COHABITAR ENTRE – ​ [Emergencias institucionales / prácticas artísticas / procesos colectivos]

Idensitat + LaFundició + Sinapsis + Transductores

cohabitar

 

Del 7 Mayo, 2016 hasta el 4 Septiembre, 2016

Fabra i Coats -Centre d’Art Contemporani de Barcelona

 

Introducción

Cohabitar entre- se plantea como un dispositivo que pretende activar Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani como creador y catalizador de interacciones entre prácticas artísticas y espacios sociales. Quiere ser un mecanismo que recoja y dé respuesta a la emergencia de nuevas formas de hacer y de repensar las instituciones, y que entienda las prácticas artísticas y los procesos colectivos como instrumentos esenciales con los que activar estrategias transformadoras que incidan tanto en el ecosistema cultural como en el contexto social sobre el que actúan. Se trata de una propuesta que supone habitar de forma colectiva un espacio, escenificando el tránsito entre el pasado de la fábrica y el actual modelo de centro de arte, y que además tiende hacia una futura institución cultural con una estructura más compleja o sistémica. La programación quiere interpelar críticamente, desde unas formas de hacer que combinan los procesos de investigación con la producción, el archivo, la mediación, la participación o el debate, y a la vez propone amplificarlas mediante la activación de redes y la socialización de contenidos y experiencias.

Además, quiere ensayar formas de habitar los equipamientos culturales con estructuras más comprometidas en la relación entre cultura y sociedad. En consecuencia, quiere experimentar y debatir de forma abierta la articulación de los actuales modelos de centros de arte y las políticas culturales en que se enmarcan.

El despliegue de la programación que se propone explora una concepción de Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani, con el objetivo de prototipar colectivamente un modelo de trabajo que redefine los parámetros que determinan el concepto de servicio público en relación con un centro de arte.

La noción de mediación

El proyecto Cohabitar entre- entiende la mediación como un proceso crítico y transformador de las instituciones, de las relaciones y de los ecosistemas de la cultura. En este sentido, esta propuesta pretende constituir unas formas de producción, circulación y representación que conjuguen la práctica artística, la mediación y la educación como parte activa del sistema social con un modo propio de producción cultural, de investigación colectiva y generadora de conocimientos. La heterogeneidad de las prácticas de mediación hay que entenderla desde las formas de implicación ciudadana y su componente experimental, y también desde una perspectiva crítica, problematizadora y a la vez exploratoria de sus límites y potenciales.

La gestión comunitaria como una forma de mediación

La dirección del proyecto Cohabitar entre- se plantea de forma colegiada, mediante un grupo de trabajo formado por cuatro colectivos: Idensitat, LaFundició, Sinapsis y Transductores, que se articulan en torno a una mesa colectiva de programación. Esta mesa es un espacio de gestión, de creación de contenidos y de decisión de carácter poroso según las necesidades de los procesos y los proyectos. Además, incorpora a personas, entidades o colectivos implicados en aquellos procesos. La gestión del programa es asumida por una coordinación técnica vinculada a LaFundició y a Idensitat.

Un proyecto que interconecta contextos
Esta propuesta pretende impulsar otras formas de producción colaborativa que responden a una lógica de conexión a diferentes escalas contextuales: la territorial (trazando vínculos de lo vecinal y local con lo internacional), la relacional (involucrando distintos ámbitos del tejido social), la temporal (incorporando elementos de memoria para activarlos en el presente y proyectarlos hacia el futuro) y la espacial (indagando en el propio concepto y lugar de fábrica de creación).

Formas de hacer que se convierten en objetivos
– Potenciar un trabajo en red y un marco colaborativo basados en la gobernanza compartida, favoreciendo el diálogo a partir de los procesos y los contextos de nueva institucionalidad, tanto locales como internacionales, que puedan convertirse en disparadores de cuestiones para debatir y articular un nuevo modelo.
– Generar elementos de conexión y mediación en distintos ámbitos del espacio social y de los ecosistemas de la cultura. Se proponen procesos que combinen la práctica artística con la implicación ciudadana y las estrategias colaborativas como elementos de mediación constante entre los territorios, las prácticas artísticas y determinadas parcelas diversificadas del tejido social.
– Experimentar con la capacidad que tiene el arte de construir elementos de investigación que le son propios, desde el punto de vista conceptual y formal, combinándolos con el potencial de transversalidad y de hibridación que es capaz de desplegar.
– Investigar y ensayar sobre formatos expositivos y de socialización, con objeto de desplegar y expandir la potencialidad de sus elementos. El diseño, la formalización y la gestión de los espacios se distribuyen temáticamente, a la vez que se articula la complejidad de la práctica artística y las formas de usar y habitar el centro. Las estrategias planteadas para el espacio son, además, un elemento de mediación ciudadana y de pedagogía de la ciudad.
– Grabar, archivar, ordenar y comunicar procedimientos y formas de hacer. Este sedimento puede servir como base para prototipar modelos de centro y hacer transparente y visible el proceso de trabajo, posibilitando así que los modelos se puedan replicar.

