bogotá; viven y trabajan en Lima)

•Marta Minujín (nac. 1943, Buenos Aires; vive y trabaja en Buenos Aires)

•Carlos Motta (nac. 1978, Bogotá; vive y trabaja en Nueva York)

•Iván Navarro (nac. 1972, Santiago, Chile; vive y trabaja en Nueva York)

•Rivane Neuenschwander (nac. 1967, Belo Horizonte, Brasil; vive y trabaja en Londres)

•Gabriel Orozco (nac. 1962, Jalapa, México; vive y trabaja en Ciudad de México, Nueva York y París)

•Amalia Pica (nac. 1978, Neuquén, Argentina; vive y trabaja en Londres)

•Wilfredo Prieto (nac. 1978, Sancti Spíritus,Cuba; vive y trabaja en Barcelona)

•Paul Ramírez Jonas (nac. 1965, Pomona, California; vive y trabaja en Nueva York)

•Beatriz Santiago Muñoz (nac. 1972, San Juan, Puerto Rico; vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico)

•Gabriel Sierra (nac. 1975, San Juan Nepomuceno, Colombia; vive y trabaja en

Bogotá)

•Javier Téllez (nac. 1969, Valencia, Venezuela; vive y trabaja en Nueva York)

•Erika Verzutti (nac. 1971, São Paulo; vive y trabaja en São Paulo)

•Carla Zaccagnini (nac. 1973, Buenos Aires, vive y trabaja en São Paulo)

 

Wilfredo Prieto
Walk, 2000
Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Guggenheim UBS MAP Purchase Fund
Cortesía del artista y NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid

 

Las obras que componen Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica hoy están organizadas de acuerdo a los siguientes temas:

•El conceptualismo y sus legados incluye obras de conceptualistas latinoamericanos pioneros que trabajaron activamente en los Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980, muchos de los cuales siguen trabajando  hoy en día. Estas figuras infiltraron y cuestionaron la corriente artística y política tradicional, en un intento por intervenir en la realidad social y proponer una narrativa en marcado contraste con la de los artistas minimalistas y conceptualistas norteamericanos y europeos, cuya obra a menudo se fundamenta en ideas de autonomía e inmaterialidad.

 

•Tropicologías reconoce los efectos que el clima, la naturaleza y el lugar ejercen sobre la producción cultural, pero sostiene que el ser “tropical” va más allá del clima y la geografía. Las obras en esta sección también reevalúan el conocimiento de las culturas nativas amerindias, reactivando su estética y sus simbolismos.

 

•Activismo político trata el contexto socio-político, y confronta las formas en que los artistas latinoamericanos han direccionado la estética hacia la denuncia y el disenso, protestando contra las influencias políticas y económicas extranjeras, los regímenes políticos dictatoriales y la violencia del tráfico de drogas.

 

•El modernismo y sus fracasos cuestiona el desfase entre los ideales de la modernidad y sus realidades imperfectas, e incluye obras de artistas que tratan el legado del modernismo actual.

 

•Participación/emancipación examina las posibilidades de participación a través del arte. Las obrasinvitarán a los visitantes a comprender el arte como experiencia participativa, no solo como objeto de contemplación.

 

Programas educativos y públicos

La exposición contará además con programas educativos dinámicos y específicos, enfocados en el público, tanto en las sedes de la exposición como por Internet. Los programas públicos del Guggenheim Museum incluirán conferencias e interpretaciones de artistas, programas de películas, talleres de práctica curatorial, un simposio académico y visitas públicas, tanto en inglés como en español. Las herramientas educativas desarrolladas para la exposición incluyen una guía de recursos bilingüe para familias y docentes, programas para familias y escuelas, talleres para maestros y una aplicación multimedia.

 

Fuente: Prensa guggenheim.org

Exit mobile version