El domingo 17 de mayo Oficina #1 inaugura la exposición Cosas idas en la que se dan cita las obras de los artistas Leonardo Nieves, Luis Romero y Fabián Salazar en una muestra colectiva que agrupa tres maneras de abordar la práctica del collage. Tal y como señala el poeta e investigador Rafael Castillo Zapata en el texto que acompaña a la muestra, estos artistas “retoman el legado de la tradición y lo intervienen desplazándolo, apropiándoselo mediante una ingestión creadora que incorpora nuevas facetas y perspectivas sensibles y conceptuales al procedimiento”.
Leonardo Nieves (Caracas, 1977) se sirve de la costura y de la utilización de fragmentos y restos de su propia obra para elaborar las series tituladas Carpetas médicas y Estructuras residuales. “La superposición de los papeles cosidos en los collages de Leonardo Nieves, recuerda, de entrada, la disposición de los trozos de tela en los muestrarios de los sastres (…) El carácter flotante de muchos de los fragmentos adheridos al soporte apenas por un punto o un pespunte de hilo, enfatizan esta inevitable vinculación del trabajo de Nieves con esos muestrarios donde el cromatismo variado de las telas provoca iridiscencias inesperadas en el conjunto, mientras el espectador pasa y repasa sus páginas textiles, verdaderamente, en este caso, textuales” comenta Castillo Zapata.
Leonardo Nieves
Las piezas de Fabián Salazar (Maracaibo, 1989) se ensamblan a partir de cartones, papeles y portadas de libros y parecen estar atravesadas “por una cierta compulsión patética orientada en contra de la simetría, como si a una tensión regulada del corte nítido, casi geométrico, de los fragmentos se opusiera la tensión contraria, la tensión del corte irregular, más orgánico, ondulante, cadencioso” que les confiere un dinamismo rítmico.
Fabián Salazar
En el caso de Luis Romero (Caracas, 1967) sus piezas son fieles manifestaciones de su vocación enciclopédica. “De muchas maneras, me parece, Romero está jugando con diversas resonancias que atañen al mundo de las ciencias naturales y al mundo de la óptica: sus detalles de formas vegetales remiten tanto a los juegos de la observación milimétrica del botánico a través de una lente de aumento como a las puestas en escena propias de los dioramas y los panoramas del siglo XIX, gracias a los cuales, mediante una mirilla, el espectador podía contemplar paisajes artificiales construidos para engañar al ojo con su aparente patencia natural, incuestionable” señala el escritor.
Luis Romero
Leonardo Nieves (1977). Vive y trabaja en Caracas, Venezuela. Es egresado del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón”, mención Gráfica y Miembro Asociado al Taller de Artistas Gráficos Asociados “Luisa Palacios” TAGA, donde también trabaja actualmente. Entre sus exposiciones individuales se cuentan “Piezas de archivo”, Oficina #1, Caracas (2014); “Apuntando Territorios”, El Apartaco, Caracas (2013); “Diálogos con el Espacio”, Librería El Buscón, Caracas (2008); “Ecosistemas Efímeros”, Oficina #1, Caracas (2007). Ha participado en diversas muestras colectivas, entre ellas, “Premio Eugenio Mendoza #12+1”, Sala Mendoza, Caracas (2015); “Octubre Joven”, Museo de Arte de Valencia, Venezuela (2013); “Adjuntos”, Centro Documental – Sala Mendoza, Caracas (2013); “El Zapato viajero/Travelling Shoe”, Velada Remix, Hamburgo, Alemania (2012); “De acciones, visiones y reacciones. Arte Joven Venezolano”, Galería 39, Caracas (2011); “Taller Intensivo del Libro y Papel”, TAGA – Centro de Arte Los Galpones, Caracas (2011); “Caminos del Grabado. Brasil / Francia / Venezuela”, Instituto Cultural Brasil Venezuela, Caracas (2010).
Fabián Salazar (Maracaibo, estado Zulia, 1989). Vive y trabaja en Maracaibo, Venezuela. Realizó estudios de Arquitectura y Diseño en la Universidad del Zulia, y actualmente estudia en la Facultad Experimental de Artes en la misma casa de estudios. Cursó el diplomado de Arte, Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad del Zulia. En 2012 realizó su primera exhibición de manera individual titulada “Simulaciones de la herencia” en el espacio independiente AlBorde de Maracaibo y en 2013 “Revisiones domésticas” en Oficina #1, Caracas. Entre las exposiciones colectivas donde ha participado destacan: Colectivo du+all, propuestas emergentes, sala expositiva Gabriel Bracho (tranvía de Maracaibo, 2012); CACRI, por Al Borde (Caracas, 2012); VIII Salón de Artistas Emergentes (CEVAZ Gallery, Maracaibo, 2012); VI Encuentro de Jóvenes con Fiamm (Maracaibo, 2011); “fetiche y eutanasia”, Velada de Santa Lucia (Maracaibo, 2009). Ha obtenido varias distinciones y reconocimientos, entre ellos: tercer lugar por la obra “los hombres temen más el sexo que las mujeres“, en “ilustremos monstruos“, MACZUL (Maracaibo, 2012); primer lugar categoría jóvenes en el II Salón de Arte para Niños y Jóvenes, Centro Venezolano Americano del Zulia (Maracaibo, 2006); segundo premio de pintura de la categoría estudiantil, primer concurso “Maracaibo color y feria” (Maracaibo, 2005).
Luis Romero (Caracas, 1967). Artista plástico, curador, editor y promotor cultural. Como artista tiene una amplia trayectoria iniciada en la década de los noventa con numerosas muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de Venezuela. Entre sus muestras individuales se cuentan: “Hipernova”, DiabloRosso, Ciudad de Panamá (2014); “Obertura”, Oficina #1, Caracas (2013);“Obra reciente”, Galería La Cuadra, Caracas (2007); “Blac & Hi”, Galería Fernando Zubillaga, Caracas (2007); “Vanitas”, Heroes&Trash espacio de arte, Caracas (2005); “Ce n’est pas une limite”, Museo de Arte Acarigua-Araure, Venezuela (2005); “Denominations”, Canvas Foundation, Amsterdam, Holanda (1999); “Siete”, Sala Mendoza, Caracas (1999); “Entrelíneas”, Librería Monteavila, Caracas (1999); “Absence”, Projectruimen Centrum, Rijksakademie Amsterdam, Holanda (1995); “Cromos”, Galería Sotavento, Caracas (1992); “Deja-vu”, Galería Sotavento, Caracas (1991). Ha participado en exposiciones colectivas, entre ellas, más recientemente: [2014]. Escala. Oficina#1. Caracas, Venezuela, [2014] “Arte Emergente en Venezuela, 2000-2012”. Sala TAC. Caracas. Venezuela [2014] Contra/señas de los 90. . Sala Mendoza. Caracas. [2013] Alter-Ego. Lecturas del retrato, Banco Mercantil, Caracas [2012] Percepciones en torno al porvenir”, Centro Británico Peruano, Lima, Perú (2012); Menos tiempo que lugar, Corp Group, Caracas, Venezuela (2011); “8a Bienal de Mercosur. Ensaios de Geopoética”, Porto Alegre, Brasil (2011); “Valparaiso Intervenciones”, Valparaiso, Chile (2010); Trienal Poligráfica de San Juan Puerto Rico”, Arsenal, San Juan, Puerto Rico (2009); “Double Perspective”, Maddox Gallery, Londres, Reino Unido (2008); “Jump Cuts: Venezuelan Contemporary Art”, Colección Mercantil. CIFO. Miami, EE.UU., (2007); “Cart(a)jena. Intervenciones Urbanas”, Cartagena, Colombia (2007); “Documenta 12 Magazines”. Kassel, Alemania (2007); “1er Encuentro de Arte de Medellín”, Medellín, Colombia (2007).
La exposición Cosas idas estará abierta al público en Oficina #1 en el galpón G9 desde el 17 de mayo hasta el 7 de junio de 2015 en el siguiente horario: Martes a viernes de 11 am a 5 pm / Sábados y domingos de 11 am a 4 pm.
Oficina #1
Galpones G6 y G9 del Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. Caracas 1071, Venezuela. Teléfono: +58 212 2837012 / 5837526 / 2835010. Correo: info@oficina1.com / http://www.oficina1.com / Twitter: @oficinanumero1 / https://www.facebook.com/oficinanumero1