Estructura de la programación
Cohabitar entre- se basa, en su primera fase, en cuatro programas o áreas diferenciadas que están interconectadas y articuladas entre sí, y que hacen visible la combinación entre las prácticas artísticas, los procesos de mediación y la implicación ciudadana. Telar, Desbordar la cultura, En transición y Antena son los cuatro ámbitos programáticos que se despliegan en las tres plantas del centro de arte, y en ellos conviven dispositivos expositivos con actividades y procesos de trabajo, con el objetivo de impulsar la transversalidad y la polinización recíproca.
Los programas proponen un conjunto de acciones organizadas en tres niveles:
– Exposición de casos de estudio locales e internacionales, organizados en función de los espacios donde se ubican y de su tipología.
– Activación y socialización de los contenidos expuestos a partir de charlas, talleres, seminarios y otros formatos.
– Impulso y producción de procesos y proyectos de creación que experimentan concreciones híbridas y colectivas. Los tres niveles se relacionan entre sí, de modo que generan conexiones y dinámicas de retroalimentación entre espacios, programas y acciones.

Desbordar_cultura_01


Espacio 0. Programa Telar
En el programa Telar se activan y se socializan los procesos de creación colectiva realizados por artistas con redes e iniciativas locales. En este programa se ensayan elementos de análisis y de creación compartida con entidades vecinales e iniciativas locales, con objeto de generar cruces e imbricaciones entre las prácticas sociales y culturales locales y las artísticas contemporáneas, a partir de las distintas dimensiones de la cultura y del trabajo comunitario.
Desde este programa se impulsan procesos a largo plazo, desplegados en el territorio más próximo a Fabra i Coats, que se fundamentan en la cogestión del espacio y en la creación colectiva entre los artistas, los productores culturales y las redes activas en el tejido social de Sant Andreu. De este modo, se establecen conexiones con iniciativas y procesos que tienen lugar en la misma ciudad y más allá.

El programa Telar se presenta en la planta cero. Este espacio da acceso al centro y es, a la vez, el conector con el espacio público. Se pretende que funcione como antesala de los demás espacios, pero, también, como un umbral que conecte con elementos externos de la ciudad, a partir de la combinación de aspectos propios de la plaza pública con la calidez de la acogida y del espacio compartido. Se articula como un laboratorio desde donde se generan dispositivos de intermediación entre el adentro y el afuera. Pretende ser un espacio de relación, amable, abierto y acogedor, en el que se generan talleres, actividades y formas de habitar y de utilizar de modo informal el centro.

La artista Lola Lasurt y el colectivo de arquitectura Lemur forman parte de este programa, con la finalidad de implicarse en los procesos colectivos de creación con personas y grupos próximos del territorio. Los procesos de trabajo se desarrollarán en el propio centro de arte, así como en otros espacios, diseminados en su entorno más próximo. El espacio de exhibición se ha configurado como un lugar mutable, con el objetivo de socializar y dar visibilidad a los procesos de trabajo, y abierto a aquellos grupos que estén interesados en ellos. Además, se documentarán los procesos en colaboración con los propios agentes implicados.

La artista Lola Lasurt inicia un proceso de contacto y conocimiento del territorio cercano al centro de arte Fabra i Coats. En este proceso trata de buscar sinergias e intereses compartidos con colectivos locales a partir del concepto de transición, con la voluntad de comenzar un trabajo de investigación y creación compartida que se irá poniendo en común a lo largo del año desde el Espacio 0, donde el programa Telar se hace visible.

Como punto de partida y referencia para problematizar ciertos aspectos del trabajo colaborativo, se presenta el proyecto Gigante Menhir, que fue producido en 2011 por L’Aparador del Museu Abelló dentro del ciclo De cómo convertir un museo en arena, comisariado por Oriol Fontdevila.

Lemur y la Escuela Can Fabra —que se encuentra dentro del mismo recinto de la Fabra i Coats— trabajan desde un punto de vista arquitectónico, simbólico y afectivo el traslado de la comunidad educativa desde los barracones donde actualmente se ubica la escuela hacia el nuevo edificio, que se halla en construcción hasta el curso 2016-2017.

 

Entransicio_01

 

Espacio 1. Programa Desbordar la cultura

Tradicionalmente ha existido, en el campo de la cultura y de los centros de arte, una división a partir de la cual un grupo de directores, junto con comisarios y artistas, crean y generan exposiciones, obras de arte y actividades culturales que son consumidas y visionadas por los públicos. En esta clase de configuraciones prevalecen la exposición y la muestra de las piezas realizadas por los creadores individuales como formato hegemónico y como única narración posible, a pesar de que, tanto desde las prácticas del arte contemporáneo como desde las prácticas culturales comunitarias, se ha puesto en cuestión la primacía de las exposiciones y el paradigma de modelo cultural que estas políticas sostienen. El paradigma de política institucional marca una economía política muy clara y una división social del trabajo entre los que crean la cultura y los que la observan, entre quien produce cultura y quien la recibe. Ello supone una distancia entre quien es productor y creador y quien se ocupa, ejerce de intermediario o genera procesos de distribución de la cultura; marca, en definitiva, una distancia entre los grupos de creadores y los públicos o la ciudadanía en general.

Con el título Desbordar la cultura se estructura un programa que parte del convencimiento de que existen un conjunto de prácticas y de iniciativas culturales que han desbordado los marcos clásicos de producción y recepción de la cultura, y que lo han hecho proponiendo unas prácticas institucionales que se desarrollan mediante dinámicas de cooperación, de trabajo en red y de hibridación. Estas prácticas se han articulado con un componente de mediación crítica, que entiende la mediación como una forma de investigar, de explorar y de generar conocimientos, cultura y ciudadanía de forma experimental. Se trata de unas prácticas ciudadanas herederas de los ateneos populares y libertarios, de la educación popular y de los movimientos vecinales, así como de las formas de trabajo cooperativo, que desbordan el paradigma de la cultura y la figura del creador o la creadora, y que se hibridan con otros campos y saberes.

Las instituciones que desbordan la cultura han explorado vías que articulan otras formas de gestión cultural, en las que se trabaja colaborativamente con comunidades activas a partir de la implicación y el diseño conjunto con los territorios. Estas nuevas instituciones de la cultura se convierten, así, en espacios de innovación ciudadana donde se generan espacios de aprendizaje, de relaciones entre grupos de creadores, activistas, escuelas, arquitectos, movimientos ciudadanos y entidades sociales. Pero también donde se cruzan los campos de saberes entre la cultura popular, la interculturalidad, la innovación social, el desarrollo comunitario, el urbanismo sostenible y las prácticas artísticas. Son unas prácticas que muestran de qué forma la cultura se reivindica y se reinventa como un derecho y también como un lugar que permite imaginar y ensayar un tipo de relaciones y de políticas de lo colectivo a largo plazo. En definitiva, nos muestran otras formas no solo de utilizar, sino sobre todo de habitar las instituciones, de construirlas desde espacios inclusivos y plurales que enfatizan las posibilidades de estar juntas y en colectivo a través de la cultura.

El programa Desbordar la cultura se estructura mediante tres herramientas de socialización y mediación:
1. Una exposición que investiga cuatro casos particulares de instituciones que desarrollan proyectos de implicación ciudadana en territorios a largo plazo. En estos casos se articula la mediación en términos de política institucional mediante equipos de trabajo interdisciplinarios y una participación directa y codiseñada con los territorios, a partir de sus saberes, sus ritmos y sus sinergias.
2. Un grupo de investigación interdisciplinario que desarrollará talleres, encuentros y jornadas para establecer una posible genealogía de los desbordamientos de la cultura a partir de tres capas o relatos que se interrelacionan: el trabajo cooperativista, la educación popular y las artes comunitarias, así como las prácticas de arte independiente y de contexto.
3. Un conjunto de acciones de activación y relación con el espacio expositivo y otras prácticas que se muestran en el centro de arte en relación con los procesos situados en los contextos.

