La Galería ABRA representará a Venezuela en la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO, del 26 al 30 de octubre, con el artista venezolano Sheroanawë Hakihiiwë, escogido por la curadora brasilera Kiki Mazzucchelli, quien desarrolló la propuesta con 14 individuales de artistas, partiendo del concepto curatorial “Contra el Olvido”, cuyas obras reflejan temas relacionados con la democracia, las libertades civiles y los derechos humanos.
Artistas de Colombia, Brasil, Argentina, España, Portugal, México, Cuba y Venezuela, forman parte de la sección de Proyectos de ARTBO seleccionados por Kiki Mazzucchelli, con obras que manifiestan narrativas simbólicas o históricas, así como formas de conocimiento expresadas por la cultura material, que han sido silenciadas u olvidadas por los discursos dominantes.
Sheroanawë Hakihiiwë, quien estará con ABRA en el Stand B10 del recinto ferial, es un singular artista habitante de la remota comunidad yanomami de Pori Pori, ubicada a orillas del alto Orinoco del Amazonas venezolano, cuyas pinturas, dibujos y grabados realizados sobre papeles artesanales registran la compleja cosmovisión de la etnia ancestral a la que pertenece y, con ello, la preservación del conocimiento sagrado y mítico de sus orígenes.
“En este universo único de símbolos y conceptos, el oficio de pintar y la notable imaginería gráfica —que nace de este entrañable contexto— es ejercido por Sheroanawë Hakihiiwë como medio expresivo ideal para documentar la tradición y la memoria atávica de su pueblo, la naturaleza de sus creencias espirituales y la práctica de las diversas experiencias culturales y sociales, cultivada bajo la impronta de un riguroso esquema de variaciones compositivas”, expresa la curadora Ruth Auerbach, quien acompañó el proyecto expositivo que realizara en julio de este año la artista Sheroanawë Hakihiiwë en ABRA.
Los signos presentes en la pintura corporal que tradicionalmente usan los indígenas, los diseños geométricos en cestería y la recopilación de leyendas, en la oralidad de su etnia, la fuerza de la naturaleza selvática, son los rituales pictóricos presentes en la obra de esta artista.
Sheroanawë Hakihiiwë (Amazonas, 1971) es un artista indígena, quien desde la década de los noventa ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo, de su cosmogonía y tradiciones ancestrales, a partir de la elaboración de papel artesanal, la edición de libros elaborados junto a su comunidad, y más recientemente del dibujo como herramienta para representarlos.
Su experiencia en el campo de la creación se inicia en 1992 cuando aprende a elaborar papel artesanal con fibras nativas como el Shiki o la Abaca, bajo la tutela de la artista mexicana Laura Anderson Barbata. Juntas fundarían el proyecto comunitario Yanomami Owëmamotima (El arte yanomami de reproducir papel), una iniciativa pionera y autosustentable a partir de la cual se han editado hasta la fecha los primeros libros hechos a mano —escritos e ilustrados— a partir de una experiencia colectiva de la comunidad yanomami. El primero, Shapono, en 1996, recibe el Premio al Mejor Libro otorgado por el CENAL (Centro Nacional del Libro de Venezuela); Iwariwë (La historia del fuego), realizado en 2008, transcribe una leyenda aborigen relatada al grupo por Makowē, el chamán de Mahekototeri. Y, en 2012, el libro Poreawë (El hombre del plátano) se produce en los talleres del TAGA en Caracas, a partir de un modelo de proyecto innovador y experimental en el cual participaron, junto a Sheroanawë, diez artistas contemporáneos de Venezuela, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Hakihiiwë ha participado en múltiples muestras colectivas, y su obra ha sido expuesta individualmente en dos oportunidades en Oficina#1 / Caracas (2013 / Porerimou y 2010 / Oni The pe Komi), así como en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en Ciudad de México y en el Center for Books and Paper del Columbia College en Chicago/USA. En 2012 gana el Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte Indígena Contemporáneo de Conaculta (México). Su muestra individual más reciente la realizo en julio del presente año, bajo el título PUHI TOPRAO en ABRA, en Los Galpones. Ahora ambas, artista y galería, representa a Venezuela en la edición 13 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá.
Fuente: Melina Fernández