Durante 2016
Backroom Caracas
Hacienda La Trinidad
MACZUL
«La imagen en movimiento es el arte más popular y de más rápido crecimiento de todo el arte contemporáneo actual», afirma Kelly Gordon, la curadora invitada por Backroom Caracas para desarrollar Global Visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional. Este programa, que tiene como duración un año, comprende exhibiciones de artistas internacionales en varios formatos y conversaciones abiertas en torno a la imagen en movimiento y surge con la intención de compartir con el público venezolano oportunidades para mirar, conocer y pensar más sobre la imagen en movimiento desde una perspectiva mundial.
El programa ha sido propuesto y diseñado por Gordon, especialista en imagen en movimiento y fundadora de la colección de Filmes y nuevos medios del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsonian en Washington D.C., quien nos visitará gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.
Distintas actividades tendrán lugar a lo largo del año en Caracas y Maracaibo, producto de la alianza de colaboración que Backroom Caracas ha establecido con Hacienda La Trinidad Parque Cultural y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), para enriquecer y ampliar la experiencia. La programación inicia el 21 de febrero con la exhibición individual Focus: Jonathan Monaghan.
Focus: Jonathan Monaghan
Global Visions comienza con una muestra de la obra de uno de los artistas de videoarte y nuevos medios más prometedores de Estados Unidos: Jonathan Monaghan, quien ha exhibido en importantes locaciones como el Museo Hirshhorn y el British Film Institute. La individual de Monaghan será curada por Kelly Gordon y en ella podrá verse el empleo del artista de animación informática y métodos digitales para crear piezas provocadoras que evocan miedos en torno a la riqueza, el poder y la tecnología.
Su trabajo contiene elementos icónicos y reconocibles, pero desarticulados de su contexto. “Pienso que esto crea una analogía entre la mutabilidad de cómo percibimos las historias, la realidad y las identidades a través del filtro de los medios”, explica Monaghan en una entrevista en el portal PostMatter. “Las distorsiones en las percepciones de la realidad parecen incrementarse exponencialmente con las nuevas tecnologías digitales; cuando se trabaja con estos mismos medios, creo que es importante que la obra entienda su propia artificialidad”, señala.
Monaghan ha sido exhibido ampliamente en galerías y museos de Estados Unidos, Europa y China. Entre sus muchos méritos, resalta su reciente participación en la categoría New Frontier del Festival de Cine de Sundance 2016.
Focus: Jonathan Monaghan será su primera individual en Latinoamérica. Estará abierta al público del 21 de febrero al 20 de marzo en Backroom Caracas y el Secadero 3 de Hacienda La Trinidad Parque Cultural, y posteriormente en el MACZUL.
Para mayor información sobre este programa, visita: backroomcaracas.com.
Twitter: @backroomcaracas
Instagram: @backroomcaracas
Facebook: backroom.caracas
—
Sobre el artista:
Jonathan Monaghan (Nueva York, 1986) es un artista y animador digital licenciado en Arte en la especialidad de Gráficos Informáticos por el New York Institute of Technology, con una maestría en arte de la Universidad de Maryland. Su trabajo comprende esculturas, impresiones e instalaciones de video animado que desafían los límites entre lo real, lo imaginado y lo virtual. Su obra ha sido exhibida ampliamente, incluyendo espacios como el Festival de Cine de Sundance, el British Film Institute (Londres), Hirshhorn Museum (Washington D.C.), Rotterdam International Film Festival (Holanda), Shanghai Duolun Museum of Modern Art (China), Contemporary Art Centre of Thessaloniki (Grecia), Museum of Contemporary African Diasporan Art (Brooklyn), Bitforms gallery (Nueva York), Curator’s Office (Washington D.C.), y Queens Museum of Art (Nueva York). Además, su trabajo ha aparecido en The Washington Post, VICE, The Wall Street Journal, The Huffington Post, y The Village Voice. Es representado por la galería bitforms en Nueva York.
Sobre la curadora:
Kelly Gordon es una experta de la imagen en movimiento en el contexto del arte. Como curadora fundadora de Filmes y nuevos medios en el Museo Hirshhorn del Smithsonian, desarrolló una colección multimedia mundialmente reconocida y el programa de exhibiciones para artistas emergentes Black Box. Ha curado más de treinta muestras individuales y cientos de programas de cine como arte. Resalta especialmente por sus grandes exhibiciones colectivas, que incluyen The Cinema Effect y la celebrada Days of Endless Time.
Actualmente, como curadora independiente, se ha enfocado en proyectos curatoriales en Europa, EE.UU. y Latinoamérica, y supervisa una iniciativa internacional para restaurar piezas tempranas de video y multimedia en Brasil. Sus publicaciones recientes incluyen una monografía acerca del fotógrafo y artista digital holandés Gerco de Ruijter, un ensayo sobre el colectivo multimedia italiano Flatform y un panorama de nuevas piezas selectas de la Colección Cisneros en Miami.
Ha sido parte del jurado y líder de sesión en la B3 –una nueva conferencia bianual de artes multimedia con sede en Frankfurt– y curadora consultiva para la Moving Image Art Fair Istanbul 2015.
Fuente: Melba Rodríguez / Marianela Cardozo