Site icon Trafico Visual

Tercer Ciclo Discusiones. UCAB Caracas 11 y 12 de noviembre de 2015 “El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres”

DISCUSIONES_INV DIGITAL_NOV 2015

Descarga el programa completo

La Colección Patricia Phelps de Cisneros de la Fundación Cisneros, en colaboración con Centro Cultural UCAB, presenta el tercer ciclo Discusiones: El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres, en Caracas los días 11 y 12 de Noviembre de 2015.

En su tercera edición, Discusiones da continuidad al estudio de las diferentes manifestaciones de lo moderno, iniciado durante las primeras fases, pero ahora enfocado al caso venezolano. Discusiones I, Vanguardias del Siglo XX (2010-2012), ofreció un panorama general de las corrientes plásticas que precedieron nuestro tiempo. Discusiones II: Declinaciones americanas de lo moderno (2011-2013), se aproximó al arte moderno en Latinoamérica. Este paseo histórico, de lo general a lo particular, constituyó la antesala para llegar al arte del país, en esta nueva serie de conferencias a cargo de especialistas venezolanos en cada área.

Bajo la coordinación académica de María Elena Ramos, se examinarán diversos temas con un enfoque integral (artes plásticas, arquitectura, literatura, música, cine y diseño): de qué maneras se dio la modernidad en Venezuela en su relación con las manifestaciones artísticas; cómo los ismos de las vanguardias internacionales fueron fuentes de inspiración para los artistas venezolanos y cómo creadores nacionales hicieron aportes al arte universal de su tiempo; cuál fue la relevancia de individuos como Reverón, Soto, Cruz-Diez, Otero, Gego, Villanueva, y de grupos como El Círculo de Bellas Artes, Los Disidentes, Sardio, Techo de la Ballena, entre otros; cómo el arte de la postmodernidad reinterpreta y revisa obras y postulados de las vanguardias modernas; cómo actúan algunas nuevas tendencias en el arte del país, entre otras interrogantes.

Estas charlas constituirán un aporte a la comprensión del arte venezolano de los siglos XX y XXI, mediante el análisis de ciertas nociones –bajo la denominación de afirmaciones- que mantienen su fuerza en el arte nacional aunque varíen sus modos de expresión –como es el caso de la recurrente presencia de la naturaleza-, y el estudio, por otra parte, de esas experiencias disruptivas y polémicas – o quiebres- producidas por distintos movimientos y tendencias, evidentes en las obras pero también en postulados teóricos, que enfrentaron y al mismo tiempo construyeron partes esenciales de nuestro arte moderno.

 

CONFERENCISTAS

DIANA ARISMENDI

Compositora, Profesora titular de la Universidad Simón Bolívar. Diploma Superior en Composición de L’Ecole Normale de Musique de París (Francia) y Doctorado en Música de Catholic University of America de Washington, D.C. (Estados Unidos). Su catálogo sobrepasa las cincuenta obras de distintos géneros. Desde 1996 ha sido directora ejecutiva de los Festivales Latinoamericanos de Música. Productora del programa radial “Clásicos contemporáneos de Latinoamérica”

RAFAEL CASTILLO ZAPATA

Profesor del Departamento de Teoría de la Literatura y de la Maestría en Estudios Literarios, Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Profesor invitado en Brown University, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes y Rutgers University.

CARMEN ALICIA DI PASQUALE

Diseñadora gráfica egresada del Instituto de Diseño (IDD-Neumann) y Licenciada en Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello. Magister en Filosofía en la Universidad Simón Bolívar. Actualmente es profesora e investigadora de Filosofía y Cultura visual y curadora independiente.

RODOLFO IZAGUIRRE

Periodista, crítico de cine, escritor. Director de la Cinemateca Nacional (1968-1988). Formó parte de los grupos literarios Sardio y El Techo de la Ballena. Ha sido jurado en Festivales de cine, dentro y fuera del país.

ARIEL JIMÉNEZ

Historiador y curador de arte moderno y contemporáneo. Estudió Historia del arte y arqueología. En 1983 obtuvo la maestría en Historia del arte, mención Arte contemporáneo, en la Universidad de la Sorbona, Francia. Director de la Sala Mendoza entre 1989 y 1997. Curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros de la Fundación Cisneros de 1997 a 2011. Actualmente se desempeña como historiador del arte y curador independiente.

RAFAEL PEREIRA

Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela. Ex-Coordinador del Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura desde 1978 y también se desempeña como profesor de Historia del Paisajismo e Historia de la Arquitectura Museística Contemporánea.

MARÍA ELENA RAMOS

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello. Estudios de maestría y doctorado en Filosofía, Universidad Simón Bolívar. Presidente del Museo de Bellas Artes (1989–2001). Curadora por Venezuela en bienales internacionales -Venecia, Sao Paulo, Medellín, Cuenca-. Algunas publicaciones: El Ávila en la mirada de todos, 2014; La cultura bajo acoso, 2012; Gego, 2012; Diálogos con el arte, 2007; Armónico-Disonante, 2001; Intervenciones en el espacio (Diálogos en el MBA); Acciones frente a la plaza, 1995.

FÉLIX SUAZO

Profesor, crítico de arte, investigador y curador. Graduado del Inst. Superior de Arte de La Habana. Realizó un Master de Museología en la Univ. de Valladolid, España. Se ha desempeñado como investigador en la GAN (1997-2003) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2004-2008). De 2008 a 2013 fue Coord. de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas/Arte Contemporáneo. Miembro del equipo curatorial de El Anexo/Arte Contemporáneo y docente de la UNEARTES. Autor de los libros: A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política; Umbrales. Museo, Curaduría, Investigación y Panorámica. Arte Emergente en Venezuela 2000-2012.

 

Auditorios del Centro Cultural UCAB. Nivel Auditorios. Caracas 11 y 12 de noviembre de 2015 Entrada libre

 

Fuente: Natalia Afanasiev

Exit mobile version