Site icon Trafico Visual

Tres muestras, dos internacionales y una nacional, llegan al Museo de Arte Acarigua-Araure

Tres exposiciones inauguran y se acompañan este sábado 16 de abril a las 5:00 pm en las salas del Museo de Arte Acarigua-Araure. La artista danesa Mie Olise, bajo la curaduría de Ruth Auerbach, el arquitecto y pintor italiano Alessandro Del Pero y el fotógrafo  venezolano Pablo Santa Catalina, ambos bajo la curaduría de Benjamín Villares Presas, nos exponen sus aproximaciones sobre los temas de espacio y arquitectura.

El Museo Acarigua-Araure, institución dedicada a la promoción de artistas regionales, nacionales e internacionales, nos invita en esta oportunidad, a conectarnos con las diversas propuestas de instalaciones, pinturas y fotografías de estos artistas quienes exploran las temáticas del espacio desdeñado, el caos y la incomunicación, pero también la arquitectura y la resilencia orgánica en el mundo contemporáneo.

La exposición Discontinued Monuments/ Monumentos Interrumpidos de la artista danesa Mie Olise, quien además es arquitecto, está  basada en una práctica multifacética que incluye piezas de pintura, dibujo, registros fotográficos y video.

 

Citando a Auerbach Discontinued Monuments / Monumentos interrumpidos exhibe el resultado de una investigación realizada específicamente en la ciudad agroindustrial de Acarigua. En su recorrido la artista descubre una serie de ruinas arquitectónicas abandonadas -públicas y privadas- que como vestigios atemporales se distinguen en distintos sitios de la región. Igualmente, interpreta las infinitas variedades cromáticas tanto de la naturaleza tropical como de la aplicada por el hombre en sus refugios y en las diversas artesanías. Su propuesta invoca así la necesidad de reflexionar sobre estas estructuras habitables que quedaron drásticamente interrumpidas en su funcionamiento.

Olise ha participado en exposiciones en Estados Unidos y Europa, incluyendo el Centro de Arte Contemporáneo de Copenhague, el Museo de Arte Skive, la Décima Bienal de Arte de Estambul y el Festival de Video Arte Damascus.

En la sala 2 del Museo se exhibirá, bajo la curaduría de Benjamín Villares Presas, el trabajo del artista italiano Alessandro Del Pero y su muestra De la serie Wired y otros acercamientos pictóricos, un conjunto expositivo que comprende seis pinturas de su vasta producción, y de las cuales un buen grupo de obras fueron exhibidas en Cara Gallery de Nueva York en febrero de 2016.

 

Alessandro Del Pero

 

Del Pero quien además de arquitecto es pintor autodidacta, ha participado también en colectivas en Italia, República Checa, Austria, España, Alemania y Estados Unidos. Durante el 2015 el Museo de Arte do Rio Grande do Sul in Porto Alegre, Brasil dedicó a Del Pero una individual titulada “O atelier como autorretrato”.

 

Alessandro Del Pero

 

Como señala Villares, Alessandro trae a Acarigua en esta ocasión su visión acerca de los espacios desdeñados, remitiéndonos desde su punto de vista a la incomunicación en el mundo contemporáneo.

Finalmente en la Sala 3, también bajo la curaduría de Benjamín Villares Presas, el fotógrafo venezolano Pablo Santa Catalina inaugurará su muestra Vectorscopios, un conjunto de 48 de sus fotografías inspiradas en la arquitectura como sujeto de sus exploraciones.

Pablo Santa Catalina

Pablo Santa Catalina

Santa Catalina quien ha expuesto en museos tan prestigiosos como el Museo Alejandro Otero en Caracas, nos presenta un material en su mayoría inédito, integrado por 12 fotografías impresas y una proyección de 36 imágenes realizadas en diversos lugares de España y Venezuela.

Con motivo de la inauguración de las exposiciones, el MAAA ha organizado un viaje de fin de semana a Acarigua con los artistas de las muestras. Saliendo el Sábado 16 de Abril a las 8am y regresando el Domingo 17 de Abril. Para más información info@museoaaa.org – 0255 6226592.

Estas tres exposiciones han sido posibles gracias al apoyo de El Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA), ACC Corretaje de Seguros, El Consulado de Dinamarca en Venezuela y el Danish Art Foundation.

 

Fuente: Andrea Suels

 

Exit mobile version