Después del mar: Una ambientación de Camilo Barboza Soto

Con la colaboración del artista Rodrigo Urbina y la curadora Lorena González Inneco para el Museo Contemporáneo del Zulia (MACZUL).

Atenta a la lectura de los tiempos, la obra del artista Camilo Barboza Soto ha estado siempre navegando por entre la escucha activa de los sonidos de su contexto. La ruina, el caos, los embates políticos y sociales de la Venezuela reciente, han sido el átomo movilizador de la mayor parte de su trabajo; obras, instalaciones, objetos, videos y fotografías donde el fragmento reta a la levedad de la historia y se levanta frente al espectador como un pequeño receptáculo de olvidos, fracturas puestas en juego que se convierten en potencias dinamizadoras de la metáfora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta oportunidad, Barboza Soto también se plantea la traslación del discurso cerrado de un conjunto de obras sobre sí mismas para desplegarse hacia el proceso creativo in situ, guiado por la óptica especial de la ambientación. De este modo el espacio museográfico ya no es el ambiente definitivo del montaje de un determinado discurso donde cada pieza tiene algo que decir, en este caso el espacio quiere transformarse a sí mismo -gracias al diálogo abierto entre los elementos- en discurso. Para ello ha buscado la colaboración del artista Rodrigo Urbina y de la curadora Lorena González I: Urbina, desde los vericuetos de una escultura sonora que acompaña los desolados pasos de una imagen apocalíptica que parece haber surgido desde los restos de un naufragio y González mediante un eslabón de acciones que a través de la palabra narran la compleja puesta en escena de individualidades abatidas por los silencios abrumadores de una sociedad a punto de desaparecer.

1b

Desde este lugar, la propuesta de Barboza no solo derriba los linderos tradicionales entre obra-espacio-espectador; sino que disuelve del mismo modo las distancias categóricas entre artista-curador para fusionar los roles mediante un proceso abierto de intercambios. Allí, las miradas apuestan por la creación simultánea de artistas que funcionan como curadores y viceversa; acompasados por la idea sincrónica de construir, más allá de las lecturas tradicionales, la reverberación de una imagen posible, una imagen única y múltiple que frente a lo vacíos de nuestro tiempo, pueda movilizar lecturas y reflexiones en la experiencia de cada espectador.

 

Lorena González Inneco

 


Camilo Barboza Soto, Maracaibo (1983). Actualmente se encuentra culminando la carrera de arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo. En su formación como artista ha desarrollado diversos estudios de pintura, grabado, video, escultura. Su propuesta se caracteriza por el ensamblaje de pinturas, collages, instalaciones y objetos que  se solapan en capas de sentido entrecruzadas y que exploran el desorden narrativo e incluso poético del pasado, generando nuevas interrogantes sobre el presente y el futuro. Fue fundador y codirector de Al Borde, un espacio para la exposición y desarrollo del arte contemporáneo en la ciudad de Maracaibo. Ha realizado diversas exposiciones individuales entre las que destacan: Rayos y Claros, Carmen Araujo Arte, Caracas (2011). Medios hábiles para una Combustión espontánea, Al Borde, Maracaibo (2012) y El ahora insiste, Centro de Bellas Artes de Maracaibo (2015). En los últimos años su obra ha participado en exposiciones, eventos y ferias de arte en países como Colombia, Brasil, España, Argentina, Estados Unidos y Venezuela. En el 2011 le fue otorgado el 1er Premio Salón Jóvenes con FIA “Utopizar la utopía” realizado en el Centro Corp Banca, Caracas. Recientemente fue incluido en la publicación “Panorámica / Arte Emergente en Venezuela, 2000 – 2012” por Félix Suazo y
Fundación Telefónica. En el 2016 fue ganador de la Beca SOMA Summer, de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, un programa único de ocho semanas para artistas visuales, historiadores del arte y curadores que se lleva a cabo en inglés en la Ciudad de México.

 

Lorena González Inneco, Caracas (1973). Licenciada en Letras (UCV), docente, escritora y curadora de arte contemporáneo. Actualmente es Gerente de exposiciones del Archivo Fotografía Urbana de la ciudad de Caracas. Hasta el 2015 se desempeñó como curadora en la Colección Banesco. También curadora independiente, ha llevado a cabo más de 50 proyectos expositivos. Entre 1999 y 2003, fue curadora en el Museo Alejandro Otero, donde desarrolló exposiciones, talleres y seminarios de investigación del pensamiento contemporáneo. Entre 2003 y 2009, trabajó como Administradora de la Colección de Arte de Mercantil. Como dramaturga, su primer texto teatral para adultos La Cuarta Puerta, obtuvo el premio Prix de la Ville de París 2005. Al año siguiente, obtuvo una residencia de autor en la Citè International des Arts. Ha publicado centenares de artículos en diarios como El Nacional y colaboraciones en revistas como Extracámara, Arte al día Internacional, Habitat Plus y Art Nexus. Entre 2009 y 2013, fue Coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Chacao, donde desarrolló más de 30 exposiciones de arte contemporáneo, así como encuentros y publicaciones en torno a las artes visuales. Durante el 2014 recibió el Premio AICA 2013 en la categoría de Mejor Exposición en Pequeño y Mediano Formato de las muestras Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y la Sala Mendoza, bajo su curaduría. Actualmente es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana.

 

Rodrigo Urbina, Maracaibo (1995). Es egresado del conservatorio de Música José Luis Paz y actualmente es estudiante de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, en la carrera Artes Plásticas, mención Pintura. Desde el año 2013 ha participado en más de 20 proyectos y exposiciones colectivas extendiéndose hacia las vinculaciones del sonido y la luz, así como la intervención espacial con las posibilidades del arte sonoro. Ganó Mención de honor en el XI Salón Nacional de Jóvenes artistas y Primer premio en el II Concurso InSitu en torno a la celebración del XV Aniversario de la Facultad Experimental de Arte, LUZ.

 

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia inauguró la exposición “Después del Mar” de Camilo Barboza Soto desde el sábado 30 de abril de 2016 en la sala lateral.

Barboza quien ha sido seleccionado este año para la beca de la CPPCisneros en Soma Summer en México, trae al MACZUL su más reciente muestra que esta compuesta de una ambientación donde confluyen varios medios, collage, pintura, vídeo, objetos encontrados y sonido.

Según Barboza Soto la idea es que el público se sumerja en una experiencia donde los tonos azules y las imágenes, los restos y remanentes de la civilización se desvelan.

La exposición está bajo la curaduría de Lorena González Inneco.

 

Fuente: Camilo Barboza

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual