Palpitaciones: la artista bresileña Chiara Banfi indaga sobre el sonido natural de las cosas

Inauguración: Domingo, 1ero de mayo, 2016 | Hora: 11:30 am

Clausura: Domingo, 5 de junio, 2016

 

Carmen Araujo Arte, en alianza con la Galería Vermelho de São Paulo, se complace en inaugurar la primera exposición individual en Caracas de Chiara Banfi, artista brasilera.

Las obras de Chiara Banfi que se presentan en Carmen Araujo Arte reflexionan acerca del universo de la música propia del mundo que es encadenamiento de vibraciones y pausas, de ruidos y silencios; indagan acerca de las resonancias de las cosas, de ese perpetuo movimiento que las convierte en emisores, en productores de alteraciones sonoras. A partir de la intervención de partituras de “obras musicales”, dispositivos de emisión de sonido y pequeños objetos de naturaleza, Chiara se adentra en el universo de lo sonoro, fundamentalmente en los silencios que lo hacen posible y lo articulan, constituyendo una piezas que transcriben la arquitectura o el paisaje mismo de esa música particular que es la dimensión sonora del mundo. Así describe Chiara su trabajo: “Desde hace tiempo pienso e investigo acerca del silencio. Para mí el silencio es más un concepto que una verdad. No creo que exista un silencio absoluto. Siempre habrá una frecuencia, algún tipo de vibración que emita sonido. Estas piezas exploran diferentes aspectos de silencio.”

Chiara Banfi_Cuarteto de Debussy_2

 

Las partituras son el soporte de dos de las obras presentadas por Chiara Banfi en esta ocasión: Cuarteto de Debussy y Pausas de Bach. En Cuarteto de Debussy Chiara Banfi calla las notas de cuatro cuadernos de partituras para distintos instrumentos de una obra de Debussy, dejando al descubierto los signos que corresponden a indicaciones de interpretación, a los cambios de timbre, a los silencios y las pausas. La obra de Debussy se hace, entonces, la concreción de un paisaje elaborado de pausas y suspensiones, de silencios y ausencias.

Chiara Banfi_Estudos 1

 

En Pausas de Bach la anulación de la partitura es más radical, Banfi pinta todas las hojas dejando únicamente los momentos de pausa y silencio que aparecen, entonces, como puntos de luz sobre planos negros. Chiara nos dice: “No hay música sin esos restos, que no son un silencio real sino la pausa de un determinado instrumento, pero que llevan el ritmo y el tempo, haciendo posible la música. Me parece hermoso que al componer, los silencios y las pausas sean tan valiosos como las notas.”

Chiara Banfi_Pausas de Bach_1

 

En Pausas-mínimas y Semi-breve, la reflexión acerca de la música se transcribe directamente en el espacio, en las paredes, usando cristales y piedras. Unas instalaciones que operan como un juego de vibraciones y detenciones que se articulan entre los elementos sólidos –cristales y piedras- y las cuerdas que tienden a agitarse y que transforman las paredes en las que se apoyan el cuerpo provisional de un instrumento.

 

Chiara Banfi_Pausas de Bach_2

 

Las obras de Chiara Banfi exploran la dimensión poética del silencio para mostrarnos los paisajes enigmáticos de las vibraciones, de las oscilaciones y frecuencias, que arropan el mundo y que lo mantienen en constante palpitación.

 

Palpitaciones de Chiara Banfi, inaugura el domingo 1ero de mayo en la sala de Carmen Araujo Arte.


Chiara Banfi (São Paulo, Brasil) vive y trabaja en Río de Janeiro, Brasil. Entre sus exposiciones individuales destacan: Notações, Galería Vermelho (São Paulo, 2016); Fiume Achates, Galería Silvia Cintra+Box4 (Río de Janeiro, 2015); LUGAR, Camara de Comercio de Bogotá (Bogotá, 2009); Cruzamentos. Caminhos, DRCLAS (Cambridge, 2006); Cruzamentos. Encontros, Boston Arts Academy (Boston, 2006); Sweet Melody, LABF15 (Lyon, Francia, 2006) y Firehouse, De Vleeshal (Holanda, 2005).

Desde el 2002 ha participado en numerosas muestras colectivas realizadas en Latinoamérica, Estados Unidos, Japón y Europa. En el 2013 recibió el Premio Aquisición EFG Bank y ArtNexus, en 2004 obtuvo el primer lugar en el Art in Residency Programme at Gasworks Gallery (Londres) y el 2003, recibe el premio Bolsa-Prêmio en la 35° Anual de Arte (São Paulo). Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas, como la colección de la Pinacoteca do Estado de São Paulo (São Paulo), Harvard University (Cambridge, Estados Unidos), Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (Estados Unidos) y Sayago & Pardon Collection (California, Estados Unidos).

 

Carmen Araujo Arte

www.carmenaraujoarte.com

Teléfonos: 0212.419.82.63 | 0212.943.39.79

Facebook: Carmen Araujo Arte | twitter: @caraujoarte | info@carmenaraujoarte.com

 

 

Fuente: Oriana Hernández

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual