IVÁN CANDEO: VUELO DE COLIBRÍ EN LA GALERÍA CASA SIN FIN (Madrid)

 

Doctor Fourquet, 11. Madrid
mayo-julio de 2016

 

La galería Casa sin fin tiene el placer de anunciar su próxima exposición, que abrirá mañana sábado 7 de mayo al público. Se trata de la segunda individual en Casa sin fin del joven artista venezolano Iván Candeo.

Será la última exposición que celebraremos en el número 11 de Doctor Fourquet, antes de mudarnos, dentro de unos pocos meses, a otro local de la misma calle, tan sólo a unos metros de distancia.
 
La exposición presenta tres trabajos recientes de 2016: el vídeo Vuelo de colibrí y dos piezas fotográficas concebidas para el espacio de la galería: Inca acollarado Cráneo de Cola azulEl vídeo Vuelo de colibrí fue realizado con pieles de estudio de colibríes pertenecientes a la colección ornitológica de William H. Phelps, una de las colecciones de aves más importantes de Suramérica. Más de 150 especies que habitan en América del Sur: de cada colibrí disecado un frame de vídeo, pasan 29 colibríes por segundo. La estructura cinematográfica del vídeo, normalmente oculta tras los mensajes, se muestra tal como es. Relación entre cuerpo en movimiento, medio e imagen. Haciendo coincidir lo inmóvil con lo móvil, o la muerte con la animación. El sonido corresponde con el registro del ambiente durante el momento de captura, que, registrado en esa milésima de segundo y dispuesto en un nuevo orden, genera un zumbido.El curador cubano Félix Suazo ha señalado lo siguiente a propósito del vídeo Vuelo de colibrí: “Una vez más, Iván Candeo confronta el papel de los medios en la estructuración del significado de lo que vemos. Esta vez lo hace a través de un trabajo pensado y realizado desde una interfase controvertida donde la imagen fija y el lenguaje cinemático colaboran en la configuración ilusoria del movimiento. La cuestión se torna aún más paradójica porque el motivo reside en la animación postmorten de aves disecadas y etiquetadas, que parecen agitarse en la pantalla, pese a su rigidez de pieza de colección. Estos colibríes ya no pueden aletear ni alimentarse en pleno vuelo, pero se mueven. ¿Cómo es esto posible? ¿Tiene esto algún sentido? En cierta manera, la propuesta de Candeo constituye una parábola siniestra en la cual coinciden la ciencia moderna y la percepción común: ambas deben matar a su objeto para conocerlo mejor”.

Iván Candeo nació en Caracas en 1983 y es uno de los artistas jóvenes venezolanos más relevantes de la escena actual. En 2008 recibió el título de Profesor, mención Artes Plásticas. Ha realizado, además, estudios complementarios de fotografía experimental, performance y crítica de arte. En 2009, en la galería Oficina#1 de Caracas, realizó su primera exposición individual, bajo el título “Dragster”. Ha participado con nuestra galería, Casa sin fin, en las ferias de arte contemporáneo de Santiago de Chile (Chaco 2012), Bogotá (artbo 2013) y Madrid (ARCO 2014 y ARCO 2016), y en la colectiva de artistas latinoamericanos “Reescrituras”, celebrada en los espacios de Cáceres y Madrid. En 2014 presentamos en Casa sin fin Madrid su primera individual en España: “Identidad y ruptura”. Su obra ha sido exhibida, además, en otras muchas exposiciones, entre ellas: “When a Painting Moves… Something Must Be Rotten!” (Museo Sternesen, Oslo, Noruega), “¡Patria o Libertad! The Rhetorics of Patriotism” (Miami Dade College, Miami, Estados Unidos), “Histórias de Mapas, Piratas e Tesouros” (Itaú Cultural, São Paulo, Brasil); “Venezuelan Pavilion” (HotShoe Gallery, Londres, Inglaterra), “Colonia apócrifa” (MUSAC, León, España)… En 2010 recibió el Premio Armando Reverón. En 2011 participó en la Bienal de Mercosur comisariada por José Roca y en el programa de proyectos para ArtRio de Pablo León de la Barra y Julieta González. En 2012 recibió el Premio Joven Artista de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. Durante 2013 fue becado por la Sala Mendoza de Caracas en el espacio colombiano Lugar a dudas, dirigido por el artista Óscar Muñoz; al mismo tiempo participó en la colectiva “Antioquias” del Museo de Antioquia, Medellín, comisariada por Nydia Gutiérrez. Actualmente ejerce como profesor de arte.
 

Fuente: Casa Sin Fin
 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual