#EntrevistaBreve a Miguel Miguel acerca de la exposición “El lenguaje del color” en Espacio Monitor
traficovisual
A propósito de la exposición El lenguaje del color en la galería Espacio Monitor su curador Miguel Miguel García cedió una #EntrevistaBreve a Rodrigo Figueroa, Coordinador del Centro de Arte Los Galpones, donde da detalles de esta muestra.
Vista de sala. El lenguaje del color, 2018. Imagen de Julio Osorio
RF – ¿Por qué es de interés el color para el arte en la contemporaneidad?
MMG: Desde las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y Lascaux, el hombre ha empleado el color como medio de expresión. Así como la forma, el volumen, la línea, el gesto, el material, a través de todos los tiempos los artistas se han valido del color para expresar sus ideas, sus conceptos, e incluso han habido creadores visuales que han sustentado sus propuestas únicamente a través de lo cromático. Claro ejemplo es Carlos Cruz-Diez, uno de los más importantes investigadores del fenómeno del color de todos los tiempos a nivel internacional, a quien está dedicada la exposición El lenguaje del color. El artista de hoy sigue valiéndose del color como elemento inseparable de su trabajo creador, no importa en qué medio se exprese, desde el más tradicional hasta el más actual. El color a veces es lo de menos, lo que importa es el concepto, la idea. Los suprematistas ‘desechaban’ el color, ya que lo que les interesaba era otra cosa: la forma y su relación con sus entornos. Justamente con motivo de cumplirse este año los 100 años, el centenario de la icónica pintura Cuadrado blanco sobre blanco (1918) de Kasimir Malevich, perteneciente a la colección permanente del Muse de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, tenemos prevista para el último trimestre una muestra colectiva titulada El blanco no es blanco, en la cual el espectador se confrontará desde el principio con una pintura del período blanco de Armando Reverón, etapa de este gran artista nuestro que Alfredo Boulton señalaba inteligentemente como monocroma, pero también sobresalientes creadores como Jesús Soto, Alejandro Otero y Gego, Gerd Leufert, Nedo M. F. o Francisco Salazar y precursores de nuestra contemporaneidad conceptual como Víctor Lucena, Antonieta Sosa, Eugenio Espinoza, Roberto Obregón o Héctor Fuenmayor, los llamados de la generación intermedia como Jose Gabriel Fernández, Alexander Apóstol, Magdalena Fernández o Ricardo Alcaide, y los más jóvenes de hoy.
Vista de sala. El lenguaje del color, 2018. Imagen de Julio Osorio
RF-¿Cómo es abordado el color con esta exposición?
A través de múltiples, variadas, plurales maneras. Desde lo más tradicional y académico como la pintura ‘pintada’, los conceptos escritos, teóricos sobre la palabra color, el ‘no color’, hasta los sistemas más de nuestro tiempo como lo digital, lo electrónico. Si se quiere, el color en El lenguaje del color es un pretexto, una excusa, aunque lo cromático sea eje central de todas las obras, y el hilo conductor que las relacionan, las unen.
RF-¿Qué formatos de obras podemos encontrar en esta muestra?
MMG: De extremo a extremo: desde los íntimos, pequeños (en formato, ya que en definitiva son grandes) hermosos, poéticos trabajos en papel del uruguayo Marco Maggi hasta la pintura mural del caraqueño Arturo Herrera, quien reside y trabaja en Berlín y es actualmente el artista venezolano de mayor proyección, visibilidad y reconocimiento internacional. Herrera es el único artista de Venezuela representado en las colecciones permanentes de los 4 más importantes museos de arte de lo que se pudiera llamar el epicentro mundial de las artes: la ciudad de Nueva York: The Museum of Modern Art, el Solomon R. Guggenheim Museum, el Whitney Museum of American Art, e incluso en una institución museística enciclopédica como lo es el Metropolitan Museum of Art. Importantes e influyentes revistas de arte a nivel planetario lo insertan en las listas que anualmente publican de los 100 artistas más importantes actualmente activos a nivel mundial. Esta es la cuarta vez que Arturo Herrera expone en Espacio Monitor; las otras tres han sido: Selección=Relación (2014), BIG (2015) y Contralapared (2016-2017). Somos la única galería de Venezuela donde se ha expuesto el trabajo singular de este venezolano universal, privilegio que mucho nos enorgullece y que nos complace compartir con el Centro de Arte Los Galpones, además de la Sala TAC, donde tuve el honor de organizar su primera exposición individual en nuestro país, su país.
Publicado también en el Instagram de @losgalpones. Abril, 2018
La exposición titulada El lenguaje del color se abrió al público en el mes de marzo en Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas
El lenguaje del color es un homenaje al sobresaliente creador venezolano Carlos Cruz-Diez, El lenguaje del color es una exhibición colectiva conformada por obras de 24 artistas de varias generaciones y diferentes tendencias estéticas, que haciendo un uso destacable de lo cromático como eje central de sus ideas, reflejan en el conjunto de piezas expuestas la diversidad conceptual de sus diferentes vocabularios visuales, ratificando así la pluralidad que caracteriza al arte contemporáneo.
Los artistas que integran la exposición son: Vicente Antonorsi, Valerie Brathwaite, Paulo Castro, Alberto Cavalieri, Elizabeth Cemborain, Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Diez, Jose Dávila, José Luis García R., Alexander Gerdel, Jaime Gili, Alí González, Auguste Herbin, Arturo Herrera, Peter Joseph, Pepe López, Rodrigo Machado Iturbe, Marco Maggi, Leonardo Nieves, Darío Pérez-Flores, María Virginia Pineda, Gerardo Rojas, Richard Smith y Elías Toro.
La curaduría y la museografía de la exposición es de Miguel Miguel García, curador de Espacio Monitor, y contó con el trabajo de registro y conservación de Johana Cruz, y la asesoría a distancia, desde Madrid, de Omar Cadenas, y la realización técnica del montaje fue realizada por Raúl Moreno con el apoyo de Franklin Romero. La asesoría en la promoción en los medios de comunicación y las redes sociales ha sido responsabilidad de José Luis García, quien igualmente diseñó la imagen gráfica de la exhibición. Julio Osorio estuvo a cargo tanto del registro fotográfico del desarrollo del montaje como de la instalación definitiva de la exposición, así como de la obras. Todo el trabajo fue conducido por Luis Miguel La Corte, director de Espacio Monitor.
Agradecemos al Centro de Arte Los Galpones y Espacio Monitor por la información.