Contingencias. Siete jóvenes creadores generan diálogos cruzados

contigencias

Del 6 de noviembre al 10 de diciembre de 2015

Alianza Francesa Maracay

Estado Aragua, Venezuela

Con el apoyo de Video en AcciónBukova y Artycult

 

Contigencias es una exposición colectiva con la participación de 7 jóvenes talentos que generan desde lo experimental #Contingencias diálogos cruzados en imágenes.

Contingencias 
Diálogos Cruzados

“(…) toda foto es contingente” Roland Barthes

La fotografía es la cosa muerta más viva que existe. Un aforismo como este nos acerca a la reflexión y confrontación de un tiempo-espacio; la fotografía es un medio que nos provee la vida de un recuerdo a través de planos-formatos y re-codifica realidades desde las cartografías que supone el registro, captura, sesión de un momento-idea-lugar-sitio y la posterior totalidad en el resultado objetual.

Hoy las transformaciones que devienen de la naturaleza tecnológica nos aproximan a la fotografía fácilmente, muestra de ello flickr, instagram, entre otras redes donde la función de quien es observado y quien observa es tan plural así como los temas, técnicas y visones; una liberación de la función del fotógrafo y la problemática de la imagen en la vida diaria.

Así en este entramado de situaciones que se vinculan al hecho fotográfico, lo experimental es aún una vía valida de investigación continua, aquí es válido retomar el studium que nos remite a lo cultural ligado a la imagen, una connotación que no es profunda en tanto estudio, pero sí ligado al interés, así como lo expresa Roland Barthes en la Cámara Lúcida, continua con lo que Barthes denomina punctum, esa picadura, casualidad o el azar que despunta la fotografía. Es aquí donde se plantean estas contingencias, en el hecho o la posibilidad que sucedan o no; justo en el riesgo de estos diálogos cruzados se manifiestan los hallazgos de Miguel Sisco en su experimentación con verse y dejarse ver operando en el estereotipo de la imagen en evidente contrapunto identitario con la moda, la banalidad y la individualidad; Emmanuel Bogado a través de la luz de la pantalla líquida transfiere como medio de intervención de la forma y la transformación del alimento virtual, una suerte de espectro y mutación del objeto; Wander Parada al autorretratarse y transformar su cuerpo en una suerte de alter ego subvierte el hecho del reflejo y lo serial; Max Provenzano con su archivo personal acciona sobre la base del objeto, lo encontrado y la estructura de la idea de existir a partir de confrontar el azar y dejarse llevar por lo analógico y sus errores; Alejandro Arenas transgrede en un sándwich digital la endogamia de observarse para observar en un trípode que sostiene la mirada ausente; Nor Ojeda simplifica verse con un plano subjetivo donde apunta a lo sensible de la transición visual, un desplazamiento sobre su propio eje; Renysonth González atestigua con una obturación baja lo impreciso de ver el paisaje de noche y al mismo tiempo la fijación de la constelación de su cotidianidad, un satélite movido y el cielo fijo en su poética circula.

Eliseo Solís Mora

Curador

 

Fuente: Eliseo Solís Mora

 

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