BASES DEL XIII PREMIO EUGENIO MENDOZA AÑO 2015
El Premio Eugenio Mendoza ha sido creado para brindar un estímulo a los creadores emergentes. Se rige por las siguientes bases:
1. Podrán participar artistas venezolanos residentes o no en el país, o artistas extranjeros residentes menores de 40 años al día 13 de Noviembre de 2014.
2. Los artistas participarán con un solo proyecto que presentarán mediante un formato que encontrarán en Inscripción Premio Mendoza 12+1 El artista debe descargar el formulario, llenarlo y enviarlo con los recaudos correspondientes a la dirección premiomendoza@salamendoza.com En el formulario se solicitan sus datos personales, los datos de la obra, la descripción y la conceptualización del proyecto, además de las especificaciones técnicas. También debe sumar su currículum actualizado, un retrato del artista y una fotografía (con una resolución de 350 dpi) de la pieza. En caso de que la obra no esté finalizada para la fecha de entrega de los recaudos, el artista puede entregar planos, textos, bocetos de su trabajo o cualquier documentación adicional que considere oportuna para la comprensión del proyecto. Así mismo, debe informar el precio total de la obra en Bs para la negociación por parte de la Sala. El trato se hará directamente con el artista y sin intermediarios.
3. El artista debe inscribirse antes del 30 de Octubre de 2014. No se aceptarán proyectos fuera del plazo estipulado.
4. Un jurado compuesto por 12 curadores, coordinados por Willy McKey quien además llevará la crónica periodística de la curaduría múltiple, votará por 12 proyectos. Los 12 artistas cuyos proyectos hayan obtenido mayor votación serán los seleccionados para formar parte de esta XIII edición del Premio Eugenio Mendoza.
5. El listado de los 12 artistas seleccionados para formar parte de la edición XIII del Premio Eugenio Mendoza será dado a conocer el día 30 de Noviembre del 2014, una vez deliberen y voten los 12 curadores convocados para esta edición. No podrán participar los ganadores en ediciones anteriores.
6. Para esta edición del Premio Eugenio Mendoza se establece total libertad de técnicas y formatos. Se recomienda, sin embargo, considerar las limitaciones logísticas y de espacio de la Sala Mendoza. Aquellos artistas que tengan dudas sobre este aspecto pueden consultar a la Dirección de la Sala Mendoza.
7. Las obras sometidas a concurso deben ser inéditas. No podrán participar obras premiadas en exposiciones ni concursos celebrados con anterioridad, ni que hayan sido mostradas en espacios culturales ni inscritas en otros premios con veredicto pendiente.
8. El artista se compromete a producir su obra y a entregar la documentación de la misma para el catálogo de la muestra. Asimismo, se compromete a entregar y retirar las piezas del recinto expositivo.
9. La exposición de las obras participantes quedará abierta al público desde enero de 2014, según el calendario expositivo de la Sala Mendoza y siempre sujeto a cambios por causas de fuerza mayor.
10. Se establece un jurado de premiación compuesto por tres personas de reconocida trayectoria en el medio de las artes visuales. La Sala Mendoza no podrá formar parte del jurado ni intervenir en las deliberaciones. El jurado de premiación determinará cuál de los artistas participantes será el acreedor del Premio Eugenio Mendoza y no podrá declararlo desierto. Tampoco será posible dividir el Premio entre dos o más artistas. Deberá razonar su veredicto en un texto que será hecho público. La obra ganadora pasará a formar parte de la Colección de la Fundación Sala Mendoza.
11. Se establece un premio único para el artista, el cual consiste en una residencia creativa cuyo destino se comunicará luego de la selección de los artistas participantes. Además, la Fundación Sala Mendoza se compromete a la realización de una exposición individual en el año 2016 de las piezas desarrolladas por el ganador durante la residencia.
12. El resto de las piezas participantes en la exposición podrán ser vendidas por la Fundación Sala Mendoza. Los porcentajes de ganancia se dividirán así: 50% para la Sala, 50% para el artista. En caso de ser vendida, el porcentaje correspondiente al artista será cancelado una vez el comprador pague el monto total. Si la pieza no se vende en el marco de la exposición, el artista se compromete , previo acuerdo con la Fundación Sala Mendoza, a dejarla en sus espacios por un período de tres meses una vez se clausure la muestra, con el fin de intentar venderla bajo los mismos porcentajes acordados en líneas anteriores. Finalizado este período, el artista se compromete a retirar la pieza de los espacios de la Fundación Sala Mendoza. Para la exposición individual del artista ganador del XIII Premio Eugenio Mendoza se disponen los mismos márgenes de ganancia para la Sala y el artista por concepto de venta de obras, a saber, 50% para la Sala, 50% para el artista.
13. La participación del artista en la exposición supone la aceptación de las bases del Premio Mendoza establecidas. Esto supone que el trato será directamente entre el artista y la Fundación Sala Mendoza bajo las condiciones descritas en estas bases. Cualquier disposición que se haya obviado en estas bases será atendida por la Dirección de la Sala Mendoza.
Fuente: salamendoza.org