ESTÉTICAS TRANSVERSALES
ARTE, ACCIÓN EDUCATIVA Y CIUDADES MEDIAS
Proyecto que impulsa prácticas artísticas y acciones educativas en relación con espacios sociales de ciudades medias.
UNITAT MÒBIL DEL PAISATGE (Unidad Móvil del Paisaje). Proyecto de MIXITÉ en Manresa
ESTÉTICAS TRANSVERSALES
Con el nombre ESTÉTICAS TRANSVERSALES, arte, acción educativa y ciudades medianas, Idensitat presenta un programa de acciones impulsado desde el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas y fundamentado en la transdisciplinariedad, que conecta con diversos ámbitos del conocimiento como la sociología , la antropología, la arquitectura, el urbanismo, el diseño, la educación social y las nuevas tecnologías aplicadas. El programa tiene como objetivo el fomento de la acción colectiva en la construcción del espacio público a través de acciones educativas que impulsen la creatividad social y la implicación de las personas en la producción cultural.
El programa tiene la voluntad de poner en marcha y dar continuidad a procesos colaborativos en la relación entre prácticas artísticas y contextos sociales en los que estas prácticas no son habituales, estableciendo vínculos, también, entre las instituciones o espacios propiamente artísticos y el espacio social. El concepto de públicos expandidos abarca diferentes niveles de las relaciones entre usuario y producción artística, incorpora la idea de usuarios y personas comprometidas de manera activa y participativa en la construcción de los proyectos. Incluye también, la capacitación y diversificación de públicos no iniciados, ni especializados, pero hace hincapié en el concepto de público no como mero espectador o consumidor, sino como agente activo.
ESTÉTICAS TRANSVERSALES combina procesos de investigación, de formación, de producción, de mediación en la esfera pública y de presentación y difusión de resultados. Se plantea como un programa complejo de acciones a partir de las cuales se pretende reflexionar, de manera colectiva, en el entorno de la construcción cooperativa de la ciudad y del papel de las prácticas artísticas en relación a las redes de acción ciudadana, en un proceso de transición hacia una ciudad inclusiva y sostenible, con nuevos modelos de acción que fomentan la creatividad y la articulación cooperativa de proyectos.
ESTÉTICAS TRANSVERSALES se convierte en un laboratorio que se articula en dos ramas, la primera de las cuales dedicada a la investigación y la formación experimental en metodologías transdisciplinarias para la intervención artística en el espacio público; y la segunda dedicada a la implementación de estas metodologías en proyectos de educación expandida en territorios concretos. A partir de estas dos ramas se desarrollan acciones diversas:
1. El Espacio de confluencias metodológicas, un grupo de trabajo estable para la reflexión, formación, cruce transdisciplinar e investigación experimental aplicada para la construcción de proyectos artísticos que inciden en el concepto de ciudadanía activa y construcción colaborativa del espacio público. El espacio está conformado por “personas expertas” provenientes de diversos ámbitos de investigación vinculados a universidades catalanas que investigan, debaten e intercambian conocimientos en sesiones formativas en torno a metodologías transdisciplinarias replicables para la intervención artística en el espacio público. Se trata de un dispositivo flexible que, aparte de los centros de investigación colaboradores, también incorpora agentes y entes locales y colectivos ciudadanos para trabajar, desde las prácticas artísticas y con una aproximación transdisciplinaria, en el análisis y la generación de metodologías específicas aplicadas a los diferentes contextos en los que se implementarán las intervenciones. Estas metodologías se fundamentarían en generar nuevos espacios de aprendizaje-enseñanza que pongan en relación contextos locales, prácticas e instituciones artísticas y comunidades educativas.
2. Laboratorio de proyectos de producción creativa impulsados por artistas o colectivos de artistas que incorporen metodologías colaborativas a partir de talleres u otros dispositivos de mediación educativa crítica. Estos proyectos estarán vinculados al Espacio de confluencias metodológicas como trabajarán conjuntamente en el análisis y el diseño de las metodologías a implementar en su contexto concreto de trabajo. Las propuestas se desarrollarán en diferentes territorios poniendo en relación comunidades educativas, espacio social e instituciones artísticas del contexto local de intervención, generando nuevos vínculos en relación a las artes contemporáneas, las comunidades educativas (profesorado y alumnado) y las entidades locales, fomentando también una mayor cohesión social. La finalidad de la propuesta es generar relaciones estables entre agentes activos locales, y establecer nuevos canales de colaboración y comunicación entre comunidades educativas, el tejido social y las prácticas y las instituciones.
OBJETIVOS
– Promover un ámbito de investigación y formación impulsado desde las prácticas artísticas, involucrando grupos de investigación universitaria de diversas especialidades, agentes artísticos, y ámbitos vinculados a la ciudadanía.
– Crear grupos transdisciplinarios para compartir metodologías y desplegar proyectos creativos que buscan una implicación social.
– Impulsar prácticas colaborativas y dispositivos que trabajen desde la mediación y la acción educativa.
– Trabajar en torno a la idea de públicos activos, o públicos implicados en la producción de conocimientos como mecanismo para generar nuevos vínculos en relación con las prácticas artísticas contemporáneas.
– Expandir las funciones del arte y conectándolo con ámbitos en los que no es habitual que se establezcan relaciones entre ellos.
– Potenciar la capacidad de transversalidad del arte con el fin de abrir nuevas vías de experimentación.
– Poner en relación las prácticas artísticas contemporáneas con proyectos, entidades y personas activas en contextos locales.
– Favorecer la creación de espacios o momentos de intercambio de conocimientos y saberes, que empoderan individual y colectivamente las personas que estén involucradas en el proyecto (artistas, expertos / as y agentes locales).
– Fomentar la creación y el sostenimiento en el tiempo de espacios de aprendizaje que incorporen entidades locales, creadores y comunidades educativas.
– Desarrollar vínculos afectivos que relacionen un contexto social específico y unas prácticas artísticas determinadas, favoreciendo un mejor y mayor acceso a la cultura y comprensión de los contenidos del proyecto y de las características de los contextos donde se desarrolla.
– Generar o participar en espacios de acción colectiva, aportando elementos que puedan incrementar la creatividad, la comunicación o la capacidad transformadora.
– Potenciar la hibridación, la contaminación y la pororsidad, combinando prácticas artísticas y acciones educativas de manera conjunta.
En el marco de Estéticas Transversales, entre los años 2011 y 2012, se desarrollaron los proyectos CIRCULACIÓN, de Tanit Plana y RECUERDOS DE AVINYÓ Y RECUERDOS DEL BRONX, de Nicolás Dumit Estévez. Los tres proyectos se recogen en una publicación que se hará pública en octubre 2015 con textos de Oriol Fontdevial, Aida Sánchez de Serdio y Laia Solé.
UNITAT MÒBIL DEL PAISATGE (Unidad Móvil del Paisaje)
En el marco del Laboratorio de proyectos de producción creativa y durante el 2013 y 2015 se ha desarrollado el proyecto Unitat Mòbil del Paisatge (Unidad Móvil del Paisaje), del colectivo transdisciplinar Mixité (de la arquitecta Marta Carrasco y el artista Sergi Selvas). El proyecto se desarrolla en Manresa (Barcelona).
La Unitat Mòbil del Paisatge es un proyecto de activación de un dispositivo móvil que constituye a la vez un mecanisme catalizador de procesos de reflexión crítica sobre el territorio; un elemento generador de actividades para la colectividad; y un archivo de la documentación y materiales generados durante la investigación colectiva. La primera fase de diseño y construcción del dispositivo. se llevó a cabo durante el año 2013. Posteriormente, a partir del trabajo en colaboración y poniendo en relación diversos colectivos y agentes locales, se han accionado estos procesos educativos sobre temas vinculados a la ciutat y al territorio, al patrimonio y al paisaje en el contexto de Manresa y comarca.
El proyecto se ha desarrollado a partir de la colaboración de centros educativos, asociaciones, y otros agentes locales con quienes, durante los años 2014 – 2015, se ha trabajado para generar diferentes procesos de reflexión crítica y poner en valor todos aquellos saberes que impliquen la mirada en términos de paisaje, y también la transformación reciente del territorio y de la ciudad.
Estos procesos se han desarrollado en forma de talleres con cada uno de los colectivos participantes donde se ha imaginado, reflexionado, debatido y propuesto nuevas lecturas y miradas sobre la ciudad y su entorno.
Así, el projecte se ha articulado en diversas fases y acciones,durante la primera fase (2013), el proyecto se desarrolla con el impulso y la complicidad de la entidad ecologista local Meandro, muy arraigada en el territorio y con un gran conocimiento sobre el entorno natural y agrícola de la ciudad, con multitudes de proyectos de divulgación e intervención desarrollados a lo largo de los años. El dispositivo móvil se diseña, se construye y se presenta en un proceso de diálogo y trabajo conjunto con Meandre, que la toma como símbolo propio. Durante la segunda fase (2014-2015), el proyecto se desarrolla a partir, por un lado, de encuentros de trabajo con entidades y agentes especialistas del territorio y por la otra, con talleres específicos con centros educativos y entidades de educación no formal.
Acciones, procesos y participantes
Mesas de trabajo
Se han organizado dos encuentros de entidades, colectivos y personas relacionadas con el paisaje, la cultura y el patrimonio como punto de partida a través del cual desarrollar actividades diversas en el marco del proyecto. Se propone poner en común las acciones, los ámbitos y los espacios de trabajo de cada entidad para visibilizar los puntos de encuentro tanto en metodologías, intereses, objetivos y espacios de acción. En estos encuentros han participado el Centre d’Estudis del Bages, la Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Sèquia, l’Institut de Recerca Holística de Montserrat – Irehom, l’Escola Agrària de Manresa, Memòria.cat, Amics del Conservatori, Museu Comarcal de Manresa, Cacis Forn de la Calç, Cal Gras Alberg de Cultura.
Talleres
Con el objetivo de hacer una investigación colaborativa en torno a las cuestiones centrales del proyecto, se han desplegado una serie de acciones educativas basadas en talleres específicos para trabajar con diferentes aproximaciones al territorio a partir de metodologías y de ámbitos diversos.
• Los sonidos de la memoria, en colaboración con alumnos de primero y segundo de SAMI de la escuela de música Esclat de Manresa y en colaboración con los profesores Anna Soler y Andreu Cano. En estas sesiones, se han trabajado las sonoridades que varios objetos producen en relación a la memoria cotidiana con el objetivo de poner en juego la vinculación entre memoria y paisaje. A partir del trabajo con unas cajas de sonido, los y las participantes han experimentado con las sonoridades de ciertos objetos vinculados a su memoria personal, prestando atención a matices, en este caso sonoros, de elementos cotidianos que habitualmente no tenemos presentes y que conforman nuestro paisaje sonoro. Participantes: Clara Brunet Aran Ladrón de Guevara, Alba Rodríguez, Eduard Santaularia, Robert Torné, Pau Cardona, Guillem Fonts, Marina Giralt, Roger Gomez, Carlota Llasera, Eric Martí, Pere Navarro, Júlia Quiles, Adrià Salabert, Ignasi Serrat, Joan Servitja, Lluc Vila, Núria Barés
• Paisaje sonoro, en colaboración de alumnos de cuarto y quinto grado de lenguaje musical de la escuela de música del Esclat, en colaboración con los profesores Cristina Zafra y Pep Torras. En esta ocasión, a partir de una grabación en vídeo, los y las participantes han diseñado e interpretado su banda sonora del paisaje a partir de la investigación y la construcción de los sonidos con objetos cotidianos. Participantes: Maria Casas, Marcel Compte, Carla López, Míriam Martínez, Eric Roy, Arnau Izquierdo, Laia López, Maria Rovira
• Cobijo. Una construcción colectiva, en colaboración con los alumnos del Aula Abierta del Instituto de Cal Grabado (profesores Ramón Barlam y Lidia Biescas). Durante las sesiones del taller, se ha reflexionado sobre el valor y la necesidad de la arquitectura desde su función más básica, poniendo en juego la idea de arquitectura en relación a la autoconstrucción, la reutilización y la creación sostenible , entendiendo también el valor efímero y precario de construcciones concretas en relación a la vida y el trabajo en el campo. Por tanto, se propone este taller con el objetivo de reflexionar sobre lo que entendemos como arquitectura y colocarlo también en el debate sobre qué es patrimonio arquitectónico y paisaje. El proceso de construcción del refugio se ha realizado a lo largo de dos semanas en el claustro del Museo Comarcal de Manresa, ensayando también nuevas formas de habitar el museo en un espacio bisagra, a pie de calle entre la institución y el espacio social. Participantes: Miriam Burbano, Judith Hernández, Edgar Martínez, Aaron Molina, Aleix Rodríguez, Aaron Ruiz.
• Ciudades, en colaboración con el grup de pintura El Garbuix, liderat per l’artista Eva Soto, quienes han trabajardo en relación al fondo del Museo Comarcal de Manresa analizando y reinterpretando las representaciones del paisaje del municipio de Manresa. Participantes: Roser Cruz, Roser Mas, Fina Bonbehí, Fina Farrés, Alba Comas, Montse Forradelles, Lourdes Guàrdia, Maribel Botella, Lluïsa Cruz, Núria Lega, Assumpta Pla, Àngels Bertran, Esther Ferrer, Maria Suñé
Exposición: 29 de agosto al 13 de octubre de 2015. Museu Comarcal de Manresa
Programa de actividades:
Taller Mutaciones:
Laboratorio Permanente de análisis del territorio
Días: 12, 19 y 26 de septiembre
hora: de 17h a 20h
Lugar: Sala Gran. Museu Comarcal de Manresa
La construcción de una maqueta a escala del territorio de Manresa tiene como objetivo el aprendizaje de la lectura de la ciudad y el territorio de forma transversal, entendiendo que en su formación y conformación, intervienen muchos más elementos que los construidos por el ser humano, jugando un papel fundamental los propios elementos naturales del territorio. Se organizaran actividades paralelas a la exposición para aprender a leer e interpretar cartografías urbanas y territoriales históricas para diagnosticar e identificar aquellos elementos que han sido y son determinantes para la formación de la ciudad..
JORNADAS “Territorio y paisaje: una aproximación al entorno desde las prácticas culturales colaborativas”
Territorio, paisaje y cultura
Fecha: 1 de octubre.
Hora: 19.00 h
Lugar: Sala Gran. Museu Comarcal de Manresa
Ponentes a confirmar
Cultura y acciones educativas: re-territorializar desde las prácticas culturales colaborativas
Data: 8 de octubre.
Hora:19.00 h
Lugar: Sala Gran. Museu Comarcal de Manresa
Ponentes a confirmar
+ información: www.ump.mixite.es
UNITAT MÒBIL DEL PAISATGE es un proyecto de Mixité (Marta Carrasco y Sergi Selvas) que se desarrolla en colaboración con IDENSITAT en el marco de Estéticas Transversales y con el apoyo de el Ajuntament de Manresa y el Museu Comarcal de Manresa y en relación con l’Escola de Música L’Esclat, l’Institut de Cal Gravat, el Grup de Pintura el Garbuix, y las organizaciones y entes locales Cacis Centre d’Art, Cal Gras, Amics del Conservatori, Memòria.cat, Irehom, Escola Agrària, Camp d’Aprenentatge Can Font, Consorci del Bages per a la gestió dels residus (Parc Ambiental), Anella Verda y Centre d’Estudis del Bages.