Site icon Trafico Visual

Harry Abend: El supremo alcance de lo esencial


Inauguración: 10 de octubre de 2014. 6-9 pm

Clausura: 15 de noviembre de 2014.

Henrique Faria Fine Art. Nueva York 

La muestra de este destacado escultor polaco venezolano, Premio Nacional de Escultura en 1963, reúne trece esculturas de la serie Formas Básicas (1965-1967) dibujos preparatorios de las mismas y fotografías de Barbara Brandli y Mireya Benatar. Como señala el investigador Víctor Guédez, quien escribe el texto que acompaña la muestra, “aunque las obras abarcan diversos materiales, formas y lenguajes, algo tienen en común: representan la vernácula particular de este creador incansable que se basa en el magistral dominio de alfabetos geométricos y su extraordinaria habilidad para concretar la esencialidad de las formas”.

 

 

En estas esculturas Abend utiliza formas geométricas muy depuradas para crear sencillos volúmenes tridimensionales. El resultado son obras muy limpias en mediano formato cuya superficie lisa resalta la soberbia del metal. Esta serie fue seleccionada como parte del envío venezolano a la IX Bienal de Sao Paulo en 1967 junto a Carlos Cruz-Diez y Mario Abreu. Después de un temporal extravío que hizo imposible que las piezas fueran expuestas en el evento, las esculturas reaparecieron en Japón y fueron reenviadas a Brasil donde, en 1968, se exhibieron en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro.

 

 

Ahora, 46 años después, la serie entera se muestra en Nueva York. Formas que se cargan de la renovación permanente de sus particulares singularidades. Como afirma Guédez: “las formas simples alcanzan sus máximas potencialidades a partir de sus propias simplicidades. Ellas se afirman a si mismas sin ninguna tentación de renunciar a lo que son, pero también atienden la posibilidad de expandirse más allá del lugar que las envuelve. Parecen, en este sentido, absorber la sentencia de Martín Heidegger: “una forma no es eso donde algo se detiene, sino que es aquello a partir de lo cual algo inicia su presencia”.

 

 

 

Harry Abend (Polonia, 1937) inició su trabajo escultórico en 1958 mientras estudiaba arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, institución de la que obtuvo su licenciatura en 1967. En 1963, y con apenas 26 años, Abend recibe el Premio Nacional de Escultura por su obra Forma 1961. Un año más tarde participa en un taller dictado por el reconocido escultor británico Kenneth Armitage. Luego, en 1976, se muda a Londres donde continúa desarrollando sus trabajos en madera y metal y expone en galerías como la Roundhouse Gallery y la Hayward Gallery. De forma paralela, Abend comienza a recibir encargos para realizar numerosas intervenciones artísticas a gran escala en el espacio urbano y obras de arquitectura, entre los cuales destacan el mural en cemento en la fachada del Teatro Teresa Carreño, y la ambientación de la Sala Plenaria en el Torre Este de Parque Central, ambos en Caracas. Entre sus individuales más importantes destacan la muestra Esculturas (1968) en el Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Esculturas (1992) en la Galería de Arte Nacional, Esculturas y Xilografías (1995) en la Sala Mendoza en Caracas, y una importante exhibición antológica de treinta años de trabajos realizada en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar en el 2002.

 

La exposición estuvo abierta al público hasta el 15 de noviembre en el siguiente horario: Martes a viernes de 11 am a 6 pm / Sábados de 11 am a 6 pm.

 

Todas las fotografías son cortesía de Henrique Faria Fine Art

 

Fuente: Eugenia Sucre

 

 

Exit mobile version