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Nicolas Schöffer en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. “KYLDEX 1”

Extracto del evento “KYLDEX 1”. Youtube

 

Nicolás Schöffer,desde 1954, creó piezas germinales para el arte electrónico, poco difundidas entre el gran público como: “CYSP 1”, la “Tour cybernetique de Liege”, y sus eventos. La exposición, KYLDEX inaugurada el pasado mes de Febrero en el MAC. plantea desmitificar el cliché de “escultor cinético” , impuesto sobre el trabajo del artista,  para indagar sobre un personaje que se define como un “ creador audiovisual”.*  Bajo la curaduría de Rolando J. Carmona , esta propuesta genera una relectura de las obras pertenecientes a la colección de la FMN y presenta por primera vez dentro de un museo la documentación sobre el  evento  “KYLDEX 1”. (Spectacle Cybernétique Luminodynamique Expérimental / Espectáculo Cibernético Luminodinámico Experimental).

Esta Muestra, confronta al público con un momento de génesis dentro el arte contemporáneo, donde la idea de “espectáculo total”  fue trabajada por múltiples artistas alrededor del mundo. En el caso de Schöffer, su gran aporte fue involucrar la cibernética para desarrollar nuevas formas de arte,hoy comunes dentro del MEDIA ART como:  PROGRAMACIÓN electrónica, CIBERNÉTICA, y TIEMPO REAL.

Las quince secuencias de KYLDEX 1 se desarrollan en un ambiente hiper sonoro de música electroacústica compuesta por Pierre Henry. El elemento clave en esta creación es que por primera vez, gracias a un ordenador escénico y a un sistema de estudio en tiempo real, cada secuencia es registrada en tres velocidades y sometida a decisiones del público, que podía así influir en la programación, el desarrollo escénico y la duración del espectáculo. Generando esta interactividad, esta libertad en torno a la expresión de una opinión, de una elección, Schöffer constata su idea de que “el artista no crea más una obra, el crea la creación”. Este evento, estuvo compuesto por: 5 robots programados a control remoto, 20 trabajadoras sexuales,  bailarines, esculturas inflables, transmisiones de TV y radio en tiempo real, electrocardiogramas del público, transmisiones de video en tiempo real, 180 pistas sonoras.

 

El recorrido está concebido como un paseo por las notas del artista, en sala el público, acostumbrado a la idea Schöffer escultor, podrá ver un material inédito, conformado por textos traducidos  y fotografías que nunca han sido mostrados dentro de un museo, más los videos que estuvieron guardados hasta hace pocos años, cuando ZKM los digitalizó.

Esta pauta trae a colación uno de los actuales problemas en el arte contemporáneo, el cómo conservar, clasificar y exhibir las obras y eventos del arte digital. ( ¿Son los archivos un obra?, ¿Cómo exhibir obras inmateriales basadas en procesos?)

La curaduría.  propone 3 núcleos: Espacio Schöffer/ Documentos/ KYLDEX , el evento

La sección “espacio Schöfferiano” tiene la particularidad de que , por primera vez en 40 años,“Spatiodynamique 22” y “LUX 11 ”  ( esculturas de la colección) fueron reclasificadas como instalación y presentadas según las pautas del artista, como un “dispositivo” para generar efectos audiovisuales. En la seccion documentos, se presentan Fotografias. Tambien un esquema inedito, disenado por el artista, donde se explica como la información proveniente del interior de la sala y de los medios de comunicación era transmitida en Tiempo real por los 5 evaluadores para ser procesada en el Ordenador central

*El proyecto expositivo inicia el programa de curadores invitados del MAC, y fue una producción conjunta entre el atelier Schöffer de París y la FMN como parte de un plan desarrollado por Rolando Carmona para crear un centro de cultura digital en Venezuela.

 

Sobre el artista

Nicolas Schöffer(1912-1992)  fue  uno de los principales promotores del espacio artístico en la Europa post-guerra y pionero de lo que entendemos hoy  día como arte electrónico. Pintor al origen, Schöffer, en 1948, abandona las telas para emprender “un movimiento por la liberación de la escultura”, llamado: “Spatiodynamisme”. Esta investigación el mismo  la describe como “la integración constructiva y dinámica del espacio dentro de una obra plástica.” Propuesta, que nace replanteando el concepto de escultura, para convertirse en un camino de cara a la idea de arte total. Su trabajo,concentrado en la programación del espacio, la luz y el tiempo, representa  las “nuevas formas de arte” asociadas a la aparición del ordenador y los medios de comunicación. El,implemento conceptos comunes para el arte contemporáneo como: Cibernetica, interactividad y tiempo real , a través de una obra densa y polidireccional donde se incluye: arquitectura, instalaciones sonoras, espectáculos audiovisuales , creación multimedia  y  10 libros publicados.

Estos conceptos,( Cibernética, interactividad y tiempo real)  Schöffer los organizó bajo su trilogía “IDEA-OBJETO -EFECTO”, lo cual no es otra cosa que asumir la idea como parte de la obra, materializarla como escultura, y detonarla en el espacio,  proponiendo al objeto escultórico como un dispositivo para generar efectos sobre el espectador.

Nicolas Schöffer – Cyspe – 1959. Youtube

 


Pierre Henry (* 1927): Prismes, estratto dall’opera elettronica Kyldex (1973)

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
 Zona Cultural de Parque Central. Nivel Lecuna, Avenida Bolivar, Caracas

Fuente: Rolando Carmona

 

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