Site icon Trafico Visual

Dibujos de Suramérica II. Capítulo: Venezuela

Inauguración: Jueves 15 de enero, 6-8 pm

Clausura: 7 de febrero, 2015

Horario: Martes a Sábado 11-6 pm

 

La galería Henrique Faria Fine Art, en Nueva York, viene desarrollando desde el año pasado un ciclo de exposiciones dedicadas al dibujo en Sudamérica, bajo el título Drawings from The South of America. La primera muestra incluyó trabajos de artistas de México, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile y Argentina, y ahora, para una segunda parte, el enfoque está puesto en Venezuela, con una selección de obras de artistas de varias generaciones que abordan el medio tanto en su modo convencional como hacia el campo expandido.

 

Emilia Azcárate
Untitled, 1999
From the series Smoke Drawings
20 1/16 x 27 15/16 in. (51 x 71 cm)

 

La exposición cuenta con obras creadas a partir de 1960 por los artistas Marisol, Gerd Leufert, Gego, Carlos Zerpa, Yeni y Nan, Pedro Tagliafico, Claudio Perna, Carlos Castillo, Sigfredo Chacón, Andrés Michelena, Valerie Brathwaite, Mercedes Elena González, Roberto Obregón, Emilia Azcárate, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Mariana Bunimov y Alessandro Balteo Yazbeck. Las obras seleccionadas demuestran la diversidad de la técnica y de contenido aplicados al dibujo como medio en el transcurso de los últimos 55 años y cómo la noción de “dibujo” se ha ampliado y revitalizado.
Mercedes Elena González ha trabajado con papel a lo largo de su carrera, perfeccionando su delicada y precisa técnica. Sus dos obras en esta exposición se relacionan con la mitosis, la división del núcleo de una célula. Los Dibujos de Humo (1999) de Emilia Azcárate, en tanto, presentan formas circulares grabadas con humo sobre papel. Estos trabajos tienen una calidad atemporal, haciendo referencia a la repetición de los ciclos, la inevitabilidad de la muerte y la renovación.

 

Marisol Escobar
Untitled (Kiss), 1960
Colored pencil on paper
42 1/2 x 29 1/2 in. (107.95 x 74.93 cm)

 

Las obras de Marisol, Yeni y Nan y Carlos Zerpa tienen el propósito de evocar el cuerpo, o incluirlo directamente. Untitled (Beso) [1960], de Marisol, desmonta y reensambla a la vez el cuerpo femenino. Dentro del espacio negativo, el espectador también participa en estos ejercicios al visualizar y componer el cuerpo femenino.

 

Mercedes Elena González
Mitosis, 1976-1977
Graphite on paper
7 1/4 x 11 1/4 in. (18.4 x 28.6 cm)

 

Transfiguración Elemento Tierra (1983), de Yeni y Nan, se instaló como una performance del mismo nombre, en Caracas. Su obra, profundamente visceral, busca establecer conexiones entre el cuerpo humano y el entorno natural que lo envuelve y lo nutre. Su pieza en la exhibición demuestra las interacciones entre estos diversos elementos.

 

Yeni & Nan
Transfiguración elemento tierra, 1983
Graphite, paper, gelatin silver print
Installed at a performance at Sala Mendoza, Caracas, September 1983
19 1/2 x 25 1/2 in. (49.5 x 64.8 cm) each

 

Valerie Brathwaite
Untitled, 1972
Ink on paper
22 1/222 x 28 9/16 in. (55.9 x 72.5 cm)

 

El satírico Libro para: colorear, completar, recortar y armar… (1983), de Carlos Zerpa, tiene la intención de implicar físicamente el cuerpo en el acto de dibujar para completar las distintas escenas comenzadas por el artista. Sin embargo, la inclusión siniestra de armas peligrosas e instrucciones ominosas dejan claro que estas páginas no están destinadas a niños, sino que más bien son un comentario sobre la creciente violencia en la vida diaria y cómo la sociedad se ha vuelto insensible a su proliferación cotidiana.

 

Héctor Fuenmayor Right-and-Wrong, 1994 Frottage on four pieces of paper 23 x 17 1/2 in. (58.4 x 44.5 cm) each

 

José Gabriel Fernández El Traje de luces, 1997 Gouache on paper with nails 30 x 22 in. (76.2 x 55.9 cm)

 

La exposición también incluye obras en video de Claudio Perna, Carlos Castillo y Mariana Bunimov, un collage fotográfico de Alessandro Balteo Yazbeck y una escultura de la serie Dibujo sin Papel, de Gego. Aunque las presentaciones de estas obras no son dibujos sobre papel en estricto rigor, sí investigan cómo las técnicas más tradicionales del dibujo se pueden aplicar a otros medios. Así, Carlos Castillo interviene escenas fílmicas de una ciudad, mientras que Gego combina alambres y metal en su Dibujo sin Papel, simultáneamente definiendo espacio y construyendo forma.

 

Henrique Faria | New York
35 East 67th St. 4th Floor
New York, New York 10065

 

Fuente: Eugenia Sucre

Exit mobile version