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III BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO ULA 2014 X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO

CIUDADES VIRTUALES//CIUDADES REALES

VIOLENCIA Y PAZ EN EL ARTE URBANO

del 07 al 11 de julio de 20014

En los espacios del Auditorio César Rengifo, la Galería de Arte la Otra Banda y otros espacios culturales de la ciudad de Mérida. Los mismos son organizados por el Centro de Investigaciones Estéticas (CIE), de la Facultad de Humanidades y Educación y el Centro Experimental de Arte Contemporáneo y galería la Otra Banda, con el apoyo de la DIGECEX, el CDCHTA, Intercambio Científico y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes y otras instituciones públicas y privadas.

Estos eventos pretenden estimular, promover y difundir el diálogo y la confrontación de las Artes Visuales y Audiovisuales en los lenguajes digitales, que constituyen uno de los territorios más fecundos de la creación contemporánea en las universidades, el país y el mundo.

 

CONCEPTO

CIUDADES VIRTUALES//CIUDADES REALES

VIOLENCIA Y PAZ EN EL ARTE URBANO

Por un lado, las mega-intervenciones de los arquitectos contemporáneos han reinterpretado la ciudad del primer mundo desde conceptos que las quiebran en sus símbolos íntimos, modificando las modernidades de cada ciudad y anunciando ciudades de paz sustentables imposibles. Por el otro, tenemos ciudades que se hacen catástrofe moderna. Allí el habitar se hace crudo y bruto. Lo desplazado, lo segregado, lo miserable se vuelve el “no lugar” que se repite y serializa en los submundos de los excluidos, en la violencia social y la del Estado.

Las soluciones (capitalistas y socialistas) incluyen nuevas catástrofes y las ciudades de paz y progreso se hacen cada vez más irreales. “El rancho” deja de ser paisaje y se hace lo urbano y con ello la paz desespera y se hace violencia por la paz. Las ciudades de la violencia se difuminan en las redes sociales en una sola gran ciudad que niega el universal moderno de la paz.

Las grietas sociales-ideológicas, la insurrección de los límites, las colisiones de estéticas y éticas, el concepto del grito (S.O.S.) frente a la violencia extrema, la liberación de territorios en guetos-prisiones urbanos, la acción-manifiesto de los habitantes contra la fuerza del Estado, las serializaciones de trincheras y las acciones-intervenciones de protestas, ha des-ocultado y desnudado a los habitantes y a la ciudad en múltiples  y trágicas-ciudades, que son la misma única ciudad.

Este des-ocultamiento se divulgó en los lenguajes digitales de las redes narrando en vivo su fuerza. Secuencias de serializaciones del arte  han estado presentes activamente en las protestas del país y han producido e interpretado la ciudad de la violencia frente a la paz como su Concepto y materia prima. El sentido estético extremo (underground) de la violencia se traduce en violencia política de pandillas contra la sociedad civil trayendo la periferia de lo urbano a los centros de las metrópolis.

La ciudad intervenida, distópica, descentrada, violenta, hizo de lo urbano (lo sub-urbano, lo trans-urbano y lo anti-urbano) el Concepto del diálogo del arte en el último medio siglo y ahora se insertan como estrategias del arte de guerra urbano traduciendo los lenguajes artísticos convencionales del arte urbano (el Graffitti, la Acción urbana, la Instalación efímera, la Señalética, el Flash Mob-Art, la Deconstrucción de arquitecturas, las Instalaciones con Acciones, los Museos Virtuales, las intervenciones-multimedia urbanas, el Land urb-art, el Street-art, la Poesía-Mural, DJ’s, Arte Sonoro, Performance y Danza, Fotoproyección , Pinturas en exteriores y otras tendencias) en lenguajes digitales que construyen realidades y ciudades virtuales en la red. La acción y registro de la violencia en lo público y contra lo público, para expresar desde las fronteras la violencia virtual y real que atraviesa cada ciudad actual domina la lectura del paisaje urbano. Esto adquirió carácter total en las protestas de Venezuela, Ucrania, Líbano, Siria, México, Brasil y otros países, en el 2014, convirtiendo ciudades y hasta países  en una “instal`acción” de la violencia y por la paz no sólo en la ciudad física sino en la digital.

 

CONVOCATORIA

La III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2014, realiza su convocatoria, en esta circunstancia especial del país, invitando a artistas nacionales e internacionales para abrir un diálogo desde los lenguajes visuales sobre la violencia y la paz en espacios urbanos del país y del mundo, basándose en los registros radicalmente desmaterializados de lo Digital que han dominado los territorios del arte las dos últimas décadas.

El único compromiso para los artistas invitados es la solicitud de invitar a dos artistas participantes adicionales, los cuales deben enviar su obra digital a través de dicho artista. A su vez se invita a que cada nuevo artista invitado replique su invitación a dos artistas adicionales para producir, en cadena, un registro artístico de las interpretaciones de la violencia y la paz más importantes del mundo. Se trata de producir una visión lo más completa posible de las producciones digitales artísticas en las redes y fuera de ellas sobre la violencia y la paz en las ciudades en el 2014.

 

Formato

Todos los lenguajes del arte digital: video-arte, net. Art, red-arte, arte sonoro-visual, maquetas digitales arquitectónicas 3D (renders), video- juego, hologramas, fotografía digital, cine-átomo, entornos virtuales, etc. Se propone un formato abierto no-determinado, pero en soporte digital preferiblemente en DVD pero preferentemente pueden enviarla a la dirección electrónica de la Bienal. Las medidas referenciales serán ajustadas a las pantallas, monitores y proyectores que disponga el Comité Organizador de la Bienal. El formato de lo Digital legitima lo real desde su deslegitimación virtual.

