La Sala Mendoza inaugura la exposición Tras Bastidores. Reconocimientos del Premio Eugenio Mendoza 2013-2015. Iván Candeo, Emilio J. Narciso y José Vívenes, bajo la curaduría de Alberto Asprino. La muestra reúne los últimos trabajos de los artistas merecedores de reconocimientos en las dos últimas ediciones y se enmarca en el llamado para participar en la convocatoria Nº 14 de este importante salón para jóvenes talentos.
Candeo, Narciso y Vívenes nos presentan un cuerpo de trabajo que permite establecer un vínculo con el lenguaje y las propuestas exhibidas en las ediciones del premio en la cual participaron. Desde la idea del taller como espacio de creación y de reflexión, las tres muestras individuales se engranan desde la experiencia orgánica del artista y el lugar destinado para crear. Iván Candeo nos ofrece el proyecto Cine, otra vez el cual revisa el origen de éste lenguaje como elemento de reflexión en torno a la imagen, su cotidianidad y cómo todo ello articula nuestra cultura visual. La película del estornudo (2016) es el vehículo utilizado para establecer esas relaciones a partir de la apropiación de imágenes de internet, piezas clásicas de la historia del cine y secuencias filmadas por el propio creador. Candeo recibió el segundo premio en la edición 2013 del Premio Eugenio Mendoza con la obra El accidente del tiempo. Emilio J. Narciso, por su parte, fue acreedor de la mención honorífica en esa misma edición con la obra Memorias de Venezuela. En esta ocasión presenta Órdenes de luz, muestra que reúne una selección de piezas que, desde la pintura, apuntan a construir composiciones modulares que proyectan sensaciones de luz. A partir del estudio del color, de la retícula como elemento compositivo que estructura y ordena, Narciso logra crear unas obras que hunden sus raíces en la tradición abstracto geométrica para estudiar y reflexionar en torno a la tradición paisajística Por su lado, José Vívenes continúa desarrollando el proyecto Basta de falsos héroes con el cual recibió la mención honorífica en la pasada la edición 12+1 realizado en el año 2015. Para esta ocasión el artista presenta un cuerpo de trabajo que amplía la propuesta del Premio, incorporando otros lenguajes y nuevas lecturas que articulan la investigación plástica e historiográfica que ha caracterizado su trabajo. La revisión crítica de personajes icónicos de la historia patria a partir de la herencia de la pintura heróica como legitimadora de discursos hegemónicos, son los temas que ocupan las indagaciones estéticas de Vívenes. Así, en un mismo espacio expositivo se tendrá la oportunidad de apreciar los argumentos que cada artista explora desde su hacer para intentar establecer una lectura colectiva. Lectura que se apoya en un registro documental que permite acceder a la experiencia del taller como espacio íntimo de creación que nos acerca a lo que está detrás de la obra, al proceso de creación.
En el espacio de Librería, por su lado, tendremos la exposición Kelemen Kuatro. Frank, Josefina, Alicia y Beatriz. Esta muestra reúne una amplia selección de piezas en vidrio realizadas por dos generaciones de una familia dedicada a las artes del fuego que mantuvieron activo su taller hasta finales de los años noventa. La muestra es una excelente oportunidad para apreciar las obras de éste grupo familiar que obtuvo importantes distinciones y premios por el extraordinario manejo de la técnica y la impecable ejecución de las piezas. La transparencia, el color o la ausencia del mismo y la creación de objetos que nos remiten a diversas formas que se articulan con la tradición de las artes visuales de nuestro país, conforman esta hermosa muestra.
Tras Bastidores. Reconocimientos del Premio Eugenio Mendoza. Iván Candeo, Emilio Narciso y José Vívenes. / Sala Principal
Kelemen Kuatro. Frank, Josefina, Alicia y Beatriz / Librería
Inauguración: domingo 17 de julio de 2016, 11:00am
Clausura: sábado 25 de septiembre de 2016
Lugar: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas
Facebook: Fundacion Sala Mendoza / Instagram y Twitter: @sala_mendoza
Fuente: Mary Martínez