La bandera venezolana presenta bandas horizontales con los colores primarios, amarillo, azul y rojo, que ocupan partes iguales en su composición rectangular. Se dice que Francisco de Miranda, venezolano revolucionario transatlántico conocido como “El Primer Criollo Universal” y que inició el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela y América Latina, conceptualizó la bandera venezolana para la independencia después de intercambiar ideas sobre la teoría del color con Johann Wolfgang von Goethe en Europa. Mientras que esto es uno de los tantos mitos que rodea la inspiración de Miranda en los colores primarios para la bandera, la historia todavía retumba junto a sus intereses filosóficos e inter-disciplinarios, los cuales están bien documentados en sus extensos diarios, que recuentan sus encuentros con líderes intelectuales, artistas y políticos de Europa.
Para este proyecto, Mariángeles Soto-Díaz invitó a artistas venezolanos a escoger e interpretar una serie de instrucciones abiertas para llevar a cabo un trabajo abstracto con una distribución equitativa de colores primarios. Las instrucciones tenían como fin ser un desafío para los artistas, particularmente a la luz del inestable clima político que Venezuela enfrenta hoy en día, y especialmente por los tantos conflictos que rodean el uso de la bandera nacional en los años recientes.*
Este proyecto abstracto experimental es una propuesta impulsada para reflexionar acerca de diversas interrogantes: ¿Será posible reconciliar formal y políticamente significados en un plano de simultaneidad? ¿Puede el color ayudarnos a activar una experiencia compartida de ambigüedad y matices, o están los colores primarios “universales” establecidos, un descubrimiento esencial en teoría del color, por siempre atrapados en el nacionalismo o en la ondulación de la bandera para artistas venezolanos? ¿Es ver el arte a través de la pantalla de una computadora mientras se imagina su materialidad en espacio real una nueva clase de experiencia fenomenológica? Para artistas individuales, ¿puede una representación simultanea de instrucciones interpretadas en distintas partes el mundo sentirse como un gesto colectivo?
Unsettled Primaries explora el potencial de convertir algo cargado, gastado y familiar en nuevo otra vez, mientras examina significados acordados. Como los proyectos anteriores dirigidos por Soto-Díaz bajo la rubrica de su entidad Abstraction At Work, Unsettled Primaries se basa en la premisa subyacente de que hay una frontera ambigüa en la noción de la abstracción que invade, e incluso se solapa, con la representación simbólica, resaltando la imprecisión y la fluidez del significado del contenido de una obra.
Artistas participantes:
Ricardo Alcaide
Emilia Azcarate
Juan Pablo Garza Romero
Jaime Gili
Dulce Gómez
Esperanza Mayobre
Ana Maria Mazzei
Teresa Mulet
Susana Reisman
Luis Romero
Fabian Salazar
NOTAS
*En 2013, mientras los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales vistieron los colores primarios, los funcionarios del gobierno prohibieron a la oposición utilizarlos en su campaña, a pesar de que la bandera y sus colores en diversas configuraciones eran utilizadas por el candidato de gobierno, y precisamente en ese contexto. El argumento de los funcionarios del gobierno fue que utilizar los colores primarios era un uso inapropiado de símbolos patrios, según lo establecido en la Constitución y en la reforma en 2006 de la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana Venezolana y/o el fallo del Tribunal Supremo de Justicia.
Para ver el proyecto completo visita unsettledprimaries.org
Fuente: Mariángeles Soto