Site icon Trafico Visual

Convocatoria abierta SOMA Summer 2016. La Colección Patricia Phelps de Cisneros ofrece beca para una residencia a un venezolano

La Colección Patricia Phelps de Cisneros ofrece por tecerca ocasiónuna beca para que un artista, curador o historiador del arte venezolano asista al programa de verano SOMA Summer en Ciudad de México, una residencia de 8 semanas.

Solicitudes hasta el 29 de febrero para artistas venezolanos.

 

 

 

Requisitos:

Ser venezolano y residir en el país.

Conocimiento del idioma inglés. Todas las actividades del programa serán impartidas en inglés.

Enviar un portafolio digital, en formato Word o PDF,  con un mínimo de 10 y un máximo de 20 imágenes (o videos) en alta resolución de sus obras,  un breve resumen curricular y datos personales de contacto.

 

Por favor, incluir ficha técnica completa de cada obra (título, materiales, dimensiones y año de elaboración).

Cupo limitado

 

SOMA Summer

Un programa de verano de ocho semanas en la Ciudad de México para artistas internacionales, historiadores del arte y curadores.

Convocatoria abierta.

Solicitudes hasta el 2 de febrero, 2016

Programa del 4 de julio al 25 de agosto del 2016

info@somamexico.org


SOMA Summer  es un programa único de ocho semanas para artistas visuales, historiadores del arte y curadores que se lleva a cabo en inglés en la Ciudad de México. SOMA Summer introduce a los participantes a la dinámica escena artística de la Ciudad de México a través de inauguraciones y visitas a museos y estudios de artistas. El programa consiste en una serie de seminarios de corta duración, y talleres conducidos por una selección de reconocidos artistas mexicanos e internacionales. Los participantes se reúnen semanalmente para recibir críticas individuales con una variedad de artistas y curadores. Las actividades están diseñadas para promover una intensa labor creativa y el diálogo artístico.

SOMA es un espacio para la reconsideración y la reflexión, donde los participantes tienen la oportunidad de analizar críticamente su trabajo y revisar sus procesos creativos. Las instalaciones de SOMA constan de estudios de trabajo compartidos. Los laboratorios y espacio del taller no están disponibles, sin embargo, proporcionamos apoyo logístico para la producción de trabajo en la Ciudad de México. Los solicitantes deben demostrar experiencia en su campo. Aquellos que sean aceptados a SOMA deberán participar en todas las actividades del programa.

Todas las actividades del programa serán impartidas en inglés.

SOMA Summer 2016 se enfocará en la idea desarrollada por Jaques Derrida en su obra Mal de archivo, donde analiza la política del archivo, que describe una perpetua tensión entre la voluntad de proteger los documentos que inscriben el pasado y el deseo de compartir o difundirlos, aun a riesgo de pérdida.

Durante SOMA Summer 2016 nos centraremos en el uso y producción de documentos en el arte contemporáneo, como forma de ampliar el debate sobre el archivo que ha sido fundamental en las prácticas artísticas desde hace más de una década. Para el filósofo francés Jaques Derrida, el archivo no es una cuestión del pasado, sino una posibilidad de futuro.

Adicionalmente a las conferencias y seminarios programados relacionados con este tema, visitaremos una serie de archivos importantes en la Ciudad de México que nos ayudarán a dar forma a una imagen de la escena artística en América Latina.

Detalles del calendario de actividades se pueden encontrar aquí: http://somamexico.org/es/soma-summer/program-2016

Aplicaciones: http://somamexico.org/es/soma-summer/applications

 

Colaboradores invitados para 2016

Seminarios, talleres y conferencias: Eduardo Abaroa (artista MX), Carlos Amorales (artista MX), Daniel Andújar (artista España), Matthew Buckingham (artista, EE.UU), Amy Sara Carroll (historiadora del arte, EE.UU), Giacomo Castagnola (artista Perú), Camel Collective (artistas EE.UU/México), Carla Herrera-Prats (artista México), Ricardo Domínguez (artista EE.UU)

Sesiones especiales/conferencias: Sofía Carrillo con  Maribel Escobar (curatores, MX),  João Enxuto y Erica Love (artistas, EE.UU), Diego Flores-Magón (curador, MX), Sol Henaro (curador MX), Edgar Hernández (historiador del arte/escritor, Mexico),  Víctor Lerma (artista, MX), Mauricio Marcín (curador MX), Mónica Mayer (artista MX), Fernando Mesta (curador, MX), Dee Williams (artista EE.UU).

Visitas a estudio: Yoshua Okón (artista, MX), Virginia Colwell (artista EE.UU), Mario García Torres (artista MX), Lorena Wolffer (artista MX).

Críticas individuales: Magalí Arriola (curadora  MX), Virginia Colwell (artista EE.UU), Tatiana Cuevas (curadora MX), Helena Chávez (curadora/historiadora del arte  MX), Mariana David (curadora, MX), Magnolia De la Garza (curadora MX), Irving Domínguez (crítico MX), Mario García-Torres (artista MX), Anthony Graves (artista, EE.UU), Sol Henaro (curadora, MX), Graciela Kasep (curadora, MX), Willy Kautz (curadora, MX), Alejandra Labastida (curadora, MX),  Víctor Palacios (curadora, MX), Bárbara Perea (curador  MX), Paola Santoscoy (curadora, MX).

Tutorías: Eduardo Abaroa (artista, MX), Raúl Ortega Ayala (artista, MX), Iñaki Bonillas (artista, MX), Nate Harrison (artista/escritor, EE.UU), Carla Herrera-Prats (artista, MX),  Joaquín Segura (artista, MX).

 

Fuente]: Colección Patricia Phelps de Cisneros

Exit mobile version