Site icon Trafico Visual

Boris Groys visita Argentina y realizará tres conferencias en abril del 2015

1422582_897545280322430_1916764931334129761_n

Boris Groys llega por primera vez a la Argentina invitado por el Goethe-Institut, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Torcuato Di Tella. Hablará de internet y del nuevo espacio público digital, de la obligación del diseño de sí y de cuerpos inmortales, de la noción contemporánea de libertad, de guerras cibernéticas y del retorno de las religiones, de las relaciones entre el arte y la política, del arte como medio de verdad.

Todas las actividades son de entrada gratuita y traducción.

AGENDA

Volverse público. ¿Todo ser humano es un artista? Internet, redes sociales y la transformación de la vida y del arte en el ágora mediática contemporánea. Boris Groys en diálogo con Flavia Costa.
15 de abril a las 19 h. Presenta el Goethe-Institut en el auditorio Roberto Carri de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Santiago del Estero 1029, entrada libre y gratuita.

Las relaciones entre el arte y la política. Poder personal vs. poder institucional. Boris Groys en diálogo con Claudio Ingerflom y Agustín Cosovschi.
16 de abril a las 17 h. UNSAM. Campus Miguelete, Edificio de Gobierno: 25 de Mayo y Francia. San Martín, Pcia. Buenos Aires.

El arte como medio de verdad. Conferencia en el marco del simposio internacional Misterio – Ministerio. La esfera estética ante el discurso del profesionalismo.
17 de abril a las 18.30 h en el Auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella. Av. Figueroa Alcorta 7350, con inscripción.

Filósofo, crítico de arte y teórico de los medios, Boris Groys es la estrella entre los pensadores del arte contemporáneo en Alemania. Nacido en Berlín Oriental en 1947 y formado en filosofía y matemáticas en la antigua Unión Soviética, toda su mirada está atravesada por una mezcla detectivesca de templanza y sospecha. Miembro activo de los círculos no oficiales de intelectuales y artistas de Moscú y Leningrado bajo el régimen soviético, emigró en 1981 a Alemania Occidental, donde se doctoró en filosofía. Desde entonces, desarrolló una intensa vida académica en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe que dirige Peter Sloterdijk, dirigió la Academia de Bellas Artes de Viena en 2001 y fue profesor invitado en distintas universidades de los Estados Unidos. Desde 2009, es profesor de estudios rusos y eslavos en la Universidad de Nueva York. A la par de su trabajo académico, Groys ha realizado ensayos fílmicos e instalaciones (como “The Art Judgement Show” o “Thinking in Loop: Three Videos on Iconoclasm, Ritual, and Immortality”, de la mano del ZKM, el Centro de Arte y Medios de Karlsruhe) y es un destacado curador de arte. Fue curador del pabellón ruso de la Bienal de Venecia de 2011 y co-curador de la Bienal de Shanghái en 2012.

Boris Groys llega por primera vez a la Argentina invitado por el Goethe-Institut, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Torcuato Di Tella. En un evento organizado por el Goethe-Institut en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA presentará el libro Volverse público (Caja Negra, 2014) en diálogo con la investigadora argentina Flavia Costa. Además, Groys dialogará en la Universidad Nacional de San Martín con los profesores Claudio Ingerflom y Agustín Cosovschi sobre las relaciones entre el arte y la política, y ofrecerá la conferencia “El arte como medio de verdad”, en la Universidad Torcuato Di Tella.

Entre sus libros traducidos al castellano se destacan Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural, Bajo sospecha: una fenomenología de los medios, Obra de arte total Stalin y Política de la inmortalidad. En 2014, la editorial Caja Negra publicó Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. En 2015, Cruce Casa Editora publicará La posdata comunista, un elocuente ensayo sobre la revolución comunista como transferencia de la sociedad desde el medio del dinero al medio de la lengua, una interpretación provocadora sobre el poder de la filosofía.

 

Fuente: Goethe-Institut Buenos Aires

Exit mobile version