Para la consignación o envió de las obras se requieren los siguientes formatos:

 

Espacios y montaje

Para insistir en la propuesta del espacio ilimitado, se realizarán proyecciones, en diferentes puntos de  la ciudad de Mérida, en espacios abiertos urbanos (plazas, bulevares, viaductos, avenidas, calles, etc.) y en espacios cerrados tradicionales (galerías, museos, salas de teatro, de cine, etc.) y no convencionales (centros comerciales, facultades, cibercafés, bares, discotecas, salones de clases, espacios administrativos, liceos, ministerios, locales comerciales, etc.) para des-situar simultáneamente, al ponerlos, en el montaje, en diálogo con la vida violenta y pacífica urbana. Estos múltiples lenguajes, abriendo colisiones de sentido y acercamientos, deben hacer patente lo real-ficcional de la violencia y la paz urbana en la Venezuela contemporánea. De este modo se mostrarán en un diseño de red urbana sin límites las propuestas y obras, en el “in-situ” urbano donde se expondrán las obras dando una apariencia de registro público, pero haciendo patente la radicalidad de la intervención urbana nacional de la violencia frente a la paz.

 

BASES

Art. 1

La III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo se realizará en las instalaciones de la ULA y los espacios adecuados de la ciudad de Mérida, Venezuela. La organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo la responsabilidad de la DIGECEX y la Comisión Organizadora designada por ella, que incluirá representantes de las dependencias fundamentales relacionadas con las artes visuales de la ULA: Departamento de Historia del Arte, Escuela de Medios Audiovisuales, Facultad de Arte, Facultad de Arquitectura y Diseño, el Centro de Investigaciones Estéticas y la Galería La Otra Banda.

Art. 2

Podrán participar artistas venezolanos y extranjeros con obras o registros de creación individual o colectiva entre octubre 2012 y mayo 2014. Las obras serán presentadas como sean entregadas según especificaciones de cada artista, siempre y cuando esté al alcance de la capacidad técnica del Comité Organizador.

 

Art. 3

La III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo tendrá como modalidad de participación el Arte digital. Cada artista podrá participar con las obras que desee. Todas las obras de los artistas invitados se expondrán en varios lugares de la ciudad de Mérida.

Pueden participar proyectos realizados en los diversos lenguajes del arte digital (no material): Video-arte, Net. Art (Red Arte) Arte sonoro-visual, Maquetas Digitales Arquitectónicas 3D (Renders), Video juego artístico, Hologramas, Fotografía digital, Cine-Átomo, Entornos virtuales. Los trabajos serán proyectados en  soportes distintos.

 

Art. 4

Para una adecuada presentación, se requiere la utilización de programas compatibles con PC. Los artistas podrán consignar la obra en cualquier soporte digital pero se sugiere que sea preferentemente en DVD pero preferentemente pueden enviarla a la dirección electrónica de la Bienal.. La Comisión Organizadora facilitará los equipos para su adecuada instalación, sujetos a la logística disponible.

 

Art.5

El artista, para poder inscribirse, debe llenar una planilla con sus datos personales y datos de la obra. La planilla puede ser descargada en la siguiente página: https://sites.google.com/site/ciearteyestetica/

Adicionalmente, debe anexar una imagen de la obra (fotograma del video, renders, etc.) en formato JPEG de alta resolución (300 dpi) y un resumen curricular de una cuartilla. Los tres archivos deberán ser enviados a cieula00@gmail.com

 

Art. 6

La recepción de las obras se realizará entre el 15 y el 20 de mayo  de 2014. Podrán ser consignadas a la Dirección digital o física de la Bienal:

 

Art. 7

La III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo tendrá un jurado de calificación compuesto por tres (3) jurados de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

Art. 8

Esta Bienal tendrá sólo artistas internacionales y nacionales invitados. Si los artistas invitados no desean optar a los premios no serán objeto de consideración por el jurado. Ello debe ser expresamente señalado por escrito por dichos artistas.

 

Art.9

La III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo otorgará los siguientes premios:

 

Art. 10

Por ser el caso de obras reproducibles, los artistas premiados consignarán diez (10) ejemplares de la obra galardonada, adicionales a la expuesta.

Todas las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de obras de la Galería La Otra Banda, de la DIGECEX, ULA.

 

Art. 11

Las obras consignadas para este evento en formato digital no serán devueltas. La Comisión Organizadora podrá disponer de las mismas para uso exclusivo de carácter artístico y/o educativo de la Universidad de Los Andes; así como para referencias informativas (catálogos digitales, páginas web, base de datos de artistas, entre otros); y para exhibición en futuras versiones de la BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO y otros eventos culturales.

 

Art. 12

Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora.

Su participación como conferencista principal consistirá en una exposición de 20 minutos (para una lectura aproximada de 10 páginas a doble espacio), y un tiempo similar para el dialogo, preguntas y respuestas con el público. Le agradecemos enviarnos lo antes posible un resumen de una cuartilla de su ponencia, con el título de la misma.

El Comité Organizador del evento cubrirá los gastos de pasajes nacionales, alojamiento y alimentación. Por lo que para hacer efectiva la tramitación debe confirmar lo antes posible su participación, así como consignarnos la siguiente documentación que requiere la administración de nuestra institución:

1.            Copia escaneada del  Pasaporte

2.            Resumen Curricular

3.            Carta de aceptación

 

 

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