Forman parte del programa:

Dentro de la exposición: Serpentine Galleries / Center for Posible Studies, con el proyecto Re: assembly; Intermediae, con el proyecto Paisaje Sur – Autoconstruyendo UseraVillaverde; Fundación Museos Quito-Mediación Comunitaria, con el proyecto Mercado de San Roque; Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con el proyecto Territorio Archivo.
Artibarri, Ciutat Invisible, Ateneu Nou Barris y grupos de artistas visuales, como miembros del equipo de investigación.

Entransicio_02

 

Espacio 2. Programa En transición – Ciudad

La ciudad (el entorno urbano), y su configuración más compleja, más conflictiva, más dinámica, más (re)apropiada, más participada, más creativa, más política, es decir, «el espacio público», es lo que aquí se articula como espacio en transición. Entender la ciudad como obra, como sitio de disfrute, como valor de uso y, sobre todo, como creación colectiva (en tanto que resultado de las decisiones adoptadas y activadas por parte de la ciudadanía) es una idea que ya formuló Lefebvre en La producción del espacio (1974), y que nosotros recuperamos a fin de vincularla al programa.
El carácter conflictivo y contradictorio del espacio público exige que muchas personas interesadas intervengan en su reformulación, reapropiación, reconstrucción y recreación. Llevar a cabo estos objetivos requiere la implicación personal y la articulación colectiva, que de un modo más o menos formal permitan desplegar con toda su potencialidad la transformación de la ciudad como espacio de lo posible.

En el espacio (público) en transición confluyen el conflicto y las relaciones de poder, los desequilibrios y las contradicciones sociales, el encuentro con el otro y el aislamiento, el ocio y la especulación, la belleza y la desolación, las oportunidades y las crisis. Es el espacio de la diferencia, de las relaciones y de las emergencias, que hace de la ciudad un lugar en permanente estado de ebullición, de construcción y de destrucción creativa.

En transición se despliega como programa en una primera fase, centrándose en el espacio de la ciudad. Así, se recogen una serie de proyectos existentes en Barcelona, además de un invitado externo, procedente de la ciudad de Tijuana. Se trata de unos proyectos que inciden en este carácter transformador y que repercuten en la producción del espacio, las relaciones y los imaginarios de la ciudad. Se despliega a partir de dos formas de socialización y de activación: como exposición de proyectos y como conector con los espacios de la ciudad, mediante actividades y acciones diseminadas.
Por un lado, es una exposición que presenta un conjunto de casos vigentes en la actualidad, los cuales utilizan estrategias y metodologías diversas, que a veces son contrapuestas y otras veces complementarias. El Espai Germanetes, el Solar de La Puri o Desdelamina nos ofrecen tres modelos o ámbitos de trabajo que tienen el objetivo común de generar espacio social, que incorporan o activan estrategias creativas en sus procesos. El colectivo Supterranis, con el Festival Plaga, el Espai Colona o Fireplace son casos en los que el arte y la cultura trabajan en los márgenes de la centralidad institucional, a fin de buscar unos modos de operar que pongan en relación la producción cultural y su articulación con el contexto de la ciudad. Curro Claret, con la Fundació Arrels, y Torolab, con la Granja Transfronteriza, complementan la idea de dos proyectos que fusionan las finalidades sociales y creativas de la cultura y el arte con el espacio social y socializador.

El programa se convierte, a la vez, en un conector común entre estos proyectos, de modo que se activan acciones puntuales que se vinculan con los procesos que ellos mismos despliegan en distintos territorios de la ciudad. Como la mayor parte de los programas que forman parte de Cohabitar entre-, En transición selecciona y muestra casos concretos, y trabaja con ellos a partir de la activación de acciones, presentaciones, talleres o procesos que se despliegan en el centro de arte contemporáneo o en otro lugar de la ciudad donde los proyectos tienen una actividad y una presencia más continuadas.

En transición quiere poner en diálogo estos escenarios que están contribuyendo a la transformación de la ciudad desde diversas miradas y posicionamientos. En algunos casos se encuentran y colaboran; en otros, se contradicen y se rechazan. En cualquier caso, son ejemplos de la transición contemporánea que está teniendo lugar en los modos de producción y de participación activa de la ciudadanía en la configuración del espacio público y en la construcción contemporánea de la ciudad.

Proyectos que forman parte de En transición – Ciudad:
alumnos del EASD Serra i Abella de Hospitalet, y Anka Zawadzka – Janek Dowgiallo; El Solar de La Puri, con Taller de Ficció, Laboratorio Reversible, CCCB Centro de Cultivos Contempor疣eos del Barrio y el Huerto de la Puri; Desdelamina, con Isma Monfort y el colectivo I Love La Mina; colectivo Supterranis; Espai Colona; Fireplace, con Carlos Valverde, Quim Packard, Claudia Pagès, Laura Llaneli, Llança Sosun, Juanjo Pedro y Jesús Jeleton; Curro Claret, con Fundació Arrels.

Espacio 3. Habitación de invitados

Es una propuesta de cesión del espacio de la Planta 3 que pone en relación el proyecto Cohabitar entre- con otros proyectos artísticos y culturales. La cesión a estos proyectos invitados es una oportunidad de trabajo y diálogo conjunto para crear redes y otras formas de habitar el centro con varios contextos a partir de la residencia temporal en esta planta.

Programa Antena. Espacios 0, 1 y 2

Las acciones y las actividades propuestas desde el programa Antena tienen por objetivo propiciar una lectura global y transversal del proyecto Cohabitar entre-, articulando una interfaz de relación entre el conjunto del centro y sus propuestas, a fin de que estas se dirijan a distintos contextos y formatos de implicación, más allá de los que derivan de los procesos de trabajo de las actividades impulsadas específicamente en el marco de cada programa. Antena propone un trabajo de interrelación con el resto de los programas con objeto de acentuar una lectura interconectada. Al mismo tiempo, plantea estrategias y dispositivos de intermediación que hagan del proyecto Cohabitar entre- un espacio acogedor y abierto.

El conjunto de acciones y herramientas de mediación que se ponen en marcha quieren generar zonas de contacto y canales de relación con grupos de usuarios que puedan interrelacionarse con Cohabitar entre- a partir de modos de usar, habitar y experimentar el centro. Esta diversidad es, a su vez, el punto de partida para la construcción y visibilización de puntos de vista distintos con respecto al centro de arte, y permite dar cabida a múltiples narrativas y voces en el proceso de desarrollo colectivo del proyecto Cohabitar entre-.

Este programa tiene una presencia distribuida por todos los espacios, y desarrolla una acción de interrelación con el contexto próximo y con otros entornos de la ciudad. Opera como una antena que recibe y emite señales. Escucha y activa la implicación y la participación en el proyecto Cohabitar entre-.

Desde el espacio Antena se plantean cuatro capas de trabajo:
– Elementos informativos de las actividades del centro, de su estructura y del modelo de trabajo y gestión. Los materiales generados por el funcionamiento del centro irán nutriendo un archivo vivo y procesual de prácticas, iniciativas, materiales y documentos que configuran una muestra orgánica y activa del modelo de centro de arte que se está poniendo en marcha.
– Una zona de taller donde se dispondrá de herramientas para diseñar y construir. El taller será accesible a los grupos que usen/habiten la fábrica (públicos, comunidades específicas, grupos en residencia, etc.).
– Un espacio de laboratorio audiovisual conducido por Neokinok: Entre TV. El laboratorio de documentación quiere poner en juego formas de democratización del registro audiovisual del centro de arte, que propician la construcción colectiva de relatos y representaciones.
– Un conjunto de actividades y acciones pensadas para facilitar la interacción de la ciudadanía con el proyecto Cohabitar entre- y para potenciar vivencias y narrativas del centro de arte.

Colectivos impulsores de Cohabitar entre-

Idensitat es un proyecto de arte que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social. Se articula como un sistema que incorpora otros proyectos, acciones o intervenciones que se despliegan en distintos espacios y contextos. Desde 1999 impulsa actividades que combinan la investigación, la producción, la educación y el comisariado.
LaFundició es una cooperativa que, desde 2006, desarrolla procesos de trabajo en los que se entrecruzan la práctica social, la cultura y la construcción colectiva de conocimiento.
Sinapsis es un colectivo de investigación y producción en torno a las prácticas artísticas y culturales colaborativas contextuales que, desde 2007, pone el acento en el trabajo en red desde la negociación/mediación cultural y la pedagogía crítica.
Transductores es una plataforma de mediación, investigación y comisariado colaborativo activada en 2009. Ha diseñado procesos de comisariado y mediación a nivel estatal e internacional.

 

Fuente: idensitat.net

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual