La obra de Luis Salazar es fundamentalmente heterogénea, trata por igual problemas socio-políticos inmediatos y elaboraciones históricas o culturales, problematiza tanto la vida cotidiana, como los sistemas institucionales de legitimación y los discursos modernos de validación que estructuran la escena artística. Por ello, su obra es una suerte de “archivo arqueológico” en el que Salazar, a través de distintos tipos de “vestigios”, construye paisajes metafóricos de diferentes ámbitos y aspectos del mundo contemporáneo, en los que éste se expone desde la mirada lúcida, y a veces irónica y lúdica. Salazar es un paisajista que no representa su hábitat, sino que lo reconstruye desde sus propios restos y fragmentos, desde sus objetos y fetiches, para narrar ese mundo inasible en el que vive, en el que trabaja.
En la exposición, Un paisaje en tiempo de sequía, que presentamos en Carmen Araujo Arte, Luis Salazar se muestra como pintor, como dibujante, y convierte la sala en un paisaje desde y en el que nos permite recorrer sus propias reflexiones sobre el hacer artístico y la pintura. Un paisaje que es un heterogéneo collage de dibujos, pinturas y espacio, una trama de fragmentos, y en el que no sólo hace gala de sus destrezas expresivas y sus trazos, sino que explora con humor –con dureza también- las estrategias propias de la escena artística en el mundo contemporáneo, su mudez y sus estruendos, así como el intrincado entramado de su institucionalidad. Con este paisaje, Luis Salazar propone comprender el complejo lugar de lo artístico y comprenderse en su propio hacer, así mismo se inscribe en el espacio con una narración expresiva sobre la imagen y sobre la siempre renovada posibilidad de decir algo, nuevamente, aun en tiempos de sequía.
Luis Salazar (Caracas, 1968) cursó estudios de Diseño Gráfico en el Centro Artístico Villasmil de León (Caracas, 1989-1991), estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (1991-1993), así como en el Instituto Universitario de Estudios de Artes Plásticas Armando Reverón y en el Instituto Federico Brandt (ambos en 1997-1998). Entre 2000-2001 participa en el Programa de Residencias para Artistas, Cité Internationale des Arts, París.
Entre sus exposiciones individuales destacan: The Great Utopia, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2014); Fantasía de la cultura de consumo, Museo de Arte Contemporáneo (Caracas, Venezuela, 2013); Sucio, feo y siniestro, Gallerie Crèvecoeur (París, Francia, 2009); Héroes caídos, Sala Mendoza (Caracas, Venezuela, 2003); Fame, Cité Internationale des Arts (París, Francia, 2001). Desde 1992 ha participado en múltiples individuales en Europa, los Estados Unidos, Latinoamerica, destacando su participación en la XI Bienal de La Habana (La Habana, Cuba, 2012), IV Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador, 2007) y en la I Bienal de Arte Contemporáneo del Caribe (Aruba, 2012).
Carmen Araujo Arte
www.carmenaraujoarte.com
Teléfonos: 0212.419.82.63 | 0212.943.39.79
Facebook: Carmen Araujo Arte | twitter: @caraujoarte | info@carmenaraujoarte.com