Inauguración: Martes 15 de diciembre
Clausura febrero 2016
Sala PAyS – Parque de la Memoria
Entrada libre y gratuita
La exposición reúne más de 100 fotografías tomadas por João Pina en estricto blanco y negro, de archivo e inéditas, organizadas en series temáticas por el curador brasileño Diógenes Moura. Cada una de las fotografías es acompañada por textos que dan cuenta de la investigación, y además se exhibirá un corto documental elaborado por el autor.
João Pina nació en Lisboa en 1980. Nieto de presos políticos de la dictadura de Oliveira Salazar, realizó su primer libro acerca de esa experiencia. Terminado ese trabajo, descubrió la historia de la Operación Cóndor: “Me interesó mucho porque enseñaba la dimensión de lo que ocurrió. El hecho de que seis países se hayan reunido a hablar de este tema y a trazar un plan de aniquilación de la oposición política me pareció clave para explicar todo el proceso de las dictaduras: quién las puso, quién las apoyaba. Me enfoqué en el Plan Cóndor, pero no exclusivamente. Hay muchos retratados que no son víctimas del plan en sí, pero sus experiencias ayudan a entender lo que llevó a esa operación”.
Familiares de desaparecidos, cerca de la fosa común en la que los militares chilenos enterraron a 26 víctimas de la Caravana de la Muerte. Calama, Chile, febrero de 2012.
Esta exposición se ha llevado a cabo previamente en el Paço de las Artes de San Pablo, en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, en el Centro de la Fotografía de Montevideo, en la Open Society Foundation en Nueva York, en el centro cultural “El Cabildo2 de Asunción y en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Santiago de Chile.
La intención de João Pina es que la muestra sea exhibida en cada uno de los países que formaron parte del plan, aunque el autor reniega de la idea de un trabajo de denuncia: “No considero que tenga un valor de denuncia, sino de información. Trato de dar información para que las personas que se acerquen puedan sacar sus propias conclusiones”, señala.
Por casi una década, Pina viajó por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay tras las huellas del horror vivido, recolectando imágenes captadas por fotógrafos locales y/o pertenecientes a archivos públicos o privados, tejiendo así, aunque de modo parcial, un relato que fue silenciado durante mucho tiempo.
La exposición cuenta con el apoyo de la embajada de Portugal, el Instituto Camões y Epson.
Las baldosas blancas y negras del suelo eran lo único que veían los detenidos al entrar vendados a Londres 38. Así reconocieron el lugar. Santiago, Chile, Noviembre de 2008.
João Pina
Nació en Lisboa, Portugal en 1980 y comenzó a trabajar como fotógrafo a los 18 años. Pasó la mayor parte de la última década trabajando en Latinoamérica.
En 2007 publicó su primer libro “Por teu livre pensamento” con las historias de 25 ex prisioneros políticos, con su colega y amiga Rui Daniel Galiza, quien escribió los textos. El trabajo de este libro inspiró una campaña publicitaria de Amnistía Internacional, que le consiguió un premio León de Oro en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions en 2011, junto con otros premios que le fueron otorgados como el Moving Walls 21 (2014), el premio SPA (2012), la subvención Estacao Imagem (2010), PDN Photo Annual (2010), y fue finalista del premio Fotoevidence Book (2014), premio Gabriel García Márquez (2013, premio Henri Nannen (2011), premio Care (2011), el premio del Festival Lumix (2011) y la subvención Alexandra Boulat (2009).
Su trabajo fue publicado en el New York Times, el New Yorker, la revista Time, la revista Newsweek, Stern, GEO, El País Semanal, La Vanguardia, D, Io Donna, Days Japan, Expresso y Visao, entre otros.
Su trabajo ha sido expuesto en Nueva York (Open Society Foundations, International Center of Photography, Point of View Gallery y Howard Greenberg Gallery), Tokio (Galería Canon), Río de Janeiro (Museo de Arte Moderno), San Pablo, (Paco das Artes), Lisboa (KGalería y Casa Fernando Pessoa), Porto (Centro Portugués de Fotografía) y en Perpignan (Visa pour L’Image).
En el 2014 terminó su proyecto personal más extenso, publicando su segundo libro “Cóndor”, que contiene los restos de la operación militar llamada “Operación Cóndor”, que intentó destruir la oposición política a las dictaduras militares de Sudamérica durante la década de 1970.
Se graduó del programa de Fotoperiodismo y Fotografía Documental del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York (2004/2005)
A 40 años del Plan Cóndor
Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce a la cooperación represiva a escala regional entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980. Esta cooperación se tradujo en el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como “subversivas” del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico de las dictaduras militares de la región. También incluyó la coordinación entre diferentes fuerzas para organizar operativos en común. El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos militantes pertenecientes a movimientos y organizaciones políticas.
El accionar conjunto de las dictaduras se dio tanto a nivel de las fuerzas armadas y de seguridad, como en el ámbito diplomático y de los servicios de inteligencia. Si bien el trabajo en red se superpuso parcialmente con la represión interna en cada país, existieron mecanismos autónomos para la coordinación interestatal.
Existe una causa por el Plan Cóndor que se inició en 1999 a partir de las denuncias interpuestas por familiares de extranjeros desaparecidos en Argentina. Durante más de una década de investigación, se fueron sumando múltiples denuncias que se agruparon en tres expedientes: el original, en 1999, y sus continuaciones en 2008 y 2011. Estos expedientes se conocen respectivamente como Plan Cóndor I, II y III. En cada uno de los tramos se investigó a distintos grupos de imputados por casos de privaciones ilegales de la libertad y por formar parte de una asociación ilícita. Si bien en los distintos expedientes hay víctimas en común, lo que varían son las personas imputadas por esos casos.
La elevación a juicio también se dio por partes, cada una correspondiente a uno de los expedientes mencionados. Así, en septiembre de 2007 el juez de instrucción dispuso la elevación a juicio del expediente iniciado en 1999. En agosto de 2011 hizo lo mismo con relación al de 2008, y en mayo de 2012 con respecto al de 2011. Al arribar cada expediente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, recibieron un nuevo número de causa que los identificará en esta instancia. Son las causas 1504, 1951 y 2054.
Fuente: parquedelamemoria.org.ar