Texto de sala de *Intersticios muestra de diez ejercicios visuales hechos a partir del taller *Utopías y realidades • Coordinado por Lorena González.
Utopías y realidades, fue una revisión en pequeño formato de las experiencias ampliadas en los talleres de Prácticas VS Teoréticas realizados en varios museos de la región durante el año 2013. En este caso, nos propusimos una investigación en los espacios de la Librería Lugar Común de la ciudad de Caracas, partiendo de los mismos postulados y esperando confirmar y extender para los artistas e interesados, aquella línea de acción donde diversas preocupaciones frente a los diversos escenarios de la cultura contemporánea guiaron una buena parte de las discusiones teóricas y las reflexiones prácticas desarrolladas con cada participante. Tanto en las experiencias sostenidas en las regiones como en la que hoy inauguramos en la Librería Lugar Común, no solo nos encaminamos hacia un encuentro donde la consecución de los procesos creativos se desprendieron de la anquilosada relación con las intenciones paralizantes del gesto inédito o las rupturas formales con la tradición, también mi propio proceso curatorial estaba separándose de los modelos tradicionales de esta profesión; atrapada por mi propia estrategia, me vi con ellos frente al vacío, en el camino incierto de no tener a midisposición una selección premeditada o una lista de obras que respondieran a un gusto personal o a una mirada particular sobre el arte. Mi acontecer curatorial estaba signado por una obra en proceso, sometido a la tensión extrema de lo desconocido, acompañado por un conjunto de relaciones que estaban construyéndose frente a mí y que yo tendría que levantar en el espacio museográfico en pocas sesiones de trabajo.
En la Librería todo comenzó por la palabra; poco a poco, sin esperarlo, sin ni siquiera hablar sobre ello y como si el espacio nos estuviera tomando, cada propuesta fue desplegándose hacia las vetas mínimas del discurso, del signo, de la memoria, del trazo efímero…tramando un códice privado entre cada una de las intervenciones. La primacía del libro y de la lectura nos llevó a reposar en los pequeños espacios, módulos habitacionales de un respiro sujeto entre las páginas, bajo las repisas, en los recovecos de un laberinto infinito cargado de ese nudo de potencialidades que se oculta detrás de la tapa de cada libro.
Dialogando con este escenario cada uno de los participantes hilvanó su propio nido de trayectorias: la fotografía, el dibujo, el video, la instalación y la escultura fueron algunas de las estrategias que les permitieron relacionarse con aquella dinámica a un tiempo sutil y poderosa de la librería.
Es por ello que la muestra lleva el título de “Intersticio”: pequeño movimiento fijado en las hendiduras, gestos fractales adosados a los pasos no comunes, interrogantes desplazadas, zonas reubicadas por entre las situaciones no convencionales de un espacio otro. Tanto el proceso del taller como la exposición son una apuesta que es tránsito y pregunta, manifestación no definitiva sobre el arte, reflexión personal sobre nosotros mismos, sobre el aquí y el ahora de una particularidad en transformación constante que intenta subsistir y narrarse en medio de los tiempos monolíticos que atravesamos. Hoy, a pocas horas del montaje, extiendo estas palabras a todos los participantes, con la finalidad de agradecerles por el susurro poderoso de este encuentro mínimo.-
Lorena González
Exposición *Intersticios
Lnes 30 de junio, 2014
7pm
Librería Lugar Común
Altamira, Caracas
Fuente: Rebeca Pérez Gerónimo