Site icon Trafico Visual

FLORENCIA ALVARADO: TIME AFTER TIME en Caracas

 

 

Paralelamente a la piel que se arruga y al cabello que pierde su pigmento hay una memoria resistiendo la lenta e inexorable invasión de la niebla. Quizás porque en el fondo sabe la batalla perdida, esta memoria incurre en el contrasentido de buscar auxilio en papeles que, junto a ella, se tornarán amarillentos y quebradizos; en retratos que la secundarán en el desvanecimiento de los colores. El tiempo es causa, escenario, protagonista y a la postre el único sobreviviente de esta gesta en la cual las personas y las cosas somos instrumentos o, cuando más, actores de reparto. Pero no todo es tan simple como pareciera declarar este guión eterno, este drama que, ciertamente, se repite una y otra vez. Y es allí, precisamente, en las entrelíneas de esta historia, en los breves intersticios que el tiempo, en su rigor, permite, donde Florencia Alvarado (Maracaibo, 1984) ha encontrado la materia de su fotografía.

Las imágenes que conforman la serie Time After Time se articulan, gracias a la labor museográfica de Gaelle Smits, como en una sucesión imprevisible de flashbacks, para dar cuenta de lo entrañable que pueden ser los cuerpos humanos y los objetos de los que estos suelen estar rodeados en los instantes previos a la derrota. Testimonian cómo la memoria ha establecido entre personas y cosas una genuina fraternidad durante esta resistencia última. La belleza que muestran estas fotografías y su capacidad para convertir en memorables, aunque sea de manera efímera, los instantes que logra aprehender, convierten a la obra de Florencia Alvarado y al discurso museográfico que le sirve de hilo conductor, de suerte de red neuronal, en una paradójica victoria momentánea sobre el tiempo.

La Hacienda La Trinidad Parque Cultural, en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, se complace en presentar en los espacios de su Casa de Hacienda, la exposición Time After Time de Florencia Alvarado. Esperamos que esta muestra constituya el fundamento de una alianza duradera entre ambas instituciones, la cual nos permita dar cabida en nuestra programación y presentar ante el público caraqueño, a los jóvenes representantes de la pujante escena artística marabina. Inauguramos así este espacio para la reflexión estética entre dos ciudades y dos instituciones hermanadas por una misma misión cultural.

 

Texto en sala: Natasha Tiniacos

 

Inauguración domingo 12 de marzo

11:30 a.m.

Hacienda La Trinidad Parque Cultural

 

Fuente: Florencia Alvarado

 

 

 

Exit mobile version