Site icon Trafico Visual

UNRULY SUPPORTS (1970 – 1980) Retrospectiva de Eugenio Espinoza en el Pérez Art Museum Miami

Del 19 de marzo al 23 de agosto de 2015

Pérez Art Museum Miami

Eugenio Espinoza Unruly supports (1970 – 1980) cuenta con más de 50 obras excepcionales entre pinturas, fotografías, esculturas, postales y documentos de performances e intervenciones de Eugenio Espinoza (1950, Caracas). La exposición se centra en su práctica durante la década de los años setenta, destacando la  importancia de la obra del artista dentro de la vanguardia latinoamericana de la época. Espinoza, actualmente vive en Florida, es conocido por sus manipulaciones no figurativas, humorísticas e irreverentes a través de la cuadrícula, que desarrolló como motivo formal a finales de la década de los sesenta. Estas obras se produjeron como una reacción a las tendencias dominantes de la abstracción geométrica y el arte cinético en Venezuela durante estas décadas. Unruly supports (1970 – 1980) enmarca estas obras trascendentales, que incluyen su gran Impenetrable (1972) -una instalación que subvierte el canon modernista, desafiando el arte cinético, y que se hallaba más comprometido con estrategias post-minimalistas-, a través de esta obra Espinoza explora la participación activa en la evolución de la abstracción durante el período de la posguerra. El título de la exposición hace referencia a los innumerables experimentos que Espinoza realizó al producir su emblemática cuadrícula negra, al tiempo que la doblaba, estiraba y cortaba en esta forma geométrica, contaminando así este símbolo icónico del arte moderno.

“Eugenio Espinoza: Unruly Supports (1970 – 1980)” cuenta con la curaduría y organización general del curador invitado Jesús Fuenmayor y la coordinación de María Elena Ortiz, asistente curatorial del Pérez ArteMuseum Miami

 

Eugenio Espinoza, Sin título (Circunstancial) [12 cocos]), 1971
Vista de la instalación Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Casa de la Cultura, Maracay, 1971.Acrílico sobre tela, cocos, y mecateCortesía del artista

 

Eugenio Espinoza, Sin título, 1972
Vista de instalación Santa Fe, Caracas. Acrílico sobre tela, madera
Cortesía del artista

 

Eugenio Espinoza, Sin título, 1971
Vista instalación en Sala Mendoza, Caracas, 1971. Diez impresiones sobre mdf, 
Cortesía del artista

 

Eugenio Espinoza, Impenetrable, 1972
Vista de la instalación, Ateneo de Caracas, 1972. Acrílico sobre muselina, madera
Cortesía del artista

 

Eugenio Espinoza, Sin título, 1973
Performance como parte de Textiles, cuadrícula, postales, Galeria Conkright, Caracas, 1973.
Fotografía documental, edición de X. Cortesía del artista

 

Programas públicos: Eugenio Espinoza en conversación con Jesús Fuenmayor

Sábado 21 de marzo, 2:00 pm 

Eugenio Espinoza hablará sobre sus humorísticas e irreverentes manipulaciones de la cuadrícula, -un ícono modernista- con Jesús Fuenmayor curador la exposición Unruly Supports (1970 – 1980). Este encuentro será en español con traducción simultánea al español. La entrada al museo es libre. Capacidad del espacio es limitada por lo que se recomienda llegar temprano.

Fuente: Perez Art Museum (PAMM)

Exit mobile version