María Teresa Hamon. Aria

El espacio llama a la acción, y antes de la acción la imaginación trabaja.
Gaston Bachelard
 
La percepción requiere participación.
Antoni Muntadas

 

Enfrentarse al trabajo de María Teresa Hamon no ha sido una tarea fácil y ha puesto en crisis, a menudo, mis discursos sobre la fotografía. Este texto que estoy a punto de escribir responde exactamente a ese quiebro que Aria ha generado.

La obra de Hamon parece recusar cualquier intento de ser comprendida a través de las estructuras racionales que intentamos construir para facilitarnos el acceso a la obra de arte: intentamos construir paralelismos con obras y praxis artísticas ya digeridas; intentamos reconstruir la lógica que se esconde detrás de la estructura expositiva; intentamos analizar el texto del curador que suele acompañar la obra, en formato exposición, en búsqueda de claves de lecturas que nos ayuden a entender; buscamos cualquier indicio, como los tacos de salida del corredor de cien metros, que nos den sustento.                    

¿Es de verdad necesario tener esas ayudas para comprender el espacio donde la obra de Hamon vive? ¿No puedo dejar aparte todas esas estructuras con las que he aprendido a ver, disfrutar, criticar y escribir sobre el arte? Probablemente no del todo, pero lo he intentado. ¿Cuántos tipos de amores, dolores, sexualidades, de nosotros mismos existen? ¿Acaso el dolor por la pérdida de sí mismo es más agudo que el dolor de la pérdida de alguien querido?

Aria es un lugar de multiplicidades, donde se mezclan códigos, personalidades, pasiones y, por cierto, pérdidas.

 

Caen las hojas en primavera.

Se desaparece… por mitad.

 

Explorar Aria ha sido como entrar en un acelerador que ha generado una secuencia de colisiones y dislocaciones, donde la única brújula a mi alcance ha sido el potente afloramiento de la imaginación.

 

Yo,

Salvatore M. Elefante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Teresa Hamon es fotógrafa autodidacta e independiente, Ingeniero Civíl por la Universidad Central de Venezuela y posee una maestría en Arquitectura de Interiores del Politécnico de Milán, Italia. En el año 2015 presenta su primera exhibición individual, One and One is One, en la Galería Tresy3. Entre los años 2016 y 2017, participa en muestras colectivas y es invitada a formar parte de uno de los proyectos de Terra Gráfica, residencia itinerante concebida en el Taller de Artistas Gráficos Asociados
(TAGA), en donde desarrolla su práctica artística mediante la disciplina del grabado.

 

ARIA de María Teresa Hamon inauguró el el 13 de junio del 2018 y clausura el 8 de julio de 2018 en el galpón 6 de la galería ABRA en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas.

 

Cortesía ABRA comunicaciones.

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual